CARTA DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO AL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE TVN, RICARDO SOLARI

El Senador de la República de Chile, Alejandro Navarro, envió una carta al presidente del Directorio de TVN, Ricardo Solari, en donde manifiesta su postura crítica y su molestia por la falta de «objetividad» periodística mostrada en los reportajes que conformaron el seriado titulado «Crisis en Venezuela» emitido los primeros días del pasado mes de abril por las señales, de cable y abierta, de la planta televisiva. A continuación el texto completo de la carta:

 

Señor

RICARDO SOLARI

Presidente del Directorio

Televisión Nacional de Chile

Presente

De mi mayor consideración, le saludo cordialmente, a la vez que he considerado necesario dirigirme a usted para hacerle llegar algunos alcances respecto a los 8 reportajes y notas sobre la “la crisis de Venezuela”, que Televisión Nacional de Chile realizó y emitió en el noticiario central y además, con repetición (desconozco cuántas veces) en Canal 24 Horas, en la webwww.tvn.cl y en las redes sociales respectivas.

Antes que todo, es importante comentarle que en mi calidad de presidente del Grupo Parlamentario Chile-Venezuela, fui contactado por una productora de TVN para solicitarme contactos de diputados del Partido Socialista Unido- tienda oficialista- con el fin de ser entrevistados en Caracas, en el marco de un reportaje TURÍSTICO que harían de ese país vecino, en donde aprovecharían la estadía para hablar con algún legislador que les contara de primera fuente la situación por la que atraviesa el país.

Considero poco ético y poco transparente que se me haya mentido desde el canal para poder hacer una gestión que bien habría hecho, de la misma forma en la que lo hice, si me hubieran expresado que viajaban a hacer un reportaje de la “realidad venezolana”, pues es normal que un canal quiera conocer de primera fuente los acontecimientos e informar de manera objetiva al país de origen.

Posteriormente, con asombro vi en el noticiario central de TVN una serie de capítulos denominados “Crisis en Venezuela”. En los que a mi parecer, y me atrevo a decir que ante los ojos de cualquier analista periodístico, son en base a entrevistas sesgadas, parcializadas y con poca o casi nula objetividad, enmarcadas en una línea editorial tendenciosa.

Hablar sobre la crisis que atraviesa un país es un tema serio que requiere altura de miras y no solo de una cámara en la mano para emitir con imparcialidad y no caer en el sensacionalismo barato que, lamentablemente, ha primado en televisoras comerciales y pagadas cuando emiten noticias sobre Venezuela (en contra de Venezuela).

Quiero dejar en claro que pongo en alerta esta situación, no porque se trate de la República Bolivariana, sino porque creo que este tipo de reportajes, que al menos nunca antes vi en TVN respecto a otro país, demuestra una clara intencionalidad con la que fueron construidos y con la que fueron emitidos.

Como usted bien debe saber ha habido una campaña sistemática en contra de Venezuela, impulsada también por la prensa internacional, comandada por CNN, The Whashington Post, NTN24, ABC, diario El País de España, entre otras grandes cadenas mundiales.

Por eso me preocupa el tenor de estos reportajes, pues me parece extraño que Televisión Nacional de Chile, desconozco la intencionalidad, haya decidido enviar un equipo periodístico a Venezuela y haya determinado “de la nada” proceder a realizar 8 notas cuyos tiempo de duración fluctuaron entre los 11 a 21 minutos., (salvo dos que fueron para promocionar la extensa serie) en donde más que ser reportajes objetivos, caen en notas subjetivas que solo muestran una visión de los hechos.

Los capítulos antes descritos son:

Venezuela, un país en crisis

9 de abril

Duración: 21:57

http://www.24horas.cl/internacional/series-24-venezuela-un-pais-en-crisis-1983092

Caracas: la ciudad más peligrosa del mundo

7 de abril

Duración: 16:08

http://www.24horas.cl/programas/series24/series-24-caracas-la-ciudad-mas-peligrosa-del-mundo-1981468

Crisis en Venezuela: El paraíso perdido: Isla Margarita sin turistas

6 de abril

Duración: 14:18

http://www.24horas.cl/internacional/series-24-desabastecimiento-tiene-a-isla-margarita-sin-turistas–1980294

El Paraíso perdido

5 de abril

Duración: 00:46

http://www.24horas.cl/internacional/crisis-en-venezuela-el-paraiso-perdido-1979129

 

Series 24: Sabaneta, el pueblo de Chávez en Venezuela

5 de abril

Duración: 12:58

http://www.24horas.cl/internacional/series-24-sabaneta-el-pueblo-de-chavez-en-venezuela-1979120

 

La ciudad opositora de San Cristóbal en Venezuela

“La cuna de la ira”

4 de abril

Duración: 15:18

Fuentes: 27

http://www.24horas.cl/internacional/series-24-la-ciudad-opositora-de-san-cristobal-en-venezuela-1977998

 

La Crisis en Venezuela, frontera sin ley

4 de abril

Duración: 11:00

http://www.24horas.cl/internacional/series-24-la-crisis-en-venezuela-frontera-sin-ley-1977258

 

Crisis: ¿Cuál es el drama que viven sus habitantes?

Crisis en Venezuela: Frontera sin Ley

3 de abril

Duración: 00:46

http://www.24horas.cl/internacional/reportaje-venezuela-en-crisis-cual-es-el-drama-que-viven-sus-habitantes-1976543

Al respecto, quisiera comentar algunos, sobre todo por el manejo de la información, en donde la tónica de estos estuvo marcada por el sensacionalismo, amarillismo, subjetividad, falta de profundización, falta de sentido crítico y manipulación de los hechos para justificar el titular de los reportajes.

 


1) Crisis en Venezuela: Frontera sin Ley:

Emitido el 4 de abril, con una duración de 11 minutos. Aquí se entrevistó a 20 fuentes en la calle que dieron su testimonio, casi en su totalidad negativas.

El equipo de prensa ingresó a Venezuela por la ciudad de Cucuta, Colombia, por la vía donde el gobierno ha manifestado abiertamente que tiene un conflicto fronterizo, motivo por el cual, desde el Ejecuto, emprendieron una serie de acciones para paliar la problemática que estaban teniendo, particularmente por la violencia de paramilitares y  el contrabando de mercancía que sacaban de Venezuela para ser vendida en el vecino país.

Sin embargo, TVN entra demostrando que lo hacen casi “clandestinos”, caminando por el puente que une a Venezuela con Colombia, dejando en entrever que no se puede ingresar de manera oficial al país y enfatizando que tuvieron que ingresar como “turistas”. Me pregunto de qué otra manera querían ingresar, pues sino es como turista es con “visa de trabajo” o por vía diplomática.

En este capítulo de la “Crisis en Venezuela” resulta curioso que no se entrevistara a nadie de la contraparte. Se deja ver una opinión netamente de quienes quieren cruzar de un lado a otro, pero no se va a la causa del problema ni se mencionan siquiera las medidas que se han impulsado para normalizar la situación política de ambas ciudades.

Aquí se opta, además por difundir cuñas de colombianos que hablan de “falta de trabajo”, “falta de comida” e incluso habla un padre colombiano que dice que sus hijos “no han comido en dos días”. Y todo esto lo grafican con la problemática que tienen al no poder cruzar libremente con productos de contrabando.

Me pregunto-sin ser periodista- ¿por qué no se habla también de la “crisis colombiana fronteriza”? pues si un país no es capaz de entregar los elementos básicos de subsistencia a sus habitantes, no es culpa del vecino, sino que del gobierno de turno. Pero acá no se entrevistó ni al alcalde de Cucuta ni a ninguna otra autoridad del país cafetero para indicar sobre la falta de oportunidades que hay en su territorio.

Posteriormente, luego de anunciar en todo el comienzo del reportaje que tendrían problemas con la policía venezolana si grababan o si pasaban con algún producto, entraron a San Antonio sin ningún inconveniente, incluso, con un kilo de leche en su maleta que el propio militar, amablemente, se los permitió ingresar.

Luego llegan a San Antonio, Venezuela, con tono irónico por el lienzo que hay a la entrada del ex comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro. ¿Es esto “objetivo” cuando un equipo de prensa se ríe en un reportaje “serio”?

A esto se le suman, imágenes constantes de encapuchados, barricadas y violencia, pero no queda claro si son imágenes de antes que consiguieron o si ellos fueron testigos de ese panorama.

2) La ciudad opositora de San Cristóbal en Venezuela. “La cuna de la ira”

Reportaje emitido el 4 de abril con una duración de 15 minutos y 18 segundos, en donde se entrevistan a 27 personas, de las cuales 25 son testimonios negativos y dos neutros.

En esta nota no hay cuidados en exponer a niños y niñas, saltando legislaciones venezolanas que protegen a los menores y solicitan que sus rostros no sean expuestos en pantalla. Incluso, también en Chile existen esos mismos tipos de protecciones. Sin embargo, en estos reportajes eso no se aplica.

Se vuelve a enfatizar violencia con imágenes de encapuchados, barricadas y anfretamientos. No se explicita si corresponde a peleas del momento o imágenes antiguas.

La periodista, además, hace mención a las 43 personas que han muerto en los enfrentamientos con las policías. Pero no habla de que en su mayoría son chavistas que fueron asesinados por la oposición ni tampoco dice que hay varios policías que también fueron asesinados por delincuentes.

Lo que me parece un tanto penoso es que en este contexto no se entregue información de la compatriota chilena, Gisella Rubilar, que falleció intentando calmar a los manifestantes y que fue asesinada por un militante del partido opositor, que hoy está detenido.

Solo como dato, que creo es importante que el canal maneje, el padre de Gisella y el hijo mayor de ella viven en Chile y estoy seguro que le habrían dado su testimonio. Pero creo que no buscaron ni pidieron fuentes que comentaran el dolor que también han vivido los chavistas por los ataques violentos de la oposición.

En tema de salud nuevamente se resalta que no se consiguen los medicamentos y TVN va al hospital de Táchira (que ellos mismos tildan de ciudad antichavista) y resulta que nuevamente sólo realizaron entrevistas a una doctora, que habla con cara cubierta y con fondo oscuro.

¿Dónde están las fuentes del Ministerio de Salud? ¿Dónde están las partes oficiales que expliquen por qué no hay medicamentos y qué están haciendo para remediar la situación? No aparecen en pantalla y tampoco se señala si estos fueron contactados o no. Lo que deja en duda el objetivo final de los reportajes.

Además, dentro de los 27 entrevistados, hablan con un “estudiante” encapuchado, que, obviamente, no da el nombre; aparece hablando solo y diciendo que “todos los estudiantes están organizados pidiendo la renuncia del presidente Nicolás Maduro”.

Como dato, habría sido bueno decir también que en Venezuela hay más de 10.000.000 de estudiantes- en su mayoría cursando de manera gratuita- y que entre los cuales hay detractores al gobierno, pero también hay estudiantes que salen a marchar en señal de apoyo (como en cualquier todo país).

Otro dato que está a la vista para quien quisiera publicarlo es que el partido Socialista Unido de Venezuela, que apoya al presidente Maduro, tiene más de 2.000.000 de jóvenes militantes, y es la fuerza más grande juvenil en toda la historia del vecino país.

Nuevamente en esta nota no se realiza ninguna entrevista oficial, sino que se presentan solo testimonios

3) Series 24: Sabaneta, el pueblo de Chávez en Venezuela

Se titula también: Chávez Vive. La crisis en Venezuela

Reportaje emitido el 5 de abril, con una duración de 12 minutos y 58 segundos, en donde se entrevistan a 15 personas (11 a favor y 4 en contra).

En la mitad del reportaje hacen alusión a empresarios agrícolas que denuncian inseguridad a la que se someten y que hacen tratos con delincuentes y algunos policías para que los cuiden: Se muestran tanques y soldados con armas.

Junto con lo anterior, la periodista afirma que hay “grupos armados en el Estado de Barinas”. Deja también en cuestionamiento al personal policial y la labor del Ejército. Sin embargo, nuevamente, apela a dar afirmaciones solo con la opinión de una persona que no da su rostro ni nombre. ¿Qué pasa con las fuentes oficiales? Si hay una grave acusación a la policía y a militares ¿por qué no se entrevista a dichas fuentes? ¿por qué no se acude, inclusive, a los Tribunales a verificar si hay denuncias de ese tipo?

Y nuevamente se enfatiza que no hay medicamentos. Los motivos, las razones de esto, tampoco los entregan.

4) Crisis en Venezuela: El paraíso perdido: Isla Margarita sin turistas 

Con una duración de 14 minutos y 18 de segundos, transmitido el 6 de abril. Entrevistaron a 22 personas en las calles (16 negativas, 5 positivas, 1 neutra).

En el reportaje de la Isla Margarita la periodista comienza con una advertencia que, afirma, “ha hecho el gobierno” de “no ir hasta ese lugar por el desabastecimiento que hay en la zona”. En este punto sería bueno que usted pudiera enviarme algún documento en donde el gobierno esté haciendo esa campaña, porque sería muy poco ético señalarlo en televisión si esto no fuera una información “oficial” (contribuyendo a la baja de turistas chilenos que pudieran haber querido ir a ese lugar).

También en esta nota se enfatiza el problema de que no hay agua, sin embargo, nuevamente no se explican los motivos ni menos las medidas que se están tomando a nivel nacional sobre la materia.

Lo más curioso de esta nota es que en medio de esta aparecen delincuentes armados con escopetas y pistolas disparando al aire. Dicen en la nota que son de la cárcel de Margarita, pero no se habla más del tema ni se profundiza y se pasa a otro tema. Solo dejan la imagen negativa en el aire y se continúa con el reportaje.

5) Caracas: la ciudad más peligrosa del mundo

El reportaje fue emitido el 7 de abril y tiene una duración de 16 minutos con 8 segundos. Denominado: Caracas: la ciudad más peligrosa del mundo/ Caracas, peligro extremo/ Crisis en Venezuela: Sobrevivir en Caracas.

Comienza señalando que hace 20 años había un auge petrolero y la ciudad se perfilaba como la Capital de Latinoamérica; sin embargo, inmediatamente se cambia el sonido de fondo por balas, peleas, agresiones y disparos.

“No se puede caminar” por el peligro, señala una fuente que está sentado en una plaza, dándole la entrevista a los periodistas de nuestro país que, incluso, llegaron caminando hasta Venezuela.

En esta nota, entrevistan a Adriana Pichardo del partido opositor Voluntad Popular y a otra persona con el mismo nombre que dice en el Generador de Caracteres que también es de Voluntad Popular, pero al final sale la misma sindicada como Durga Ochoa, diputada de Unidad Popular.

Además, entrevistan a Tania Diaz, ex ministra de Comunicación

 

La periodista afirma que “los centros comerciales, restoranes y botillerías cierran antes de las 20.00 hrs”. En este punto, creo que le faltó ir a recorrer más lugares, como las discotecas y restoranes, pues atienden hasta madrugada y, generalmente, hay que reservar o esperar mesas para ser atendidos. Sobre los mall ha habido una solicitud de cerrar más temprano, debido a los cortes por la problemática energética (y no por tema de delincuencia como en la nota se menciona). Además, cabe destacar que hay muchas tiendas que históricamente cierran temprano, 18:00 hrs, pues en Venezuela se parte la jornada laboral antes de las 8:00 am.

Además, se acusa que todo este problema de cortes de agua y de luz es producto a la falta de planificación de las autoridades. Sin embargo no se entrega ningún dato objetivo del por qué está ocurriendo dichos cortes. Se entrega una opinión, de la problemática que, siendo representante del canal más importante de Chile, el equipo periodístico debió profundizar en la objetividad y haber dejado la subjetividad de lado.

En el reportaje también se entrevista a una pareja de farmacéuticos que cerraron el local por escases de medicamento y que cambiaron el rubro y se deben dedicar a vender tortas. Nuevamente se toma el tema de la salud, pero no se entrevista a la contraparte ni menos aún se va al fondo del problema.

También entrega un dato que le proporcionó en pantalla una persona que no entrega su nombre, indicando en cámara que hay más de 1.800.000 jóvenes que han salido del país. Y aquí hago un alto y me pregunto si ¿TVN sería capaz de publicar datos tan fuertes de Chile, por ejemplo, con una cuña de cualquier persona que quiera hablar en la calle? Creo que no, pues, aunque lo hiciera, responsablemente el equipo editorial pediría al reportero que contrastara los datos publicando también la fuente oficial que le diera seriedad y veracidad a las cifras.

En la misma línea, la periodista realiza también otra entrevistada en la calle, nuevamente con fuentes que no se identifican, y dice que Venezuela tiene “82 presos políticos”. Paralelamente se entrevista a Patricia, la esposa del ex alcalde Daniel Ceballos que, señala el reportaje, fue detenido por “supuesto desacato por no impedir que pusieran barricadas en San Cristobal” y nuevamente muestran las imágenes de delincuentes, encapuchados, con armas y barricadas señalando, otra vez, que “son estudiantes en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Los otros reportajes corresponden a dos promociones de los mismos, en los que obviamente se cae en sensacionalismo y se expone solo fuentes con opiniones negativas para sustentar el título de la “serie”, y uno que tiene una duración de 21 minutos y que es el compilado de todas las otras notas.

Creo que lo lógico cuando se hace un reportaje, sobretodo de una realidad que para los chilenos está lejos de palparla en primera fuente, es mostrar todas las visiones, contrarrestando opiniones; entrevistando a diversas fuentes y reafirmando los datos que son proporcionados a través de los testimonios. Todo esto se debería hacer, a menos que se esté promoviendo un video propagandístico en donde se quiera mostrar solo una parte de lo que está pasando en un determinado lugar, como a todas luces es lo que hizo TVN en Venezuela.

Estimado Presidente del Directorio, si Televisión Nacional de Chile hiciera un reportaje sobre el conflicto mapuche ¿mostrarían solo fuentes mapuche? ¿Mostrarían solo testimonios de loncos acusando a los Carabineros de Chile y hablando sobre la excesiva violencia con la que son tratados? ¿Mostrarían en primer plano a los niños mapuche heridos, baleados y golpeados? Al menos no me ha tocado ver ningún reportaje de más de 10 minutos, difundidos durante toda una semana y repetido en el cable sobre “la crisis en la Araucanía”.

Del mismo modo, tampoco he podido ver en TVN reportajes con la misma extensión que se hizo el material en Venezuela de la “crisis en salud” que afecta hoy a nuestro país. No he podido ver, y me gustaría, series en las que en base solo a testimonios de pacientes que están en lista de espera por atención médica (hay 1.550.000) y esperando por más de dos años una cirugía (240.000) se les pregunte qué opinan del sistema de Salud. Qué opinan del Ministerio de Salud. Creo, en este caso, que responsablemente el canal “de todos los chilenos” no emitiría un reportaje basándose sólo en fuentes de un sector, sino que también, apelaría a que la contraparte diera su versión de los hechos. A la vez que se incluiría las iniciativas que se aplican para paliar dicha problemática.

Por eso mismo, me impacta ver cadáveres explícitos en los reportajes que hicieron en Venezuela y también niños y niñas a rostro descubierto para mostrar “tristeza”. Esto en Chileeso no se hace, le pregunto por qué menores y personas sin vida de otros país si se muestran en las pantallas del canal que usted dirige. ¿O es que para TVN vale más la dignidad de uno o de otro? Le dejo la interrogante.

Y, antes de finalizar, le expongo también un nuevo reportaje, de más de 15 minutos, publicado el 3 de mayo, en donde otra vez TVN apela a “la crisis de Venezuela”, “crisis política”, “crisis económica”, pero esta vez para hablar de los ciudadanos de ese país que hoy viven en Chile.

En dicha nota, realizada en base a testimonios de venezolanos, se expone la “precariedad” de vida y la “falta de oportunidades” que hay en ese país (según afirma TVN), y se da a entender y a comparar que esa misma situación la vivieron compatriotas chilenos que fueron exiliados en ese país. Es decir, se tiende a  comparar -y a extremar- situaciones que son absolutamente diferentes tanto en el fondo como en la forma.

Señalan además, que en nuestro país hay 7.395 venezolanos producto de la “crisis”. Habría sido bueno también compararlo con los más de 157.668 hermanos peruanos que han llegado aChile en busca de mejoras en su calidad de vida, puesto que nuestro país-y lo podemos decir con orgullo, pero también con gran humildad- es un lugar bastante atractivo no sólo para quienes puedan estar en “crisis”, sino que también muchos latinoamericanos que optan por radicarse acá.

Todas las publicaciones que ha realizado TVN, que han sido sistemáticas y bajo el mismo tenor, como podrá haber evaluado de acuerdo a los detalles antes expuesto, constituyen, a mi modo de ver, a una estrategia predeterminada y parcial que deja mucho que desear para el canal de “todos los chilenos”.

Por otro lado, quisiera también apelar a la ley la Ley 18.838 del Consejo Nacional de Televisión, que define el correcto funcionamiento de la TV, y que en su artículo14 define que: “El Consejo deberá adoptar medidas y procedimientos a fin de asegurar que en los programas de noticias, de opinión y de debate político que se emitan por cualquier canal de televisión, se respete debidamente el principio del pluralismo”.

Sin duda los programas antes referidos no cumplen con el precepto de pluralismo, toda vez que exhiben SOLO UNA OPINIÓN y no una mirada amplia del abanico de posiciones que existe en Venezuela. Es cierto que a dos años de la promulgación de la ley 20.750 que introdujo esta nueva norma, el CNTV no ha dictaminado los mecanismos de aplicación, pero no se debe olvidar que el responsable final de los contenidos es el emisor de los mismos y no el CNTV que es solo quien fiscaliza.

Sin otro particular, me despido cordialmente

Santiago de Chile, 14 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO PRESENTA MESA CIENTÍFICA SOBRE TEMA MAREA ROJA

Sáb May 14 , 2016
El Gobierno de Chile cumplió hoy con la promesa de instalar una mesa de discusión científica para estudiar causas y efectos de la marea roja, origen de una crisis en la Isla Grande de Chiloé y regiones contiguas. Aunque la medida, establecida con cinco expertos que investigarán el problema, da respuesta a exigencias del sector y de grupos ambientalistas, el conflicto parece todavía lejos de apaciguarse. El hecho de que los habitantes del archipiélago de Chiloé, en su inmensa mayoría pescadores, tienen la prohibición de extraer mariscos provocó una cadena de manifestaciones sociales en demanda de ayuda y medidas transversales acerca del tema. Altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados recomendaron la proscripción de la pesca en el área. Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos, que al ser consumidos por éstos pueden provocar problemas de salud. Son el comienzo de la cadena alimenticia marina, absorbidas por moluscos que filtran el agua. Este aumento exagerado es nocivo y muy peligroso para el consumo. El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes informó que la mesa científica tendrá carácter permanente para trabajar en torno a la marea roja en Chile, con dos instancias, una nacional y otra provincial. En la fecha, miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile protagonizaron protestas en las afueras de las oficinas de la empresa Aqua Chile en Santiago, para manifestar su apoyo a los pescadores movilizados de la región de Los Lagos. Aqua Chile es una compañía que produce alimentos en el sur del país austral a partir de sus propios cultivos de salmón, trucha y tilapia. Por otro lado, trabajadores de la industria salmonera exigieron hoy al Gobierno de Chilesolucionar lo más rápido posible el conflicto social de Chiloé. Respaldamos ciento por ciento a los pescadores, pero esto es una bomba de tiempo y necesitamos que el Gobierno haga algo pronto por nosotros y no aumente la cesantía en la región, dijeron líderes del gremio. El bloqueo de carreteras y accesos en Chiloé, de más de 11 días, afectó al resto de la zona y de ahí la queja de los salmoneros. Días atrás, el Ministerio de Salud de Chile extendió hasta la región de Los Ríos la alerta sanitaria por marea roja, contigua con Los Lagos, donde se originó el fenómeno natural. «Va a haber ampliación de zona de marea roja hacia el sur de la región de Los Ríos. Se han detectado muestras con alta toxicidad, lo que nos va a obligar a cerrar áreas de extracción de recursos», dijo Raúl Súnico, viceministro de Pesca. Santiago de Chile, 14 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg