Ha concluido la VI Cumbre de la CELAC con rosas y espinas

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó en Ciudad de México con la aprobación de seis documentos puestos a consideración de los gobernantes de los 31 países representados.

El evento comenzó el viernes con el recibimiento de los participantes en el Palacio Nacional y las entrevistas individuales con el Mandatario anfitrión Andrés Manuel López Obrador, para luego iniciar el sábado su trabajo en plenaria.

Con anterioridad los Ministros de Exterior prepararon la documentación y la agenda, en la cual nunca figuró el tema de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque hubo expectativa al respecto.

Todos los presentes hablaron desde la 08:00, hora local, tras la inauguración de la cita por parte de López Obrador, para lo cual se irguió un estricto orden alfabético y jerárquico, donde primero figuraron los Presidentes y Primeros Ministros, y después los representantes de los dignatarios que no asistieron.

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como la “Declaración de México” y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Explicó que la confección y aprobación del mismo fue el resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloqueo contra Cuba, aparte de las conocidas sobre el Fondo de Ayuda ante Desastres, que recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio. Precisó que el texto también recoge lo relacionado con la pandemia de COVID–19, la distribución de las vacunas y la necesidad de hacerlas llegar a numerosos países de la región que no las han recibido o carecen de recursos para acceder a ellas.

Otro aspecto es la Oficina para el Espacio, a fin de que la región esté representada en el avance mundial de un sector que marcará el futuro de la humanidad.

El Presidente López Obrador cerró oficialmente la Cumbre con unas breves palabras, en las que mencionó que el México lindo y querido los recibió como la casa de todos y que está dispuesto a hacerlo de nuevo en un pronto regreso.

El curso de la Cumbre transcurrió dentro de los cánones esperados de la diversidad como las rosas entre las espinas. No hubo sorpresas por algunos pocos dardos lanzados desde quienes se sabía lo harían, porque les resulta imposible ocultar su sometimiento a Estados Unidos, y ofensas a gobernantes que ya habían sentido antes sus diatribas.

No sorprendió que los Ejecutivos de Paraguay y Uruguay, por ejemplo, defendieran a la OEA, a pesar de su desprestigio, y que incluso la equipararan con la CELAC, lo cual disgustó a no pocos de los mandatarios reunidos en el Palacio Nacional.

Fue esa actitud la que obligó a restarle fuelle a la propuesta de México de determinar en esta cumbre el futuro de la OEA, lo cual no significa que ese “ministerio de colonias”, como la calificó hace 60 años el canciller cubano Raúl Roa, abandone la capilla ardiente en la que se encuentra.

Esa posición de sometimiento a Washington obligó también a dar un giro a la estrategia de la cumbre y dejar en claro que los problemas sociales, económicos, de salud y otros que atraviesa la región, debían ser tratados por encima de los políticos, y hacer énfasis en lo que une y no en lo que separa.

Los Presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez, y su colega de Uruguay, Luis Lacalle Pou, apretaron el gatillo contra Venezuela, en primer lugar, y Cuba y Bolivia, en un intento de darle un giro negativo a la cumbre. Fueron sus espinas más punzantes. Para entonces ya habían hablado casi todos los ejecutivos que podrían haberles respondido, aunque faltaba aun la intervención del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Mandatario cumplió con lo más importante que debía transmitir a sus homólogos, como recordar el papel que jugó Hugo Chávez en el nacimiento de la CELAC. De la misma forma, resaltó la importancia de cada uno de los 44 numerales que recoge la Declaración de México porque expresan una voluntad de unidad e integración obligatoria para la defensa de los intereses de la región.

Dijo que después de varios años sin cumbres, se retoma el camino que debió seguir, pero pidió que se haga en un nivel más alto, y solicitó que se comience a recuperar mecanismos perdidos como los relacionados con los consejos de ministros de economía, de salud, de justicia y construir una nueva institucionalidad regional.

Aprovechó para responder a los Presidentes paraguayo y uruguayo, a quienes instó a poner ellos día, hora y lugar para debatir abiertamente sobre democracia, política, independencia, libertad, de cara a todos los pueblos de América Latina.

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

México, 19 de septiembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Río Bravo: dramática situación de miles de migrantes a EE.UU.

Dom Sep 19 , 2021
Más de 10 mil migrantes de Haití, Centroamérica y otros países, cruzaron desde territorio de México hacia Estados Unidos por el Río Bravo, donde acampan en situación desesperada. El contingente está desparramado fundamentalmente en la localidad Del Río, en el lado que pertenece al Estado de Texas en los Estados Unidos, y pernoctan como pueden debajo del puente internacional que une a la ciudad de Acuña, en el Estado mexicano de Coahuila, con una localidad de Houston, en el país vecino. Los inmigrantes irregulares fueron retenidos por el servicio guardafrontera estadounidense en el campamento improvisado en ese lugar. Por esa zona el río Bravo tiene en estos momentos poco caudal y los migrantes lo pueden cruzar caminando, indicó un vecino de Acuña, quien aseguró que los migrantes están en una situación desesperada y nadie los atiende. Muchos, añadió, tienen temor de represalias por parte de las tropas fronterizas estadounidenses, pero aun así no regresan al territorio mexicano, sino que acampan entre la maleza y las rocas en el otro lado. Los migrantes llegaron a la pequeña urbe tras cruzar el Río Bravo, primero una columna de dos mil personas y rápidamente llegaron a los 10 mil 500, según un conteo rudimentario, explicó Bruno Lozano, alcalde de la localidad limítrofe estadounidense. El edil afirmó que se esperan miles de llegadas más, por lo que declaró el estado de emergencia en la localidad y cerró el puente internacional al tráfico. Confirmó que hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan a raíz de las altas temperaturas y otras que son un poco agresivas por la situación en que se encuentran. Los indocumentados duermen sin un techo que los proteja y carecen de servicios básicos, lo cual eleva las alarmas de una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur. Por su parte, en Washington, se informó que Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación. De acuerdo con las autoridades migratorias, la operación contará con hasta ocho vuelos diarios al país de la isla La Española, en los que viajarán parte de los 13 mil haitianos que cruzaron ilegalmente hacia el Estado de Texas en las últimas jornadas. La oposición republicana ha apuntado a la Administración de Joe Biden como responsable por las precarias condiciones de vida a las que están sometidos los migrantes. El Presidente demócrata ordenó ayer el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río por el cruce masivo de personas. Según la Casa Blanca, esta medida es necesaria para que la Patrulla Fronteriza responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de latinos y caribeños hacia Texas. México y Washington, 19 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg