Señalan en Argentina hipocresía de EEUU en conflicto Rusia-Ucrania

 El destacado politólogo argentino Atilio Borón remarcó hoy la hipocresía de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto Rusia-Ucrania, al recordar las invasiones, bombardeos, golpes blandos, sanciones y bloqueos que encabezaron en estos últimos años.

El texto titulado Rusia-Ucrania: Una tragedia evitable, hace referencia a las invasiones, bombardeos, golpes blandos, sanciones y bloqueos por parte de Estados Unidos a naciones como Yugoslavia, Libia, Iraq, Irán, Siria, Venezuela, Cuba, Afganistán y Ucrania.

Cita, por ejemplo, que ninguno de los gobiernos que hoy se rasgan las vestiduras ante el reconocimiento hecho por el presidente ruso Vladimir Putin de Donetsk y Lugansk emitió sonido alguno ante la carnicería que la OTAN practicó en los Balcanes.

Por otra parte, subraya también cómo, mientras con la aprobación de las “democracias europeas” Estados Unidos escalaba sus sanciones a Irán y profundizaba el criminal bloqueo a Cuba y Venezuela, proseguía con su aventura en Afganistán, cuyo mayor éxito fue lograr que el 85 por ciento de la producción mundial de opio se originara en ese país.

En el caso particular de Ucrania, el intelectual refirió que entre 2013-2014 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, propició, sin el menor tapujo, un golpe blando, destituyendo, apenas un año antes de las ya convocadas elecciones presidenciales, al gobierno de Víktor Yanukóvich.

«En su lugar impuso al empresario Petró Poroshenko y, posteriormente, al comediante y humorista Volodímir Zelenski, actualmente en el cargo. Todo, con el protagonismo excluyente de su subsecretaria de Estados para Asuntos Euroasiáticos, Victoria Nuland, la misma que rubricó su activismo diciendo al carajo la Unión Europea», enfatizó.

Al referirse a los hechos que llevaron a la situación actual, Borón precisó que si la OTAN estableciera en Ucrania sus misiles tendrían la capacidad de atacar ciudades como Moscú o San Petersburgo en cinco o siete minutos, y Putin consideró inaceptable esa amenaza a la seguridad nacional rusa.

Asimismo, consideró que «se ensañaron en un peligroso bullying con Putin y los resultados están a la vista. Una tragedia que podría haberse evitado y ante la cual no hay neutralidad posible. Hay un bando agresor: Estados Unidos y la OTAN, y otro agredido, Rusia. En esto no puede haber confusión alguna».

Buenos Aires, 26 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia destruye más de 800 objetivos militares de Ucrania

Sáb Feb 26 , 2022
 El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que sus fuerzas armadas inhabilitaron 821 objetos de la infraestructura militar de Ucrania como parte de la operación especial decretada por el presidente Vladimir Putin. El portavoz de la entidad castrense, Ígor Konashénkov, precisó que durante las acciones armadas fueron destruidos 14 aeródromos militares, 19 centros de mando y centros de comunicación, 24 sistemas de defensa antiaérea S-300 y Osa, y 48 radares. Asimismo, aclaró que el Ejército ruso derribó siete aviones de combate, e igual número de helicópteros y nueve vehículos aéreos no tripulados ucranianos. «Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas establecieron el control total sobre la ciudad de Melitópol. El personal militar está tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles y excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos», informó el vocero. Konashénkov agregó que las tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) en las últimas 24 horas ampliaron las áreas de penetración en la defensa enemiga y continúan desarrollando la ofensiva con éxito. En ese sentido, detalló que las tropas de la RPL avanzaron a una profundidad de 30 kilómetros y tomaron los asentamientos de Bájmutovka y Grechíshkino, mientras las unidades de la RPD avanzaron otros seis kilómetros en dirección a Novomáiskoye. «Los batallones nacionalistas, en retirada, vuelan subestaciones eléctricas y puentes sobre ríos a su paso», especificó Kanashénkov, quien además recalcó que los militares rusos no realizan ataques contra ciudades de Ucrania, sino que solo utilizan medios de alta precisión para inhabilitar la infraestructura militar de ese país. Por su parte, el subjefe del departamento de defensa republicano de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que crearon un corredor humanitario para el personal militar de las fuerzas armadas de ucrania que depusieron las armas para salir de la zona de combate, a los cuales se les proporciona alimentos y atención médica. El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de la RPL y RPD y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar. La información sobre el inicio de la operación militar especial fue dada por el presidente Vladimir Putin este 24 de febrero en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania. Moscú, 26 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg