BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA RETIRAN EMBAJADORES DE BRASIL

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron sus respectivos embajadores de Brasil luego de consumarse la destitución de Dilma Rousseff por el Senado lo que consideran un golpe político.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó esta tarde el retiro de su representante diplomático ante Brasil, Horacio Sevilla, y calificó la acción contra Roussef de «apología del abuso y la traición». La misión en Brasilia quedó en manos de un encargado.

«Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América», dijo Correa en su cuenta en Twitter. Asimismo, envió «toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño».

Igualmente, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció el retiro de su embajador y el congelamiento de sus relaciones con la administración de Micehl Temer, ratificado por el Senado, y condenó enérgicamente la destitución de Dilma.

Venezuela «ha decidido retirar definitivamente a su embajador» en Brasil, Alberto Castellar, «y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario», subrayó la Cancillería en un comunicado.

«Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia» de ese país, remarcó la cancillería.

En su cuenta de Twitter, Maduro expresó «toda la solidaridad» con Rousseff. «Condenamos el golpe oligárquico de la derecha ÂíQuién Lucha Vence!», escribió. Agregó que el «golpe de Estado parlamentario» forma parte de la «embestida oligárquica e imperial» contra la región.

Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a consultas a su embajador en Brasilia, luego de condenar «el golpe parlamentario».

«Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan», escribió el mandatario boliviano a través de Twitter.

Además Morales tuiteó: «Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil».

La cancillería boliviana llamó en un comunicado «a todos los Estados de nuestra región a rechazar estos golpes de Estado ‘suaves’ ante el peligro de la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr votos necesarios para formar un gobierno».

Buenos Aires, 1 de septiembre 2016
Crònica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Sergio Reyes: TIERRA ARRASADA.

Jue Sep 1 , 2016
En los últimos días el ex presidente Sebastián Piñera ha entregado desde sus tribunas algunos mensajes a la población que son para pensar y no dejarlos pasar. Piñera asegura que “la Nación va por mal camino”, y no se refiere al diario La Nación que él eliminó, para en forma simbólica exterminar o bloquear a sus opositores. No, él trata de convencernos que todos estamos equivocados, y que cada cual anda por su cuenta (de esta forma busca instalar la idea de ingobernabilidad) y el único personaje en lo cierto, cuerdo y en el camino correcto deberá restituir lo que él cree que es el “orden”. El empresario conservador nos asegura que se “puede recuperar el buen camino”, y el buen camino, como apreciación bíblica, es él. Piñera lo que trata de hacer es sensibilizarnos para la violencia que vendrá de sus propios actos, y que radican en el hecho de definir o categorizar sus extrañas prácticas de redentor. El redentor, eso sí, arrasará la tierra con nuevas privatizaciones y eliminando todo tipo de conquistas y avances que llevan a cabo los trabajadores. Será al igual que en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri, privatiza con Decretos y ataca al pueblo con las alzas en la luz, agua, electricidad. El empresario chileno no se queda atrás, y advierte a quien no quiera “los cambios necesarios”, que la violencia se instalará en nuestro país, y lo dice claramente: “todos los males de Chile se han generado en los últimos dos años, y deben erradicarse”. Es decir, la maldad y el bien deberán enfrentarse una vez más.  Supuestos discursos épicos con los que Piñera y su sector derechista buscan desde ya cambiar el sentido común de las cosas, para después, llegar al poder. Ante estos afanes, la derecha y Piñera recuerdan al barón de Münchhausen quien se sacó a sí mismo de las arenas movedizas tirándose de su propia coleta salvándose de morir ahogado, es decir, la derecha nuevamente con el efecto de la auto-salvación, todo para ellos, y para los demás, el chorreo. Estas acciones de un sector político que creen salir del apuro con sus propias fuerzas. El ficcionismo o la filosofía del “como si”, sostienen que ciertas ideas, aquellas que designan valores, son ficciones hechas por una proyección de la conciencia, bueno en estos casos, de los inconscientes de la derecha. Piñera trata así  de transformase en el redentor. Apreciamos que los discursos de Piñera son parte de un campo mayor de prácticas y relaciones de poder, las relaciones que él mantiene con las tribunas del poderío que le permiten opinar y actuar, para crear las condiciones de ingobernabilidad. Pero cuidado, al parecer Piñera y la derecha no saben que la vida no es un fenómeno inducido por un “iluminado”, sino es construido por un conjunto recursivo de acciones y voces diferentes, desordenadas, que viven en los márgenes del equilibrio, que viven en la periferia y en el centro, en la simulación, que habitan en la paradoja, en el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg