Por Sergio Reyes: TIERRA ARRASADA.

En los últimos días el ex presidente Sebastián Piñera ha entregado desde sus tribunas algunos mensajes a la población que son para pensar y no dejarlos pasar.

Piñera asegura que “la Nación va por mal camino”, y no se refiere al diario La Nación que él eliminó, para en forma simbólica exterminar o bloquear a sus opositores. No, él trata de convencernos que todos estamos equivocados, y que cada cual anda por su cuenta (de esta forma busca instalar la idea de ingobernabilidad) y el único personaje en lo cierto, cuerdo y en el camino correcto deberá restituir lo que él cree que es el “orden”.

El empresario conservador nos asegura que se “puede recuperar el buen camino”, y el buen camino, como apreciación bíblica, es él. Piñera lo que trata de hacer es sensibilizarnos para la violencia que vendrá de sus propios actos, y que radican en el hecho de definir o categorizar sus extrañas prácticas de redentor.

El redentor, eso sí, arrasará la tierra con nuevas privatizaciones y eliminando todo tipo de conquistas y avances que llevan a cabo los trabajadores. Será al igual que en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri, privatiza con Decretos y ataca al pueblo con las alzas en la luz, agua, electricidad.

El empresario chileno no se queda atrás, y advierte a quien no quiera “los cambios necesarios”, que la violencia se instalará en nuestro país, y lo dice claramente: “todos los males de Chile se han generado en los últimos dos años, y deben erradicarse”.

Es decir, la maldad y el bien deberán enfrentarse una vez más.  Supuestos discursos épicos con los que Piñera y su sector derechista buscan desde ya cambiar el sentido común de las cosas, para después, llegar al poder.

Ante estos afanes, la derecha y Piñera recuerdan al barón de Münchhausen quien se sacó a sí mismo de las arenas movedizas tirándose de su propia coleta salvándose de morir ahogado, es decir, la derecha nuevamente con el efecto de la auto-salvación, todo para ellos, y para los demás, el chorreo.

Estas acciones de un sector político que creen salir del apuro con sus propias fuerzas. El ficcionismo o la filosofía del “como si”, sostienen que ciertas ideas, aquellas que designan valores, son ficciones hechas por una proyección de la conciencia, bueno en estos casos, de los inconscientes de la derecha.

Piñera trata así  de transformase en el redentor. Apreciamos que los discursos de Piñera son parte de un campo mayor de prácticas y relaciones de poder, las relaciones que él mantiene con las tribunas del poderío que le permiten opinar y actuar, para crear las condiciones de ingobernabilidad.

Pero cuidado, al parecer Piñera y la derecha no saben que la vida no es un fenómeno inducido por un “iluminado”, sino es construido por un conjunto recursivo de acciones y voces diferentes, desordenadas, que viven en los márgenes del equilibrio, que viven en la periferia y en el centro, en la simulación, que habitan en la paradoja, en el descentramiento del sujeto y en el caos, donde la multiplicidad y la pluralidad son valores fundamentales, siempre ha sido así, y así será siempre, porque el pueblo es así, y el pueblo no se dejará vencer.

Por Sergio Reyes

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROYECTO RANCAGUA EXPRESS: “ES UN PROYECTO QUE NACIÓ MAL”, GUILLERMO TEILLIER

Jue Sep 1 , 2016
El diputado por las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, Guillermo Teillier, intervino a nombre de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, en la sesión especial para analizar la situación generada por la puesta en marcha y la inyección de recursos al proyecto “Rancagua Express”. En la oportunidad, el parlamentario insistió en que se deben implantar todas las medidas de mitigación comprometidas con las comunas que se verán afectadas con su implementación. En ese contexto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo durante su intervención en la Sala, que los proyectos que apuntan a mejorar las condiciones para los chilenos, no pueden generar costos en la calidad de vida de los vecinos. “Como medio de transporte, a las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, este proyecto no le sirve mucho”, aseveró Teillier. En la misma línea, el diputado sostuvo que “este proyecto empezó mal. Con el ministro de Transporte del Gobierno anterior conversamos bastante, pero la verdad es que nunca quiso escuchar el clamor de la ciudadanía que quería que este trayecto fuera soterrado, por lo menos en varios tramos. Se nos dijo que no había financiamiento y casi al final del periodo, cuando ya no había mucha respuesta, se nos dijo que se había gastado demasiado en el proyecto y que habían superado la cantidad de fondos asignados”. El diputado Teillier agregó durante su intervención que “lo que yo esperaría a nombre de las personas de estas comunas, es que se ponga en movimiento este compromiso y se establezca de nuevo esa mesa que se convocó y de la que fuimos testigos varios parlamentarios, y que al breve plazo se vaya resolviendo lo que ahí se comprometió, como lo pasos sobre nivel, las pasarelas, las áreas verdes y otras cosas que no las podía hacer EFE, pero estaba el compromiso por parte del Gobierno para hacerlas”. Finalmente, el diputado concluyó: “Esto significa progreso, especialmente para otras comunas, no para estas que son una especie de sacrificio, pero si se va a poner en movimiento el proyecto, que se cumplan estos compromisos de mitigación”. Santiago de Chile, 1 de septiembre 2016 Crònica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg