Así avanza el nuevo proceso constituyente en Chile

Por Alexis Polo González

Los partidos políticos con representación parlamentaria han sostenido varias reuniones para lograr un acuerdo que habilite un nuevo proceso constituyente. Si bien aún no está definido el órgano que redactará la nueva propuesta de constitución, ya hay acuerdos en las bases constitucionales que deberá tener la carta fundamental.

Luego del resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, donde el 61,86% de los votantes rechazó la propuesta de nueva constitución, los partidos políticos comenzaron una serie de negociaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente.

Para ello se necesita un cuórum de 4/7 del Parlamento. Por esta razón, las conversaciones han sido lideradas por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto respectivamente.

Dentro de los puntos alcanzados el pasado 13 de octubre, y que se encuentran en el borrador del acuerdo, se considera a Chile como una República democrática, cuya soberanía reside en el Estado, «unitario y descentralizado». Se reconoce a Chile como un «Estado social y democrático de derechos», con división de poderes: Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Asimismo, se «reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible». Este punto acordado deja así de lado el debate sobre la plurinacionalidad, uno de los elementos más controversiales de la anterior propuesta constitucional.

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El acuerdo determina que el «Banco Central, Justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría» se consagran en la constitución como órganos autónomos.
La constitución deberá reconocer cuatro estados de excepción: asamblea, sitio, catástrofe y emergencia.
Otros de los puntos acordados son:

La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes.

Los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional.

Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones.

Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a Carabineros y Policía de Investigaciones.

Chile se compromete al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Sin plebiscito de entrada

A diferencia del anterior proceso constituyente, este no contaría con un plebiscito de entrada. Tanto en el oficialismo y en la oposición —a excepción de los partidos Republicano y de la Gente—, han descartado un referéndum para habilitar un nuevo órgano redactor.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, uno de los negociadores en el proceso constituyente, fue enfático en descartar la posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada.
«Tiene mucho más que ver con o rumores o alguien interesado en que eso se vuelva a instalar, pero no hemos hablado una palabra de un eventual plebiscito de entrada en la mesa de negociación, nadie lo ha puesto sobre la mesa, nosotros tampoco», dijo en diálogo con Radio Pauta.

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¿Cuál será el órgano que redactará la nueva constitución?

El punto más complejo del debate es definir cuál será el organismo que redactará la nueva propuesta constitucional. Tras siete reuniones, aún no hay acuerdo.
El oficialismo, en conjunto con la Democracia Cristiana, presentó la propuesta de un órgano 100% electo, paritario, con 134 constituyentes —nueve de ellos escaños reservados a pueblos originarios—, un comité de expertos de no más de 30 personas y seis meses de duración del proceso constituyente.
La propuesta ya fue entregada a los diferentes partidos políticos y se espera la contrapropuesta de la oposición para continuar el debate.
El lunes 24 de octubre seguirán las conversaciones en pos de alcanzar un acuerdo que permita habilitar el nuevo proceso constituyente.Santiago de Chile, 21 de octubre 2022
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A EEUU le beneficia más "dividir a China, Rusia y Europa" que derrotar por separado

Vie Oct 21 , 2022
En el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos ha operado para conseguir que la Unión Europea se mantenga bajo su influencia política e incluso se desincorpore comercialmente de China, acusó el periodista Hu Xijin en un texto de opinión publicado por ‘Global Times’. «Dividir los tres grandes poderes de China, Europa y Rusia entre sí hará más propicio para Estados Unidos que derrotar a cada uno y consolidar nuevamente su hegemonía», ponderó el periodista. Agregó que, según Bloomberg, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitará China en los primeros días de noviembre, en un momento en que Berlín ha expresado su interés por mantener lazos comerciales estrechos con el país asiáticos. «Terminar la globalización y la desincorporación de China para configurar un bloque relativamente cercano económica y políticamente que esté dominado por Estados Unidos es el nuevo patrón geopolítico que Washington ha tratado de promover», consideró el periodista. Internacional China o EEUU: Blinken reconoce el interés que tiene Washington en liderar el orden mundial hace 2 días Estados Unidos, denunció, ha reforzado su bloqueo tecnológico contra China, además de que ha buscado siempre integrar a toda Europa a su estrategia tecnológico económica contra el gigante asiático, por lo que las voces que sugieren a Occidente desincorporarse de China han ido gradualmente en aumento. La desincorporación occidental de Rusia se ha dado de manera traumática a razón del conflicto con Ucrania, consideró Hu Xijin, escenario que Estados Unidos ha aprovechado para liderar las amenazas contra China bajo advertencia de que, de apoyar al Kremlin militarmente o en evadir sanciones, enfrentará consecuencias. Estados Unidos, subrayó el periodista, también ha advertido que si China resuelve la cuestión de Taiwán mediante la fuerza, Occidente la sancionará de la misma manera que ha sancionado a Rusia, es decir, mediante una desincorporación comercial completa. Entonces, consideró el editorialista de Global Times, Estados Unidos ha creado la posibilidad de desincorporar al mundo occidental de China, que ahora constituye una coerción estratégica contra Europa. Internacional Japón y su nuevo papel asignado por EEUU de contener a China 15 de octubre, 01:26 GMT El titular de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, reconoció esta semana que la prosperidad europea está sustentada en la adquisición de energía barata desde Rusia, así como acceso al gran mercado chino, además de la protección estadounidense. Sin embargo, el funcionario de Bruselas reconoció que este mundo ya no existe más. «Europa no es Estados Unidos. No tiene la habilidad estadounidense para innovar y monopolizar las tecnologías de semiconductores e internet. No es autosuficiente en energía y es militarmente débil. Europa como un todo vive a la sombra de la hegemonía estadounidense», evaluó el periodista. «Mantener una prosperidad de largo plazo representa grandes desafíos para Europa. Entre ellos, el problema estratégico más grande en Europa después de la Guerra Fría ha sido siempre cómo ganar más autonomía política y económica, y crear más espacio independiente para su propia prosperidad», abundó. El periodista de Global Times aseveró que Rusia y China son socios, no rivales, de la Unión Europea en su búsqueda por […]

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