Por Alejandro Lavquén: La no muerte del presidente Salvador Allende

La derecha y el pinochetismo, con su sostenida propaganda, durante décadas, han impuesto en la conciencia colectiva la convicción de que el presidente Allende se suicidó en La Moneda. Incluso sus partidarios dan crédito a esta patraña, cuya fuente fundamental se le atribuye al “testimonio” del recientemente fallecido Dr. Patricio Gijón, a quién El Mercurio, en muchas oportunidades, le dio amplia cobertura a sus dichos. Incluso la familia directa del presidente Allende se creyó el embuste de la dictadura y la derecha. En todo caso, qué se podía esperar de ellos, salvo de Tati, la única hija del presidente digna y consecuente.

Y si se hubiese suicidado, lo que no ocurrió, ¿qué? ¿Qué importancia tendría? El valor y legado del presidente Allende está en su resistencia heroica ante los militares cobardes que ante un solo hombre, acompañado por un reducidísimo número de compañeros, opuso resistencia a aviones, tanques, artillería y regimientos con soldados armados hasta los dientes que atacaban el palacio de gobierno. Mientras todo esto ocurría, el genocida y miserable ladrón Pinochet estaba escondido en un recinto militar para escapar “por si el golpe de Estado fallaba”. Los únicos cobardes, en todo esto han sido los militares. Allende fue un valiente, un verdadero representante del pueblo que supo cumplir con el deber comprometido.

El testimonio de Gijón no es creíble, por montones de razones, y así lo han demostrado estudios de médicos forenses serios. La derecha siempre ha impuesto su criterio a través de los medios de comunicación y comprando adherentes de los “bandos contrarios”, como, por ejemplo, lo hizo por medio de Paz Ciudadana, ¿o acaso no han visto las fotos de personeros de la Concertación sonriendo aduladoramente junto a Agustín Edwards E., el  vende patria y uno de los promotores del golpe de 1973. El pinochetismo y las mentiras de la derecha solo son merecedoras de una cosa: El patíbulo. En otras palabras, de la digna y legítima defensa propia que el derecho internacional acepta contra los delincuentes que llegan a asesinar, desaparecer y torturar.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mauricio Redolés lanza versión libre del “Love in vain” de Robert Johnson.

Dom Sep 6 , 2020
El músico y poeta chileno Mauricio Redolés acaba de editar el nuevo sencillo de su más reciente disco “Quiero seguir continuando”,  se trata de una versión del tema “Love in Vain” original del blusero Robert Johnson, un tema convertido al español por Redolés como “Amor por las puras”. No es la primera vez que Redolés se acerca el Blues. En su primer disco Bello Barrio, del año 87, destaca el tema “El Blues de Santiago” y en “Quien mató a Gaete” del año 96 figura “Marcando Ocupado”, una cueca-blues grabada junto a  Claudio Narea. Así mismo, del disco “One, two, tres, cuatro” destaca “Recabarren Blues”, pieza dedicada a esa emblemática figura del partido comunista chileno que es Luis Emilio Recabarren. «Love in Vain» (el  blues que acaba de versionar Redolés), fue escrito originalmente por el músico estadounidense Robert Johnson. Johnson le canta en el tema al amor no correspondido, usando a un tren que parte como una metáfora de la partida de su mujer. La performance vocal de Johnson sumado a su estilo fingerpicking de guitarra acústica generaron gran impacto en el público. Jhonson grabó la canción en 1937 y en 1939 se publicó. 81 años después el amor en vano regresa de la mano de Mauricio Redolés en una singular  versión, cantada mitad y mitad: la primera parte del tema es cantada por Redolés en inglés, mientras que luego la canta traducida al español. Un tema para seguir acompañando a la gente en este especial momento planetario. Love in vain, Amor por las puras Santiago de Chile, 6 de septiembre 2020 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg