EN DEFENSA DEL SERVEL

Desde hace más de dos décadas y media, el Servicio Electoral (Servel) ha sido una institución clave de nuestro proceso de transición a la democracia. Le correspondió supervisar el plebiscito de 1988,  nueve elecciones presidenciales (incluyendo segunda vuelta), siete elecciones parlamentarias y seis municipales, dando garantías de ecuanimidad, rigurosidad profesional y apego irrestricto a la Constitución y las leyes.

En todo este largo periodo, nunca una fuerza política reclamó sobre una falta a la legalidad que pudiera haber cometido el Servel, sino todo lo contrario, nos dio siempre garantías a todos.

Anoche el pacto para suscribir el derecho a participar en primarias de las futuras elecciones municipales por parte de la Nueva Mayoría no pudo ser suscrito, ya que algunos dirigentes llegaron después de la hora que la ley contemplaba como límite. Hoy, ese grave error político de algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, quiere “resolverse” cometiendo un error aún mayor: acusando al Servel de actuar de forma ilegal y arbitraria.

No se puede empañar el prestigio de una institución tan seria y de tan impecable trayectoria, solo para esconder errores propios.

Llamo a los dirigentes de la Nueva Mayoría a actuar con responsabilidad republicana.

Sergio Aguiló Melo
Diputado de la República

Santiago de Chile, 22 de abril 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES SOCIALES SIN SEDE EN PIE DE GUERRA CONTRA CEMA BUSCAN QUE BIENES NACIONALES TRASPASE INMUEBLES DE CEMA A SOCIEDAD CIVIL

Vie Abr 22 , 2016
Hasta las oficinas del seremi de bienes Nacionales Eric Aedo, llegaron un conjunto de organizaciones sociales sin sede compuesto por, desde Concepción, el Sindicato de Trabajadores Discapacitados Visuales de la Región del Biobío, APAIT  21, agrupación que trabaja con niños con síndrome de Down, el sindicato de Recolectores de Basura de Concepción, la Junta de Vecinos Prieto Cruz Nº 10 y la Agrupación Pro- comuna Andalíen. De Talcahuano, la Unión Comunal de Adultos Mayores. De San pedro de la Paz, la Junta de Vecinos Vista al Mar. De Chiguayante, la Agrupación D–Arte Vida Artesanas. De Penco, el Sindicato de Recolectores de Basura y de Tomé, la Unión Comunal de Talleres Laborales. Recordemos que esta campaña está liderada por la presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Biobío, Viviana Navarro, organización que tampoco cuenta con un espacio físico donde reunirse. Viviana Navarro, destacó la importancia de esta reunión “toda vez, que el Ministerio de Bienes Nacionales, es quien lidera las acciones para recuperar estos inmuebles, que han sido mal utilizados por esta fundación, tal como hemos ido sabiendo en el último tiempo”. Navarro agregó que “sabemos que en un primer catastro realizado por la secretaría regional ministerial de la Región del Biobío, se han detectado 10 inmuebles que estuvieron en poder de CEMA Chile, algunos de los cuales fueron vendidos a privados y que hoy el Estado está recuperando a través de acciones legales”. Viviana Navarro, reiteró que “es realmente indignante que mientras cientos de organizaciones sociales y culturales, juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, asociaciones de discapacitados, asociaciones de consumidores  y sindicatos, no cuentan con una sede social para realizar sus reuniones y actividades, hoy esta fundación de forma totalmente ilegítima este arrendando y vendiendo estas propiedades que les fueron traspasadas a costo cero para un fin social, que claramente hoy no se está cumpliendo”. Finalmente, Viviana Navarro, indicó que lo que esperan de esta reunión “es el compromiso del seremi Eric Aedo de dar prioridad a estas organizaciones que históricamente no han tenido donde funcionar”. Santiago de Chile, 22 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg