A prisión preventiva en Santiago 1 el carabinero que cegó a Fabiola Campillai durante el estallido social

El Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó la prisión preventiva para el excarabinero Patricio Maturana que disparó una bomba lacrimógena que impactó en 2019 a Fabiola Campillai, dejándola ciega y con otras graves secuelas.

El caso de Campillai se convirtió en uno de los máximos ejemplos de la desmedida represión de las fuerzas policiales en Chile tras el llamado estallido social del 18 de octubre de 2019, y de la lentitud de las autoridades en tomar medidas ante las violaciones de los derechos humanos.

La fiscal del caso, Paola Zárate, pidió esa medida en sustitución del arresto domiciliario total a que estaba sometido el imputado Patricio Maturana, así como el cierre de la investigación para avanzar en el juicio oral. La jueza Magdalena Casanova accedió luego de la entrega de nuevos antecedentes por parte del Ministerio Público, entre ellos, los resultados de un informe de Carabineros, fechado el 26 de julio, donde se señala que Maturana omitió entregar la cámara GoPro que portaba el día en que dejó ciega a Campillai.

El 26 de noviembre de 2019, en uno de los tantos días de manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, un grupo de las Fuerzas Especiales de Carabineros le disparó a Fabiola Casmpillai una bomba lacrimógena que le impacto directamente en la cara.

La joven no se encontraba entonces participando en protesta alguna, sino en una parada del transporte público esperando el bus para acudir a su trabajo, y como consecuencia del disparo estuvo días al borde de la muerte, y aunque se salvó, quedó ciega y con lesiones neurológicas irreversibles.

Maturana, quien le lanzó la lacrimógena, solo fue detenido en agosto de 2020 y quedó en prisión preventiva, pero pocos después la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó esa medida y lo dejó en arresto domiciliario total. A partir de este fallo, el ex uniformado deberá pasar los próximos días en la Sección de Alta Seguridad de Santiago 1 en un anexo especial para policías.

El ex uniformado fue formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Campillai.

Santiago, 29 de julio 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Reclaman en Chile libertad para presos de la revuelta popular

Jue Jul 29 , 2021
Numerosas acciones se realizarán hoy en Chile para reclamar la liberación de personas que permanecen presas por participar en las protestas tras el llamado estallido social del 18 de octubre de 2019.   Este jueves en algunas vías de la periferia de esta capital amaneció interrumpido el tráfico por barricadas incendiadas por grupos que reclaman la libertad de esos reos, muchos de ellos jóvenes, algunos de los cuales llevan más de un año en prisión preventiva y sin un adecuado proceso. ‘Libertad, justicia y reparación’ es la demanda de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que convocaron para las 12:00 hora local, una manifestación frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en esta capital, Para las 18:00, la Asamblea Nacional de Familiares de los Presos Políticos de la Revuelta, llamó a una concentración en la Alameda Bernardo O´Higgins, con el propósito de exigir ‘la inmediata aprobación del indulto general’, y además están previstos cacerolazos hoy y mañana. En tanto, este viernes, día en que se realizan casi semanalmente concentraciones en la céntrica Plaza de la Dignidad, está previsto que llegue hasta allí una marcha que partirá desde la sede del Instituto Nacional de Derechos. Las protestas y reclamos por la libertad de quienes han permanecido tras las rejas durante un largo tiempo, han aumentado a lo largo de este año ante la falta de respuesta de las autoridades sobre esos casos. Familiares de los presos han denunciado reiteradamente que estos permanecen injustificadamente en prisión preventiva, mientras que otros han pasado procesos irregulares con condenas consideradas excesivas. Además reclaman la aprobación de un proyecto de indulto que está en trámite en el Congreso Nacional desde hace ya meses. Desde el gobierno se reitera como respuesta que esas personas, de cuyo número no se ha dado una cifra precisa, cometieron delitos y fueron juzgados por los tribunales. Sin embargo familiares alegan que en muchos casos llevan detenidos muchos meses, algunos incluso desde octubre de 2019, sin haber sido procesados por la justicia. Santiago de Chile, 29 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg