Elecciones de gobernadores: Destacan proceso de descentralización en Chile

De avance en la descentralización del poder político en Chile fue calificada hoy la próxima elección de los gobernadores regionales en los comicios previstos el próximo fin de semana.

 

Así lo consideró la doctora en Estudios Políticos y Sociales Pamela Figueroa, que dijo se trata de un proceso ‘inédito en la historia’ del país.

La académica de la Universidad de Santiago señaló que esa elección ‘probablemente cambiará la relación entre el poder central y los poderes regionales’.

Puntualizó que los comicios, en los que serán elegidos los delegados a la convención que redactará la nueva Constitución, los gobernadores regionales, alcaldes y concejales son los

más importantes desde el retorno a la democracia en el país.

En ellos, la ciudadanía elegirá por primera vez a los gobernadores regionales, puesto que actualmente tienen los intendentes.

Hasta el momento, esos cargos eran nombrados por el Presidente de la República, y que la población pueda elegirlos es un avance en la descentralización del poder político, sostuvo.

De esa forma, los gobernadores representarán también a sus territorios frente al Gobierno central, y probablemente eso va a cambiar la relación entre el poder central y los poderes regionales’, apuntó.

Con respecto a la asistencia a los comicios, Figueroa dijo esperar una gran convocatoria ante la ampliación en las alternativas de representantes para la ciudadanía, porque se elige por primera vez de manera paritaria y con escaños reservados de pueblos indígenas.

‘Si se sigue la tendencia del plebiscito de octubre de 2020, eso hará que haya mayor participación’, aunque admitió que el contexto de pandemia de Covid-19 incorpora mucha incertidumbre a la participación electoral.

Asimismo opinó que tras las elecciones las fuerzas políticas del país, los partidos, las agrupaciones independiente y los sectores sociales ‘van a mostrar su nivel de adhesión ciudadana y eso, probablemente, puede configurar el escenario posterior con la mira puesta en las presidenciales y parlamentarias de noviembre.

Santiago de Chile, 12 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro tras polémicos dichos de Presidenta AFP: “Me pregunto cuánto aguantaría Alejandra Cox trabajando como temporera a pleno sol”

Mié May 12 , 2021
“Vamos a terminar con las AFP y a proteger los fondos de los trabajadores, que siempre estarán a disposición de ellos para un cuarto, quinto o sexto retiro, pero que contribuirán a pensiones dignas iguales al sueldo mínimo como base garantizada”, manifestó el senador Alejandro Navarro ante los dichos de Alejandra Cox. De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “la presidenta de la Asociación de AFPs de Chile, insiste en que para subir las pensiones hay que elevar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años y la de los hombres a 70 años”. “La industria que ella representa”, continuó, “no hace esfuerzo alguno por subir las pensiones y quieren seguir manejando los recursos de ahorro forzoso de todos los chilenos y chilenas”. Navarro agregó que, “cuando Cox dice que una persona de 25 años tiene que saber que las posibilidades de pensionarse a los 65 son iguales a cero, y luego se ríe, demuestra que su mandato como líder de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, es para perpetuar este sistema y promover que la gente trabaje más años de vida, para mantener la misma jubilación paupérrima y vergonzosa que reciben hoy en día los pensionados”. “Alejandra Cox pone incluso el caso de Humberto Maturana o Nicanor Parra, que trabajaron hasta que fallecieron, como si una persona de 90 o 100 años pudiera seguir levantando la tierra con una picota, excavando con una pala, acarreando sacos o cajas, o cualquier otra labor pesada, que es una de las mayoritarias en los sectores más desamparados en nuestra sociedad”, afirmó el parlamentario. El senador por la Región del Biobío recordó que, “en los años 80´s, José Piñera engañó a todo el país señalando que en el año 2020 los chilenos se pensionarían con el 100% de sus sueldos. Hoy, en pleno 2021, la actual presidenta de las AFP trata de engañar a la ciudadanía diciendo que si trabajan más años, tendrán mejores pensiones en el futuro”. “Lo hemos reiterado fuerte y claro: seguiremos adelante con nuestro Proyecto de Ley que busca tener un sistema de reparto, tripartito y solidario, donde todo quien se jubile, tenga una pensión digna y de calidad y que no le quede ninguna duda a Alejandra Cox ni a ningún director de las aseguradoras; vamos a terminar con las AFP, así que prepárense”, sentenció Alejandro Navarro Brain. “Si Alejandra Cox hubiese trabajado como temporera, hoy estaría en contra de las AFP”, cerró. Santiago de Chile, 12 de mayo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg