MINISTRO OSORIO ANUNCIA TRANSFERENCIA DE IMPORTANTES INMUEBLES FISCALES AL PODER JUDICIAL

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció este miércoles la entrega de un importante conjunto de inmuebles fiscales al Poder Judicial, en una ceremonia que también estuvo encabezada por el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Según explicó el Secretario de Estado en el Palacio de Tribunales, los inmuebles pasan ahora a manos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y en total ocupan una superficie aproximada de 7.840 m2, y entre ellos destaca un terreno de 4.828 m2 destinado a la construcción de la nueva Corte de Apelaciones y los Juzgados Civiles, Laborales y Penales de Puerto Montt.

“Estas transferencias son expresión, como establece el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de la voluntad de trabajar conjuntamente con el Poder Judicial en el desarrollo de una Justicia de Calidad, como política de Estado”, expresó el Ministro Osorio, quien estuvo acompañado del Subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado.

El titular de Bienes Nacionales señaló además que al viabilizar esta disponibilidad de inmuebles, “Bienes Nacionales también procura colaborar con una orientación básica del programa: que el sistema judicial tenga mejores condiciones para la atención de grupos vulnerables, así como de la clase media”.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, subrayó la enorme importancia para el Poder Judicial de lograr resolver con bienes fiscales necesidades del Poder Judicial en materia de nueva infraestructura, para los efectos de ampliar su acción en el país, destacando la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la materia. También aplaudió la diligencia con que procedió el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Hemos iniciado este año la gestión del Ministro Osorio y el Subsecretario Maldonado con una conversación fluida respecto de la situación patrimonial dentro del Poder Judicial, y en este trabajo se ha instalado una mesa técnica para ir regularizando diferentes inmuebles que inciden en la ejecución presupuestaria y en proyectos concretos del Poder Judicial”, subrayó Muñoz.

En el caso de Puerto Montt, luego de años de aspiraciones del Poder Judicial, fue ahora que se llevó a feliz término el proceso sobre el inmueble de la calle Egaña N° 1.111, el cual estuvo destinado al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaría de Guerra, para la Subjefatura Zonal del Cuerpo Militar del Trabajo.

El terreno ahora pasa a ser propiedad de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Es colindante con el inmueble donde se emplazan ahora los Tribunales de Familia, Civiles y de Garantía, y está ubicado en el pericentro de la ciudad de Puerto Montt, zona de renovación mixta, servicio y habitacional, frente a una importante vía de evacuación del centro al oriente de la ciudad.

Dentro de esta misma área de renovación se encuentra el terreno fiscal, a cargo de la administración de Bienes Nacionales, donde se proyecta el primer parque urbano de la capital regional, Puerto Montt, donde funcionó hasta el año 2005 el puerto petrolero y almacenaje de combustible.

La construcción de la nueva infraestructura, que acogerá a la Corte de Apelaciones y a los tribunales civiles, laborales y penales, significará mejores condiciones para atender a los ciudadanos que acudan a Tribunales, y también mejores condiciones de trabajo para jueces, abogados y en general para el personal judicial.

Con una inversión de 5.112.000.000 millones de pesos, la nueva Corte de Apelaciones de Puerto Montt constituirá un verdadero “centro de justicia” para la ciudad, con los más altos estándares en su diseño y operación. Se proyecta que la construcción de esta obra comience en el segundo semestre de 2015, y durará aproximadamente dos años.

Además del inmueble en Puerto Montt, fueron transferidos bienes fiscales a la Corporación Administrativa del Poder Judicial en las Regiones de Aysén y Magallanes.

En el caso de Aysén, se trata de un bien fiscal de una superficie aproximada de 1.720 m2, ubicado en la calle Ciro Arredondo N°30, Ribera Sur, el cual será destinado a los Jugados de Letras de la Región.

Por otra parte, Bienes Nacionales ha regularizado a través de transferencias gratuitas seis inmuebles para la Corporación Administrativa del Poder Judicial en Punta Arenas, en la Región de Magallanes, con una superficie aproximada de 1.292 m2., ubicados en Avenida Colón N° 520, Edificio N° 1; calle Austria N°s 1.460, 1.452, 1.444 y 1.436; y calle Capitán Guillermos N° 135, Población José Montes.

El Ministro Víctor Osorio informó que trabajan en resolver en el más breve plazo otras necesidades de Tribunales en materia de infraestructura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABORTO: “NO VA HABER MEJOR PROYECTO QUE EL QUE PRESENTE EL GOBIERNO”, ANDRADE

Mié Nov 12 , 2014
En el marco de una nueva moción parlamentaria que pretende legislar sobre el aborto, el Presidente del PS señaló que lo consideraba “un error político”, considerando que el Ejecutivo ya manifestó su voluntad de hacer y tramitar una iniciativa propia. Esta tarde el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, calificó como un error político el ingreso de nuevas mociones parlamentarias que buscan legislar sobre el aborto ya que –según su parecer- debe haber coherencia en el bloque en tanto el gobierno ya anunció públicamente que presentará una iniciativa en esa dirección. “Yo no me refiero al mérito de la propuesta, el Partido Socialista está absolutamente conteste de que vamos a respaldar un proyecto que despenaliza el aborto en los tres casos que hemos conocido, pero también somos coherentes en el sentido de hacer caso al gobierno cuando nos señaló que quiere presentar una iniciativa en esa dirección, no va haber mejor proyecto que el que presente el gobierno, por eso apresurarnos, no sé con qué afán, a tratar mociones, creo que es un error político”, dijo. Para Andrade es muy importante el orden en este tipo de tramitaciones, no obstante aclaró que no era un obstáculo “para que los parlamentarios tengamos nuestras facultades, por favor, no estoy deslegitimando aquello, hago un juicio desde la política, no desde la legitimidad, por eso señalo que creo que es un error”. Consultado si hay un exceso de protagonismo de las comisiones de salud de ambas cámaras, el líder socialista se negó a entrar en una nueva polémica dentro del bloque oficialista. “No quiero entrar en un proceso de descalificaciones de esa naturaleza, ya vivimos una semana negra y la prensa me invita cada vez a tener otra semana negra y yo no voy a caer en esa provocación”, concluyó. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg