CUMBRE Y GABINETE BINACIONAL CHILE-PERÚ

Chile y Perú sostendrán un Encuentro Cumbre Presidencial y el I Gabinete Binacional los día 6 y 7 de julio en Lima y Cusco, hacia donde viajará hoy la mandataria Michelle Bachelet.

De acuerdo con fuentes oficiosas, se trata de una iniciativa peruana a partir de la idea del presidente Pedro Pablo Kuczynski de consolidar los lazos bilaterales, compartida plenamente por Chile.

Poco antes de asumir su mandato, Kuczynski participó el pasado año en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, Chile, y en noviembre realizó una visita oficial al país austral.

Hace una semana, los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y Defensa, José Antonio Gómez, viajaron a Lima para reanudar el mecanismo de cooperación 2+2 al encontrarse con sus pares peruanos.

Ambas partes acordaron promover iniciativas para labores de desminado humanitario y una posible participación combinada en operaciones de paz.

Según trascendidos, Bachelet y Kuczynski sostendrán reuniones en privado, mientras se da impulso al Gabinete Binacional en el cual se discutirán temas como seguridad, defensa, comercio e integración fronteriza.

Turismo, cultura, medio ambiente, asuntos energéticos, mineros e inversión, también estarán en la agenda bilateral.

Chile
y Perú se vieron sometidos a dictámenes de la Corte Internacional de La Haya por sus límites marítimos y si bien los fallos a todas luces fueron favorables a la nación incaica, continuaron los litigios durante el Gobierno de Ollanta Humala.

Con la llegada al poder de la nueva administración, bajaron las tensiones, al punto de convertirse ahora en socios estratégicos dentro de la Alianza del Pacífico.

Santiago de Chile, 6 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MISTRAL SOBRE MARTÍ, CHILE Y CUBA

Jue Jul 6 , 2017
Dos grandes poetas latinoamericanos que nunca llegaron a conocerse, coinciden en el pensamiento de soberanía y justicia social, como ocurrió entre la chilena Gabriela Mistral y el cubano José Martí. A partir de estos y otros muchos conceptos, el poeta chileno Jaime Quezada se entusiasmó con la idea de hacer una compilación sobre las profusas letras que dedicó la Premio Nobel de Literatura a Cuba y a su Héroe Nacional. «Es un libro que vino preparándose desde hace mucho tiempo. Me obligó a investigar, recoger muchos materiales, ordenarlos, para hacerlo armónico», manifestó a Prensa Latina su autor poco después del lanzamiento del volumen en esta capital. La lengua de Martí y otros motivos cubanos refleja en sus 198 páginas la admiración de la prestigiosa escritora chilena. Es hasta cierto punto un resumen de sus cuatro viajes a la isla caribeña, donde dictó incluso varias conferencias. «Fue un tiempo largo de recorrer bibliotecas, buscar materiales diarios, para expresar el pensamiento martiano a través de los ojos de Gabriela Mistral. Es por supuesto Martí el personaje central», detalló Quezada. En el prólogo, el ensayista y poeta cubano Roberto Fernández Retamar destacó que en 1945 ocurrieron grandes acontecimientos (…), «por vez primera se concedió el Premio Nobel de Literatura a una figura de nuestra América, Gabriela Mistral». El otrora presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, también autor de textos sobre Pablo Neruda, comentó a Prensa Latina que su mayor deseo es hacer el libro actual lo más atractivo posible y motivador. «Darle una unidad, donde está de por medio la historia, la literatura, la filosofía, en fin hay todo un mundo cultural, cartas, artículos, poemas, textos largos como conferencias», apuntó el poeta chileno. El embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, anunció que confía en que se haga un nuevo lanzamiento del libro, pero en La Habana en el mes de septiembre próximo en la sede de la Casa de las Américas. «En la obra mistraliana y martiana están siempre la poesía y la prosa, ambas materias son tan trascedentes e importantes que nos hacen sentir mejor a las grandes personalidades que fueron ambos escritores», concluyó Quezada. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 9 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg