Diputados Carolina Marzán y Andrés Celis impulsan Comisión Especial Investigadora por el asesinato de Ámbar Cornejo

Los diputados Carolina Marzán Pinto (PPD) y Andrés Celis Montt (RN) impulsan una Comisión Especial Investigadora que permita indagar todas las responsabilidades institucionales que le fallaron a la adolescente Ámbar Cornejo de 16 años, quien murió asesinada en Villa Alemana, presuntamente a manos del ya doble homicida, Hugo Bustamante, quien gozaba de libertad condicional.

La iniciativa propuesta está dirigida, entre otros, a evaluar si Bustamante, único imputado por este caso, cumplió con todos los requisitos para la concesión de los beneficios carcelarios que estaba gozando. Así como, analizar la calidad de los informes que envía Gendarmería, ya que aquellos no son vinculantes y deben ser sustancialmente mejorados para que sí lo sean y, de igual importancia, conocer cuáles fueron las falencias en el actuar del SENAME, qué medidas de protección se habrían dictado en torno a la joven, adoptadas por el Tribunal de Familia respectivo y,  cuál fue la intervención de la Defensoría de la Niñez, si es que ello ocurrió.

La diputada del PPD y representante del distrito 6, señaló “el caso de Ámbar nos duele profundamente y nos demuestra nuevamente como hemos fallado como sociedad. Desde el Poder Judicial que permitió que un femicida y asesino de un niño quedara en libertad, desde el Estado que permitió que una niña estuviese en absoluta desprotección e indefensión, ya es tiempo que el Estado chileno cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. No puede ser que no se le de la urgencia necesaria a los proyectos de ley sobre la materia, no puede ser que desde el Congreso intentemos mejorar el Sistema de Protección de nuestros niños y el ejecutivo presente un veto, un veto que lo único que hizo es rechazar la niñez digna que como parlamentarios en ambas cámaras, habíamos acordado”.

“Es necesario que investiguemos y analicemos todas las fallas del sistema, porque se lo debemos a Ámbar y a muchas otras mujeres y niñas que han sido víctimas de un sistema que constantemente las deja en absoluta desprotección. La sociedad y las mujeres están cansadas de ver que los sistemas no están funcionando. Con esta comisión podremos investigar desde dónde vienen los errores y claramente corregirlos. Es nuestro deber y el deber del Estado trabajar para que nunca más suceda”, comentó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, manifestó que “junto a Carolina hemos acordado iniciar la recopilación de firmas para levantar una Comisión Investigadora por el asesinato de Ámbar porque se trata de una menor que fue vulnerada sistemáticamente por las instituciones que debían protegerla. Corresponde que como diputados fiscalicemos todas las fallas que pudieron ocurrir en el sistema judicial, penal y carcelario, como también en el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y sus políticas de protección”

“Para iniciar de inmediato la investigación, oficié al Director Regional de Gendarmería, solicitando que nos remita los antecedentes con que cuentan respecto del condenado Hugo Bustamante, en especial la documentación que fue enviada a la Comisión de Libertad Condicional y que nos aclare qué procedimientos se utilizan para elaborar los documentos, cuántos profesionales están a cargo de aquello y todos los otros antecedentes que estén relacionados y que permitan cambiar las políticas públicas de este sistema, que claramente falló”, finalizó el parlamentario.

Para la concreción de la instancia en la Cámara de Diputados se requieren firmas de al menos 2/5 de sus integrantes.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asesinato de Ámbar Cornejo:"La justicia chilena nuevamente nos ha fallado", juventudes Progresistas

Vie Ago 7 , 2020
Ante los hechos ocurridos esta tarde en Villa Alemana, donde fue encontrada sin vida Ámbar, joven que se encontraba desaparecida, declaramos: Hoy la justicia chilena nuevamente nos ha fallado. Otra vez nos golpea un nuevo femicidio, causado por un asesino que debía estar cumpliendo condena tras las rejas. Seguimos viviendo al alero de la justicia patriarcal chilena, en la que por protestar se nos detiene pero por asesinar a una mujer y su hijo, se da libertad condicional, lo que puso en libertad a un femicida que volvió a cometer este repudiable acto, ahora, con una menor de edad. El caso de Ámbar refleja la total desprotección del Estado y las instituciones, del Sename, lugar en el cual estuvo Ámbar dos años desprotegida. Esto también demuestra las carencias de un sistema judicial que una vez más le falló a las mujeres, también dejándonos desprotegidas ante femicidas, violadores y abusadores. Somos enfáticas en señalar que urge un cambio radical y de raíz en los servicios de protección de niñas, niños y adolescentes, especialmente en casos en donde mujeres viven con su agresor. Chile tiene una deuda histórica, que en una nueva Constitución debe remediar el enorme daño que le ha generado a miles de niñas, niños y jóvenes. Del mismo modo, necesitamos capacitar a los funcionarios públicos en perspectiva de género, para que los femicidios sean tratados como tal y no como otro homicidio, reformular el sistema de denuncia por presunta desgracia para facilitar los canales de denuncias y el proceso de investigación, además de endurecer las leyes chilenas con penas efectivas hacia los agresores, ya que tampoco es posible que el mismo día que se descubre el femicidio a Ámbar, el poder judicial anuncie que dejarán libre a otro hombre con un gran número de denuncias de abuso y violación. No podemos seguir teniendo más titulares como los de Ámbar, Sophia, Antonia, Gabriela, Silvana, Fernanda y tantas más que han sido asesinadas por el patriarcado. Hoy necesitamos una amplia unidad social, política y cultural, desde el feminismo,para, nuevamente, alzar la voz en pos de todes quienes han sido víctimas injustamente de este sistema violenta y patriarcal. Juventudes Progresistas de Chile – Vicepresidencia de Mujer y Género Santiago de Chile, 7 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg