Diputada Sepúlveda: “El descuento realizado por las AFP a los Honorarios que retiran su 10% no corresponde e infringe la ley”

Así lo denunció la autora de la reforma constitucional que permitió el retiro de fondos de pensiones, debido a una gran cantidad de denuncias hechas por la Federación de Honorarios del Estado, respecto que se les está descontado del 10% el seguro de invalidez. La parlamentaria pidió citar para este martes a la Comisión de Trabajo al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

La diputada y una de las autoras de la reforma constitucional que permitió el retiro del 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional por la pandemia, Alejandra Sepúlveda, denunció que ”lo que están haciendo las AFP en concomitancia con el Servicio de Impuestos Internos de descontar a los honorarios un seguro de invalidez de su retiro del 10%, es completamente fuera de la norma y una nueva infracción de las AFP”.

Al respecto, la parlamentaria aclaró que “hemos recibido denuncias de trabajadores a honorarios del país, como también de la Federación de Honorarios del Estado (UNTTHE), denuncias a nuestro juicio muy graves, pues tienen que ver con el descuento que se está produciendo en el retiro de su 10% de un seguro de invalidez que estaría realizando el Servicio de Impuestos Internos”.

“Esto no corresponde, queremos saber si esta es responsabilidad sólo de la administradoras de pensiones de las AFP o existe algún otro mandato del Servicio de Impuestos Internos o una interpretación de la Superintendencia, el cual hoy día esté siendo efectivo o esté al alero de este descuento que, a juicio nuestro, como autora de esta Reforma Constitucional no corresponde en absoluto, así lo hicimos tajantemente, lo revisamos tajantemente, y quedó por escrito en la Reforma Constitucional”.

Por esta razón, Sepúlveda indicó que “hemos pedido citar a la Comisión de Trabajo para este martes 18, al Superintendente de Pensiones precisamente para revisar este tema, pues insisto NO corresponde. La Reforma Constitucional fue absolutamente clara en decir que no habría ningún descuento en el retiro del 10%, solo la excepción de las pensiones de alimentos”, concluyó.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exmandatario Rafael Correa será candidato a vicepresidente de Ecuador

Lun Ago 17 , 2020
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa será candidato a vicepresidente por la fuerza política Revolución Ciudadana, en binomio con el economista Andrés Arauz, de acuerdo con información que circula hoy en redes sociales. Según indicó en Twitter Amauri Chamorro, analista político y asesor del exdignatario: «El binomio de la Revolución Ciudadana para las elecciones presidenciales del 2021 en #Ecuador tendrá a @ecuarauz como Presidente y @MashiRafael como Vicepresidente». En mensajes sucesivos, Chamorro aseguró que Arauz fue ministro en el gobierno de Correa y pertenece a la generación que nació de la Patria nueva. «Imposible un mejor nombre para llevar el Ecuador a la senda del desarrollo», aseguró y consideró importante resaltar que hasta la fecha, el candidato presidencial no tiene ningún juicio, observación, glosa o investigación por parte de ningún ente de control del estado ecuatoriano. El anuncio del binomio de la Revolución Ciudadana se dio poco después de la incorporación de Arauz al Grupo de Puebla, alianza impulsada por líderes progresistas latinoamericanos, que recientemente cumplió un año de fundación. Por su parte, desde finales del mes de junio, Correa alertó que consideraba presentarse como candidato a la vicepresidencia en los próximos comicios generales, pactados para el venidero 7 de febrero de 2021. Entonces, el exjefe de estado señaló que su deber es estar por la patria, sus compañeros víctimas de persecución política y por la ciudadanía. Tras la difusión del binomio, numerosos mensajes en las redes sociales han expresado respaldo al equipo de la llamada Década Ganada, cuya fuerza política es, según encuestas, la que cuenta con mayor cantidad de seguidores en estos momentos. Entre las muestras de apoyo al joven presidenciable, cuenta la del exministro de Finanzas Fausto Herrera. «Felicitaciones a Andrés Arauz por su nominación como candidato a la Presidencia de la República por la Revolución Ciudadana. El país necesita un líder que practique soluciones innovadoras para salir rápidamente de la crisis. La Patria verá días mejores para sus hijos», aseveró. EL 7 de febrero de 2021, lo votantes ecuatorianos elegirán a su próximo jefe de estado, vicemandatario, miembros de la Asamblea Nacional y a los parlamentarios andinos, para los siguientes cuatro años. Quito, 17 de agosot 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg