AVANCE INOBJETABLE

2

 

En política es bueno tener sueños. También ser realistas y saber manejar los datos objetivos. Los comunistas combinamos esos elementos para enfrentar los desafíos del país.

 La elección municipal del 28 de octubre recién pasado nos ayuda a soñar con un Chile más justo. También nos indica con datos objetivos que la oposición y específicamente el Partido Comunista, obtuvimos un avance inobjetable.

 Hoy tenemos seis alcaldes de nuestras filas o independientes a los que respaldamos. Teníamos 44 concejales y pasamos a más de cien en todo el país. Nuestra concejala en Santiago, Claudia Pascual, figura entre los 40 concejales más votados en todo Chile.

De 5.03% de votación pasamos a 6.44% y podríamos subir para cuando se termine definitivamente el conteo de sufragios. Logramos que las Juventudes Comunistas tengan hoy siete concejales, como expresión del compromiso de jóvenes conscientes con la lucha movilizadora y por el derecho al voto como herramienta de transformaciones. Aunque nos falta avanzar en este terreno, crecimos en el número de mujeres comunistas que están en cargos de elección popular a nivel municipal.

 Podemos decir, de cara al país, que resultó todo un logro el pacto por omisión que promovimos desde un principio con otras fuerzas democráticas y progresistas. Así también, valoramos altamente el porcentaje de votos y el éxito del pacto Por un Chile Justo que establecimos para la elección de concejales.

 El acuerdo en el ámbito de la oposición consiguió el objetivo de arrebatarle a la derecha comunas como Providencia, Santiago, Ñuñoa, Recoleta, Concepción, entre otras donde ganaron colectividades democráticas y progresistas, así como independientes.

 Dijimos desde que comenzó la batalla electoral municipal que el gran objetivo era derrotar a la derecha y lo conseguimos con creces. Además, dejamos en una situación de debilidad y carencia al gobierno de Sebastián Piñera que se convirtió en la administración gubernamental con peores resultados de sus fuerzas en un proceso electoral. Los mismos personeros de RN y la UDI reconocen a estas alturas las derrotas y, por cierto, algunos comienzan a echarle la culpa al empedrado.

 Un signo de la realidad fue el alto abstencionismo, sin duda. En ello es fundamental reconocer que mucha gente no vota porque está cansada de que las instituciones del Estado, en todos los niveles, no responsan a sus demandas y no den soluciones a sus reclamos. Jubilados y personas de la tercera edad con pensiones miserables y sin derechos garantizados; población que no tiene acceso de calidad a la salud; trabajadores con salarios bajos; estudiantes que ven que el lucro se sigue imponiendo y no se hacen las reformas necesarias. En fin, mucha gente se pregunta ¿qué sacamos con votar?

 Junto a eso, más de un millón de chilenas y de chilenos que están en los registros electores pero que no se les permite votar porque residen en el exterior. Ellos se suman, obligados, al abstencionismo. Este gobierno y la derecha no quieren otorgar el voto a los compatriotas que viven afuera, como ocurre en innumerables países y en distintos sistemas democráticos.

 Contribuyó al alto número de personas que no votaron el hecho de que el gobierno no quiso promover medidas como aumentar el número de horas para que los trabajadores pudieran sufragar; no garantizó un buen servicio de transporte público e incluso haberlo ofrecido gratuito durante algunas horas; no realizar una buena y masiva campaña de información hacia los electores, entre otras medidas.

Como sea, en las municipales se logró un avance electoral de las fuerzas de la oposición democrática, progresista, de centro y de izquierda. Se consolidó la posibilidad de avanzar en la convergencia política y social para generar la mayoría nacional necesaria, ahora, para sacar de La Moneda a la derecha y ganarle en las parlamentarias.

 Lo anterior, como lo hemos manifestado siempre, tiene que darse a partir de un programa que de cuenta de las demandas del movimiento social y ciudadano y discutido y acordado por todas las fuerzas democráticas. Eso es imperioso.

 Es necesario también, y así lo piensa el Partido Comunista, potenciar la movilización social, la protesta en las calles, la expresión ciudadana, la organización y reivindicación sindical, las movilizaciones estudiantiles y la defensa y promoción de los derechos del pueblo.

 Estamos optimistas porque hemos avanzado. La idea es consolidar ese avance y prepararnos para otros triunfos que son necesarios para que podamos asumir las transformaciones sociales, económicas, medioambientales, laborales, educacionales e institucionales que Chile requiere.

 Santiago de Chile 2 de noviembre 2012
Guillermo Teillier Presidente P.C.
Crónica Digital

2 thoughts on “AVANCE INOBJETABLE

  1. SALUDO EL TRIUNFO DE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS DE CHILE SOBRE EL GOBIERNO DERECHISTA IMPOPULAR DE PIÑERA. HOMBRE QUE NO HA QUERIDO ESCUCHAR EL CLAMOR DE LOS ESTUDIANTES POR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y GRATUITA TAL ESTABA CONSAGRADA ANTE QUE LLEGARA LA DICTADURAFACISTA,Y LA LLEVO AL MERCANTILISMO QUE SIGNIFICA ATRAZO PARA EL PUEBLO CHILENO. SALUDO EN ESPECIAL AL PARTIDO COMUNISTAS DE CHILE EN SUS 100AÑOS DE VIDA Y EN SU AVANCE EN ESTE ACTO ELECTORAL Y CON UN TRABAJO UNITARIO ,COMO SIEMPRE A TRABAJADO ALLI ESTA EL TRIUNFO DEL PRESIDENTE S. ALLENDE 1970 ,PA.LANTE PARA ABRIR LAS
    GANDES ALAMEDAS COMO DIJIERA SALVADOR ALLENDE ANTE DE CAER INMOLADO-.

  2. Es indiscutible,que la reacciòn del pueblo chileno,plenamente de manifiesto en estas ùltimas elecciones municipales.La derecha gobernando el paìs ha sido un desastre,la derecha dificilmente podrà recuperarse de este certero golpe que le ha dado el pueblo.
    Ya no pueden seguir mintiendo,ya no pueden seguir con la hipocresìa de hacer un gobierno diferente.Ni mucho menos
    seguir con la cantaleta de que la derecha tiene una nueva manera de gobernar.
    Nada nuevo bajo el sol,han mentido a su gusto, han robado a su gusto, han hecho negociados con las riquezas
    del paìs, siempre a espaldas del pueblo.
    Los partidos politicos han seguido traicionando al pueblo.
    Esta gran abstenciòn es un aviso de que los chilenos no son bobos, ni tarados,sencillamente estamos cansados de tantas mentiras y de ver como los inùtiles diputados y senadores son los mismos que por decadas nos han engañado,
    apernados en sus curules sin hacer nada, pendientes de aumentar sus dietas parlamentarias,por que saben que a la vejez ya no tienen donde poder trabajar,porque seguiràn siendo viejos inùtiles donde vayan.
    Chile señores, ha despertado y esos polìticos apernados y corruptos deben irse antes de que vengan las nuevas elecciones parlamentarias, porque,queremos gente nueva, queremos angre nueva, queremos gente con nuevas mentalidades frescas y no contaminadas, ni podridas.
    No queremos ver màs instalaciones de bases militares norteamericanas en suelo chileno.
    Queremos recuperar nuestras riquezas naturales,cobre, litio,oro.
    Pero por sobre todo, lo que queremos es una Asamblea Consituyente y esa seràn nuestras futuras luchas, en apoyo al movimiento estudiantil,que han sido el baluarte de todas estas movilizaciones,las que han barrido con un gobierno inùtil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD RECHAZA ANUNCIO DE CORTE DEL 40% DE LAS AGUAS DEL RÍO SILALA

Vie Nov 2 , 2012
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, rechazó anuncio realizado por Bolivia de que procederán al corte de un 40% de las aguas del Río Silala que transcurren hacia Chile en forma permanente.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg