BOLIVIA DENUNCIA ATROPELLOS DE CHILENOS EN PUERTO DE ANTOFAGASTA

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, denunció atropellos en la exportación de mercancías de su país por parte del Gobierno deChile en el puerto de Antofagasta que afectan a su comercio exterior, destaca hoy la prensa local.

El vicecanciller Alurralde denunció en el diario Cambio las vulneraciones a los Tratados vigentes, la elevación de las tarifas en más de 300 por ciento por la empresa que administra el puerto, y el silencio por parte de Chile ante los reclamos bolivianos.

Manifestó el diplomático que ante las frecuentes denuncias, la Cancillería de La Paz envió notas a Santiago para que no sólo se revierta esta situación sino se repare el daño ocasionado.

Los reclamos se presentaron igualmente, agregó, ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), pero dijo no cesan «las decisiones unilaterales y verticales del vecino país» y las notas no han tenido respuesta.

El año 2004 la tarifa de estiba era de 1,85 dólares la tonelada, y el 2015 subió a 7,64 dólares sin justificación alguna, señaló una investigación periodística.

Con las empresas mineras bolivianas se tiene trato discriminatorio, no así con las chilenas, agrega Cambio, y precisa que desde 1998 sacan los minerales bolivianos del patio del ferrocarril hasta Portezuelo, a 35 kilómetros, lo cual significa 4,00 dólares más por tonelada.

El Vicecanciller recordó que en 1871 antes de la invasión chilena del 14 de febrero de 1879, Antofagasta era el puerto mayor de Bolivia.

Tras la invasión, recordó, Bolivia se vio obligada en 1904 a aceptar un tratado y «como pobre compensación por ese brutal cercenamiento» Chile reconoció el libre tránsito, el establecimiento del ferrocarril Arica-La Paz, y que ambos gobiernos reglamentaran el libre tránsito.

En ese marco, puntualizó, en 1912 se firmó la Convención de Tráfico Comercial, en 1937 la Convención de Tránsito, en 1953 la Declaración de Arica, en 1995 el Acta de Viña del Mar y en 1996 el Acta de Cochabamba, que profundizan, refrendan y amplían el libre tránsito.

Alurralde afirmó que todos esos documentos inciden en que el libre tránsito debe ser «irrestricto, perpetuo, no recíproco por el territorio chileno y sus puertos del Pacífico, para personas y toda clase de carga, en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna».

Sin embargo, acotó, Chile privatizó sus puertos y transfirió sus obligaciones a privados, en el caso de Antofagasta lo hizo el 2003 y el administrador define tarifas unilateralmente en franca violación al derecho internacional, incluso exigen boletas de garantía.

La Paz, 4 de junio 2016
Crónica Digital / PL

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EFECTOS VIGENTES DE UN METEORITO CON 65 MILLONES DE AÑOS

Sáb Jun 4 , 2016
Tras años de excavaciones y estudios en el cráter del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios, situado en Chicxulub, México, los arquéologos detendrán las actividades de perforación para analizar 300 muestras rocosas recopiladas en la zona. Con el objetivo de averiguar qué pasó hace 65 millones de años, un equipo conformado por 33 investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos, del Imperial College de Londres, y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano; viajará a Bremen en Alemania para estudiar las rocas, durante jornadas de 8:00 a 22:00 horas, divididas en dos turnos. Los expertos cavaron 1.300 metros de profundidad, aunque el objetivo era alcanzar los 1.500 metros para conocer la forma en que se forman los anillos de picos. Sin embargo, con los datos nuevos habrán evidencias físicas que mejorarán el modelo sobre la formación de las estructuras geológicas, hasta ahora basado en hipótesis, explicaron los científicos. Según la investigadora mexicana, Ligia Pérez-Cruz, no fue posible llegar a los 1.500 metros deseados, porque se acabó el presupuesto para la excavación, coordinado por el Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica. Los especialistas esperan presentar los resultados finales del proyecto dentro de un año. El cráter fue descubierto en la década del sesenta luego de varias exploraciones en el subsuelo del Golfo de México. Desde entonces, Chicxulub, con una extensión de 200 kilómetros, ha sido objeto de estudios geoquímicos, análisis de núcleos, microscopía electrónica y estratigrafía. Los expertos afirman que el meteorito debió tener alrededor de 10 kilómetros de diámetro y perforó la capa terrestre de la península a altas velocidades. Con el choque, el material rocoso fue expulsado a velocidad de escape hacia la atmósfera terrestre, provocando que varios fragmentos se calentaran a temperaturas de 200 CÂ�, evento conocido como «Bola de fuego». Esto alteró las condiciones de vida en la Tierra y posterior extinción de casi el 70 por ciento de las especies. El cráter está constituido por cuatro capas que muestran la sucesión de eventos ocurridos: la capa inferior previa a la colisión contiene microfósiles propios del Cretácico. Luego le sigue la capa del material eyectado en el choque; encima de ella, la capa formada por los restos de la «Bola de Fuego» y, finalmente, el sedimento posterior a la catástrofe. Invasión del meteorito de Norte a Sur. Este mismo meteorito que provocó la extinción masiva de los dinosaurios, también alcanzó a las regiones polares de la Tierra, según un estudio publicado en la revista Nature Communications. Paleontólogos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, analizaron más de seis mil fósiles marinos de la Antártida, de entre 69 y 65 millones de años de antiguedad, y demostraron que el meteorito afectó a ambos polos del planeta. Hasta el momento, esta es una de las mayores colecciones de fósiles marinos que existe en el mundo, compuesta por pequeñas serpientes y almejas, antiguos habitantes en los fondos marinos. Así como extrañas y grandes criaturas que vivieron cerca de […]

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