SOCIEDAD CIVIL ADVIERTE DEBILIDAD EN PROYECTO DE LEY PARA DERECHOS DE LA NIÑEZ

«Este proyecto de ley no se encuentra aún dentro de los estándares de derechos humanos de la niñez, refrendados en la Convención sobre los derechos del niño y en otros instrumentos internacionales», alertaron los voceros del Bloque por la Infancia y los representantes de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Infancia, a través de un comunicado.

Pese a valorar el cumplimiento del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la tramitación del proyecto “Ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez”., las organizaciones agrupadas en el Bloque por la Infancia y los representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Infancia, expusieron su preocupación ante las debilidades y vacíos del proyecto.
En primer término observaron que el  no se reconoce la responsabilidad de los órganos del Estado en la garantía de derechos, no se comprometen recursos; y se omiten importantes propuestas realizadas desde la sociedad civil para la protección administrativa en los territorios; así como algunas ambigüedades.
También advierten que hay una adecuación y se relativiza a partir de una re-elaboracion del Principio de Efectividad y Prioridad de la Convención sobre Derechos del Niño/a que «nos preocupa profundamente».
«Carece de normas, procedimientos, estructuras territoriales, medidas, participantes, roles, límites, reconocimiento del derecho de participación, mecanismo de objeción, entre otros, dejando un pronunciamiento ambiguo en la futura Subsecretaría de la Niñez. Por tanto, lo que se esboza en él resulta completamente insuficiente, para llegar a configurar un sistema que permita que los derechos de la niñez se hagan realidad en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes», puntualizan.
El Bloque por la Infancia es la principal coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en promoción y restitución de derechos de la niñez y la adolescencia en Chile. Tanto como articulación como sus miembros han exigido permanentemente al Estado contar con una legislación de adecúe sus normas a la Convención sobre Derechos del Niño/a, que a pesar de que fue ratificada por Chile hace 25 años todavía es el único país en América Latina que carece de esta norma. Junto a ello, el Bloque ha trabajado durante años en diversas propuestas concretas para que en Chile efectivamente exista una protección integral de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
El Proyecto de “Ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez”, fue firmado el 21 de septiembre de este año por la Presidenta Michelle Bachelet e ingresado a trámite parlamentario por Mensaje Nº 950-363, el 24 de septiembre de 2015 (Boletín 10315-18). Ayer miércoles 07 de octubre, inició su discusión en la Cámara de Diputados.
A continuación reproducimos la declaración:
DECLARACIÓN PÚBLICA
 
EL BLOQUE POR LA INFANCIA Y LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CONSEJO NACIONAL DE INFANCIA, FRENTE AL PROYECTO DE LEY RELATIVO A LA NIÑEZ
08 octubre 2015
1. Reconocemos el valor que tiene el que la Presidenta de la República, haya  honrado la promesa del Programa de Gobierno, al ingresar a la Comisión de Familia de la Cámara el proyecto “Ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez”. Saludamos lo declarado por la Presidenta en su Mensaje, respecto a que “Se trata de una ley de garantías”, a la cual le seguirá prontamente el proyecto de ley que creará el Defensor de la Niñez. Especial valor le concedemos  a la incorporación explícita del  Título II sobre “Principios, derechos y garantías” en dicho proyecto.
2. Reconociendo lo anterior, queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por algunos contenidos del texto ingresado, en especial los referidos a: el no reconocimiento de que los órganos de la administración del Estado son GARANTES de derechos; la insistente reiteración de que todo lo planteado en el proyecto está sujeto a la disponibilidad presupuestaria, sin siquiera asumir que la actual inversión en infancia es extremadamente insuficiente y precaria, y la falta de valoración del rol de la sociedad civil y de la participación de los niños y niñas.
3. Por otra parte, nos preocupa profundamente que se haya realizado una re-elaboración del Principio de Efectividad y Prioridad de la Convención sobre los derechos del niño, adecuando y relativizando desde allí gran parte de los contenidos del articulado del proyecto de ley ingresado.
4. Al mismo tiempo, no deja de llamar la atención que  siendo la sociedad civil organizada la principal impulsora de la protección administrativa en los territorios, sobre la cual hicimos propuestas concretas en el proceso de elaboración del proyecto de ley, buscando resolver uno de los más graves vacíos de nuestra legalidad e institucionalidad en infancia, lo que encontramos en el proyecto presentado carece de normas, procedimientos, estructuras territoriales, medidas, participantes, roles, límites, reconocimiento del derecho de participación, mecanismo de objeción, entre otros, dejando un pronunciamiento ambiguo en la futura Subsecretaría de la Niñez. Por tanto, lo que se esboza en él resulta completamente insuficiente, para llegar a configurar un sistema que permita que los derechos de la niñez se hagan realidad en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes.
5. Lo anterior, nos lleva al convencimiento de que este proyecto de ley no se encuentra aún dentro de los estándares de derechos humanos de la niñez, refrendados en la Convención sobre los derechos del niño y en otros instrumentos internacionales. Por lo mismo, estamos conscientes de que al mundo parlamentario y al Ejecutivo, les queda aún un arduo trabajo por hacer, en función de mejorar el proyecto presentado, a lo cual la Sociedad Civil hará los aportes necesarios para que esta ley sea realmente una ley de Garantías de Derechos de niños, niñas y adolescentes.
6. Esperando que la sociedad civil sea escuchada, reafirmamos nuestra disposición y compromiso, para que el país cuente con una ley que responda a los derechos de la infancia, terminando así con los 25 años de deuda que tenemos con niños, niñas y adolescentes.
VOCEROS
Francis Valverde 
Delia Del Gatto 
Nury Gajardo
Andrés Beroggi
José Andrés Murillo
 
CONSEJEROS SOCIEDAD CIVIL
Ximena Calcagni
David Órdenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“LOS AGUSTINES”: NUEVO LIBRO SOBRE LA RELACIÓN DE LA FAMILIA EDWARDS CON EL PODER SE PRESENTA EN LA PRIMAVERA DEL LIBRO

Vie Oct 9 , 2015
El más reciente libro de la periodista Nancy Guzmán,  ‘Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente”, será presentado en la cuarta versión de la Feria de Editoriales Independientes, “Primavera del libro”, que se realiza hasta el 11 de octubre en el Parque Bustamante. El trabajo de investigación se lanzará este viernes 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el escenario principal de la feria que este año reúne a más de 100 casas editoriales. El título de Colección Investigación de Ceibo Ediciones, que profundiza en las relaciones e influencias de los dueños de los actuales medios del consorcio comunicacional El Mercurio, será comentado por la autora en compañía del periodista y editor del periódico El Ciudadano, Paul Walder, también editor de El Clarín. En ‘Los Agustines’, Guzmán realiza una revisión histórica de uno de los clanes más poderosos de Chile, entregando antecedentes que permiten explicar el origen de su fortuna y también su influencia en el ámbito político, social y económico del país. La llegada de George Edwards Brown a Chile, en 1804, es el primer hito que marca esta historia “de poder en las sombras”, como lo define la autora. Una saga de cinco generaciones, protagonizada por sucesivos Agustines, que también incidió en la complicad determinante para el golpe cívico militar de 1973, en el que Agustín V jugó un papel primordial y que transformaría a Chile en un laboratorio que experimentaría con sus ciudadanos: la resistencia al terror modelador de percepciones y una sociedad adaptada a la vulneración de derechos, sin respuesta a las arbitrariedades, dispuesta a obedecer irreflexivamente los mensajes del poder, sumándose dócilmente a la puesta en marcha del sistema neoliberal. Un clan cuya conspiración permanente sigue operando hasta nuestros días. LA AUTORA Nancy Guzmán Jasmen es periodista y diplomada en Historia. Exiliada en Colombia durante 11 años, ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales y guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la cadena Univisión. En Chile escribió reportajes para el diario La Nación. Ha publicado cuatro libros: ‘Un Grito desde el Silencio’ (LOM, 1988); ‘Romo: Confesiones de un torturador’, Premio Planeta de Periodismo Investigativo año 2000; ‘Historia para no olvidar’ (Catalonia, 2004 -en coautoría con el abogado Héctor Salazar-). También participó en la reedición del libro ‘Un verde manto de impunidad’, bajo el nuevo título de ‘La noche de los corvos’ (Ceibo, 2013), aportando a la obra de Héctor Salazar y Nelson Caucoto con una extensa entrevista a Miguel Estay, alias El Fanta. El año pasado publicó ‘Ingrid Olderock, la mujer de los perros’, (Ceibo, 2014), libro que estuvo varias semanas entre los más vendidos en la categoría de No Ficción. Santiago de Chile, 9 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg