PEDIRÁN AL GOBIERNO OTORGAR URGENCIA EN SENADO A PROYECTO QUE REBAJA CUENTAS DEL AGUA

0

Tras el unánime y transversal respaldo de 108 diputados al proyecto de ley que rebaja las cuentas del agua con las ganancias de las empresas sanitarias, el diputado del PC y Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Daniel Núñez, anunció que pedirá al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que el gobierno otorgue urgencia a la tramitación en el Senado para concretar a la brevedad este beneficio para la población.

“Dado el amplio respaldo entregado al proyecto en la Cámara de Diputados, pediré al ministro Undurraga que el gobierno le ponga urgencia al proyecto que rebaja las cuentas del agua. Este es un beneficio concreto para los clientes, el que obviamente aliviana el bolsillo de la población. Mientras más rápido se apruebe en el Senado, más rápido será la puesta en marcha de este importante descuento”, recalcó.

Según el análisis realizado por BICE Inversiones, las tarifas podrían reducirse en favor de los clientes en hasta en un 19% en los ajustes tarifarios que se producirán a partir del año 2021.

La iniciativa originada por el diputado Daniel Núñez establece descontar a favor de la tarifa final del usuario el equivalente a una proporción de cincuenta por ciento de las utilidades que el prestador perciba por concepto de servicios no regulados.

Actualmente los servicios extras corresponden, por ejemplo, a venta de aguas tratadas para fines agrícolas y mineros, y manejo de residuos industriales líquidos (Riles). Por el tratamiento de aguas tratadas el porcentaje de descuentos aumenta a un 80%.

El parlamentario y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos también destacó el aumento general de las multas, por ejemplo, para cortes imprevistos de agua, episodios de turbiedad y cuando esté en peligro la salud de la población. También destacó la eliminación de los cobros por cortes de agua, tal como ocurre en la nueva ley eléctrica.

El proyecto propone clasificar las infracciones en leves, graves y gravísimas, estableciendo un rango de multas que van desde 1 hasta 10 mil UTM, lo que implica elevar considerablemente el monto de las actuales sanciones.

Durante la tramitación en la comisión de Recursos Hídricos también se aprobó un artículo que obliga a las sanitarias a instalar sin costo en viviendas sociales los servicios de agua potable, alcantarillado y aguas servidas, siempre que se encuentre en las cercanías de las áreas de concesión.

“Se establece que al ser un proyecto de vivienda social la empresa sanitaria está obligada a proveer este servicio, si esos terrenos adyacentes a su zona operacional y esto tiene un gran impacto porque facilita que podamos desarrollar proyectos de viviendas sociales con menores costos”, enfatizó.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con el voto favorable de los 108 diputados presentes en la sala y fue despachado al Senado donde seguirá su segundo trámite constitucional.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.