Zapatos ante La Moneda para rechazar asesinato de niños palestinos

Cientos de zapatos infantiles fueron depositados hoy frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile, en repudio al asesinato de niños en la Franja de Gaza, perpetrado por Israel.

Las banquetas de la Plaza de la Constitución quedaron llenas de calzado de pequeños, muchos teñidos de rojo, en memoria de los infantes víctimas de los bombardeos del ejército israelí, uno de los mejor equipados de todo el mundo.

Esto es un símbolo de lo que significa la barbarie, un homenaje a los más de cinco mil niños palestinos que nunca más van a poder utilizar estos zapatos, declaró a Prensa Latina César Abouid.

Estamos tratando de crear conciencia sobre esta tragedia, dijo, y reconoció la movilización de los pueblos en muchas partes del mundo para detener el genocidio.

“Sus gobernantes están demasiado al debe, señaló, porque ellos se preocupan más de sacar cuentas que normalmente representan números, es decir dinero”.

Respecto al papel de Estados Unidos en la agresión de Israel, dijo que esa potencia desde 1967, cuando la Guerra de los Seis Días, dejó de ser neutral y ahora está apoyando directamente la masacre contra la Franja de Gaza.

Para Nicole Carpentier, chilena de origen palestino, no existe ninguna justificación en los ataques a la población civil. “Israel argumenta legítima defensa, pero todos sabemos que no es contra Hamas sino contra los palestinos en general”, aseguró.

Estos son crímenes de guerra, están matando niños, mujeres y hombres civiles, y muchos gobiernos que se jactaban de ser democracias y velar por los derechos humanos guardan silencio ante la ejecución de miles de inocentes, dijo a esta agencia.

José Maidán valoró la solidaridad expresada ante los sufrimientos de la población en Gaza “no porque somos palestinos, sino porque somos seres humanos y hoy día se trata de detener esos asesinatos bestiales precisamente por humanidad”.

Interrogado por Prensa Latina sobre el silencio de la mayoría de las potencias occidentales, Maidán apuntó al tema del dinero pues Israel, señaló, tiene grandes negocios con esos países y los intereses son muy poderosos.

La joven Ayad Hamil nació en Palestina, pero debió salir junto a su familia rumbo a Iraq siendo una niña y hasta 2007 estuvo en un campamento y llegó un año después a Chile.

Si la gente se hubiera levantado cuando empezó todo esto hace 70 años, ahora la situación sería distinta, pero la indiferencia del mundo alentó a Israel a seguir ocupando cada vez más territorios palestinos.

Ahora Gaza es el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo, similar a los creados por Hitler para los judíos durante la II Guerra Mundial, expresó.

Detener la masacre en Gaza no es cuestión sólo de principios legales, de las ideologías o la religión, precisó, sino es un asunto de humanidad, donde si no quieres que te pase a ti, no debes permitir que le suceda a otros.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Reconocen labor de abogado Nelson Caucotto en la defensa de los Derechos Humanos

Dom Nov 19 , 2023
El abogado chileno Nelson Caucoto, quien investigó casos emblemáticos como el del asesinato de Víctor Jara, recibió un reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se informó  aquí. A lo largo de su trayectoria, Caucoto representó a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fue querellante en más de 300 causas, entre ellas las operaciones Cóndor, Colombo y Albania, el Caso Degollados, los Desaparecidos de La Moneda y el campo de concentración de Villa Grimaldi. Su labor fue distinguida por el Ministerio de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, cuya Oficina Especializada en Derechos Humanos lideró el jurista por más de 20 años. La ceremonia, efectuada en la Universidad Diego Portales, está enmarcada en los actos de memoria a 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular. El acceso a la justicia es algo por lo cual la gente siente mucha hambre y debe ser saciada, dijo Caucoto. Según informes de distintas Comisiones de la Verdad, la cifra total de víctimas de la dictadura militar es de más de 40 mil, incluyendo asesinados, detenidos-desaparecidos, prisioneros y torturados. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg