TRABAJADORES DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y DIBAM EXIGEN PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MINISTERIO DE LA CULTURA

 

 

Los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, CNCA, y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, agrupados en la ANFUCULTURA y ANFUDIBAM; no fueron considerados en la construcción del Ministerio de la Cultura y, por ello han aunado criterio para enfrentar su implementación.

Ambas asociaciones exigen que la cultura y la conservación del patrimonio cultural sean consideradas como un derecho fundamental del ser humano.  Además, aclaran que no están en contra de la implementación de este Ministerio, sino que tienen fuerte “reparos sobre los principios que lo sustentan y, por tanto, en su implementación orgánica e institucional”.

La presidenta de ANFUCULTURA, Manón Herrera, hizo hincapié en que “los trabajadores no hemos tenido ninguna participación en este proyecto. A nosotros sólo se nos informa de lo que se está construyendo”.

La asociación manifestó que es necesario un Ministerio de la Cultura no sólo con la participación de los trabajadores sino de la sociedad civil y por el “derecho a la cultura y el patrimonio, al igual que la educación, salud, previsión social, debe ser garantizado por nuestra Constitución Política (…) que ese derecho se valide a través de una nueva Constitución, que recoja este sentir ciudadano”.

Por su parte, la tesorera de ANFUCULTURA, Carolina Negrete, afirmó que: “no es posible que la cultura continúe siendo el hermano pobre de los derechos fundamentales del ser humano”. 

Además, la dirigente aprovechó la oportunidad para adelantar que en los próximos meses se realizará la Primera Convención Nacional de los Trabajadores de la Cultura, por los 10 años de la creación del CNCA. De la instancia emanarán propuestas para la política cultural que necesita el país y que se entregarán a los candidatos a la presidencia”, dijo Negrete. 

Por último, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, apoya a ambas asociaciones en todas las acciones que llevaran a cabo los dos sindicatos.  

Santiago de Chile 17 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABOGADO DEL CASO ALLENDE DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA TRAMITACION DEL JUICIO.

Vie May 17 , 2013
    El abogado Roberto Avila Toledo, querellante en la causa sobre la muerte del ex presidente Allende denunció irregularidades en la tramitación de la causa. En ésta la Cuarta sala de la Corte de Apelaciones confirmó el lunes el sobreseimiento definitivo confirmando la tesis del suicidio.  El profesional señaló: “ el día Lunes se viró esta causa, de una manera que a mi juicio es irregular. En efecto, ésto ocurrió de una manera que impidió que los tres abogados anunciados previamente para participar en ella pudieran formular sus respectivos alegatos, los letrados son: Roberto Celedón, Jorge Balmaceda y quien suscribe Roberto Ávila Toledo.  Como se sabe las causas se ven en esta Corte de acuerdo a un orden de prelación que conocemos como Tabla. En la especie no se anunciaron las causas agregadas, simplemente se realizó un solio llamado a la causa 2 de Tabla Ordinaria y se puso de inmediato el número 3. En la práctica, esto implicó que la causa 2 de la Tabla Ordinaria se vió como número 1 de las agregadas, vulnerando de esta manera el orden de prelación en la vista de las causas y para lo cual se ponen los números en los tableros correspondientes. Esto es importante y esencial pues los abogados observamos en los tableros el orden de las causas, si este se altera se nos deja en la indefensión.  A lo sumo 2 minutos después de iniciada esta irregular forma de ver las causas los 3 abogados pedimos audiencia con la presidente de la sala, allí nos atendió la Ministra Mireya López Miranda,  que había subrogado al Ministro Sr. Moya quien se había inhabilitado. Situación de la que no se informó. Desconocemos si la subrogación responde al orden legal establecido”. Por último el abogado concluyó: ”he pedido la nulidad de la vista de la cusa, pero esa petición no ha sido resuelta por la sala, simplemente la han tenido presente, recurrrimos al Pleno de la Corte de Apelaciones y de casación a la Corte Suprema. Ahora la ministra Mireya López Miranda, recién nombrada en el cargo por el Ministerio de Justicia, es decir por Sebastiàn Piñera , pretende aplicarnos sanciones por supuestamente  no concurrir a alegar. Esto es claramente persecutorio, recurriré a la Corte Suprema y de ser necesario a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”.   Por su parte, Esteban Silva, querellante en la causa y Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista señaló que: «con ésta nueva irregularidad se pretende cerrar un caso sin considerar los nuevos antecedentes que hemos presentado en el proceso. Detrás de la idea de debido al suicidio del Presidente Allende no habría responsabilidad de terceros, se soslaya la responsabilidad de quienes desde el aire y tierra bombardearon al Presidente Salvador Allende con el objeto de asesinarlo».   «Detrás de esta concepción se esconde el carácter de impunidad sobre la inducción a la muerte violenta de Allende en que se desarrolló la transición chilena hasta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg