Las razones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para llamar a votar en contra de la propuesta constitucional

Por su importancia, reproducimos el Voto de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), acordado por su Consejo Directivo Nacional Ampliado, en que llama a votar en contra de la propuesta de nueva Constitución elaborada por los políticos del Partido Republicano y la derecha.

Construir una nueva Constitución en democracia, ha sido una lucha que los trabajadores y trabajadoras hemos impulsado desde que la Carta Fundamental se impusiera a sangre y fuego por la dictadura en 1980. El pueblo necesita una Constitución que sea discutida entre todos y todas, y que ponga al centro los derechos de las y los trabajadores.

Hoy los tiempos se agotan. Se han hecho todos los esfuerzos para producir un entendimiento democrático que permita que la Constitución que se votará el próximo 17 de diciembre, contenga los principales derechos que la ciudadanía demandó en las calles y que abrió este debate constitucional. Pero estos esfuerzos chocaron con los intereses de una mayoría circunstancial, que obedece a una coyuntura y que ha hecho primar sus intereses ideológicos, económicos, culturales y sociales.

La actual redacción no resuelve las demandas populares y se aleja de las urgentes necesidades que tiene el pueblo de Chile.

Entre algunas de las razones que sostienen nuestra posición, citamos los siguientes elementos:

1.- No resuelve las desigualdades que tienen origen en el mundo del trabajo y no garantiza condiciones para el justo equilibrio en las relaciones laborales.

2.- Consagra el negocio de las AFP y las ISAPRES, perpetuando el abuso y el lucro con nuestros derechos.

3.- Significa un retroceso en materia de derechos reproductivos de las mujeres, un retroceso en lo que se ha avanzado por el movimiento feminista en materias de derechos de la mujer y la lucha contra el patriarcado.

4.- No asegura el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud.

5.- No garantiza un Estado social de derecho.

Los empresarios utilizan, como siempre, el miedo a la inestabilidad y la amenaza de no invertir en la economía. Hay voces en el empresariado que caen en prácticas de cohecho que representan un verdadero método de terrorismo empresarial.

Este proceso ha fracasado en los objetivos de recuperar la convivencia nacional y de profundizar la democracia.

Por ello, el Consejo Directivo Nacional Ampliado, máxima autoridad de la CUT entre congreso y congreso, ha resuelto rechazar la actual redacción constitucional.

Hacemos un llamado al movimiento sindical y a la ciudadanía a votar en contra en el plebiscito de salida del 17 de diciembre.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a no dejarse chantajear por los supuestos efectos en la estabilidad económica y laboral. Hoy es el tiempo que el país se ponga a discutir medidas de emergencia que se encarguen de las demandas sociales y económicas de la gente.

No estamos por eternizar un proceso constituyente. Más que nadie sabemos del cansancio de la gente de las formas de hacer política, sin considerar sus realidades y sus urgencias. Pero será otro momento, en nuevos escenarios, cuando, con tranquilidad, retomemos un proceso constituyente con verdadera participación popular.

Finalmente hacemos un llamado al movimiento social organizado a construir un frente social que se oponga al retroceso conservador y que tenga por objetivo construir un programa de transformaciones en favor de la Clase Trabajadora.

Consejo Directivo Nacional Ampliado

Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores

Santiago, 28 de octubre 2023.

Crónica Digital.

 

Next Post

Regionalistas Verdes desafían a sus autoridades nacionales y se manifiestan en contra de texto constitucional

Sáb Oct 28 , 2023
Una reunión de la Convención Nacional de los Regionalistas Verdes (FREVS), en la que participaron más de 100 dirigentes de todo el país, decidió manifestarse en contra de la propuesta de nueva Constitución que el próximo 17 de diciembre deberá plebiscitarse. Los partidos oficialistas habían acordado esperar hasta el último día del Consejo Constitucional antes de comunicar su decisión, con la esperanza de que el texto se corrigiera. Los líderes y lideresas regionalistas verdes que analizaron la propuesta constitucional confeccionada mayoritariamente por el Partido Republicano y sectores de la derecha, no estuvieron dispuestos a esperar y se opusieron al texto presentado. Esto, principalmente por catalogar el texto de “centralista”, al considerar que “marca un retroceso en el proceso de regionalización y en la protección del medio ambiente, debilitador de los municipios al eximir de contribuciones a las viviendas del 20% más rico, ignorante de la realidad de los pueblos originarios y responsable de instalar una falsa idea de seguridad”. “Chile requiere una Constitución que esté a la altura de los desafíos que tenemos en la actualidad, una mirada de seguridad integral que incorpore la seguridad social, ambiental, ciudadana, hídrica, equidad de servicios para las regiones, respeto por la diversidad de familias y las minorías, y que considere la justicia territorial como pilar necesario para llevar a los territorios una verdadera cohesión y paz social”, señalaron en un comunicado. Añadieron: “Creemos firmemente en la necesidad de una nueva Constitución para Chile, pero ésta lamentablemente no nos representa. Esta propuesta no da respuesta a los conflictos sociales, políticos y medioambientales que nos llevaron al estallido social hace cuatro años atrás. Por tal motivo, tenemos la responsabilidad de manifestarnos en contra”. La Convención Nacional de los Regionalistas Verdes escuchó la cuenta que dio la integrante de la Comisión Experta, Magaly Fuenzalida (FRVS) y criticó duramente a los partidos del oficialismo por su inacción ante la campaña que ya está desarrollando la derecha. Santiago, 28 de octubre 2023. Crónica Digital.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg