«MUERTE DE LISETTE NO ES UN HECHO AISLADO: LOS NIÑOS DEL SENAME ESTÁN EN RIESGO DENTRO DEL SENAME», SOSTIENE NAVARRO

1
  • El parlamentario del MAS señaló que “el fallecimiento de esta pequeña debe ser un despertador para todos: el ejecutivo, el parlamento, la conciencia colectiva, puesto es necesario un cambio estructural en la política del trato con menores”.
  • “Tal como ocurrió con el caso Zamudio, aquí se debe hacer un punto de inflexión en nuestra sociedad para situaciones como esta nunca más vuelvan a ocurrir”, enfatizó.

Manifestando que “hemos sesionado hoy aquí, porque es hora de hacer un freno a la crítica situación del Servicio Nacional de Menores”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la Sesión Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, realizada este jueves en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename.

El parlamentario, quien preside dicha Comisión, señaló que, “esta cita se realizó en este lugar, primero, porque es el establecimiento donde la pequeña Lisette falleció hace algunos días y segundo, porque sentimos que con este hecho, debemos hacer un cambio radical en las políticas relacionadas al trato con niños y niñas”.

“El Sename”, agregó, “expresa una crisis estructural, de larga data, que se manifiesta en situaciones como esta y las que lamentablemente se repetirán, si no hay una intervención profunda”.

Para el senador del MAS, “el Servicio Nacional de Menores debe ser intervenido a la brevedad, es decir, tiene que haber un plan de emergencia de rescate inmediato para esta institución y un diseño institucional de corto plazo”.

“El debate está hecho, el diagnóstico es compartido: esta es una situación que mantiene en alto riesgo a los niños que debieran estar protegidos por el Estado”, añadió.

De acuerdo a Navarro, “Chile corre el riesgo de ser denunciado a los organismos internacionales por no respetar los derechos del niño en materia de protección. Es la paradoja, puesto el Sename es el organismo que debe protegerlos, y en este momento, los niños que esta institución alberga se encuentran más inseguros que en la calle”.

“Además”, continuó, “esto se suma la grave indefensión de los más de 20.000 niños en lista de espera en los centros hospitalarios o por un especialista. Junto con lo anterior, hay una crisis interna, dura, entre las asociaciones de funcionarios y la dirección nacional”.

“Es decir, esto no da para más”, adicionó.

Crisis interna y medidas inmediatas

El senador por la Región del Biobío explicó que, “hay acusaciones que ameritan ser investigadas, particularmente, en la contratación de profesionales y la orientación de los recursos, puesto las asociaciones de funcionarios han señalado que los recursos no están orientados hacia la protección del menor, por lo que es un hecho que la Ministra Javiera Blanco debe investigar”.

“La actual dirección nacional del Sename”, añadió, “no está en condiciones de enfrentar la crisis, dado las divisiones internas que se constatan entre los funcionarios y particularmente, porque los problemas son tan profundos, que no pueden ser resueltos desde el interior de esta entidad. Aquí se requiere una intervención”.

Para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “el sumario administrativo respecto de la muerte de Lisette, es en relación a un hecho puntual, dramático y que ha iniciado una investigación a cargo de la PDI”.

“Pero la evaluación del Sename tiene que ir más allá de lo que ocurrió en el Centro Galvarino. Yo espero que la Ministra de Justicia tome decisiones, fue la muerte de Daniel Zamudio el hecho que permitió entrar de lleno a debatir una legislación que todos demandábamos y reconocíamos como necesaria, por lo que espero que la muerte de Lizette gatille en un antes y un después en la condición de los niños del Sename”, recalcó Navarro.

“Porque los niños y niñas que esta institución alberga no están protegidos, están en riesgo”, indicó, “y eso es una crisis institucional de gran envergadura, que requiere una intervención del mismo tipo. Reducir todo a la investigación de la muerte de Lisette sería ponerse una venda en los ojos y cometer un grave error de diagnóstico”.

De acuerdo al legislador, “la situación no es solo la grave muerte de esta pequeña, sino una crisis interna, institucional, que producto de esto se ha develado en toda su magnitud. Es un golpe a la conciencia nacional, por lo que la Comisión de DDHH se reunirá con la Ministra de Justicia, con el Presidente de la Corte Suprema y con quien sea necesario para tomar medidas inmediatas, porque esto no da para más”

“Hay problemas económicos, estructurales, que no son de hoy, puesto se arrastran por muchos años. Por lo que la muerte de esta pequeña debe ser un golpe de realidad para todos y yo espero que haya un antes y un después: que Lisette golpee las conciencias de todos, que el que haya perdido la vida signifique un cambio, igual como lo fue con la Ley Zamudio”, finalizó Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 15 de abril 2016
Crónica Digital

One thought on “«MUERTE DE LISETTE NO ES UN HECHO AISLADO: LOS NIÑOS DEL SENAME ESTÁN EN RIESGO DENTRO DEL SENAME», SOSTIENE NAVARRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y COLOMBIA EN COPA DAVIS EN IQUIQUE EN JULIO

Vie Abr 15 , 2016
La norteña ciudad de Iquique será la sede del match de tenis entre Chile y Colombia del 15 al 17 de julio, en busca de una plaza al Grupo Mundial de la Copa Davis. Según la Federación de Tenis de Chile, el equipo local estará capitaneado por el doble campeón olímpico de Atenas 2004, Nicolás Massú, quien espera tener en forma a los mejores jugadores del país para el choque contra Colombia. Chile registró una campaña ascendente en el circuito de la Copa Davis, con una victoria impecable sobre República Dominicana (5-0) en la semifinal de la Zona Americana. En cambio, Colombia viene de ser eliminada en  la repesca del Grupo Mundial de la Copa Davis frente a Japón (2-3), que lo trajo de vuelta al grupo regional. Chile busca reencontrarse con la gloria en el deporte blanco, en el cual tuvo épocas exitosas con Massú, Fernando González y Marcelo Ríos, entre otros tenistas. Santiago de Chile, 15 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg