Filme cubano Inocencia en muestra iberoamericana en Chile

"Inocencia", la película de Alejandro Gil fue presentada en la UPEC (+ Trailer)

La película cubana Inocencia, del realizador Alejandro Gil, fue exhibida hoy por primera vez en la Cineteca de Chile, durante la XVI Muestra de Cine Iberoamericano.

El filme narra un hecho estremecedor y una de las injusticias más grandes cometidas en Cuba durante la colonia española: el encarcelamiento, juicio sumario y fusilamiento de ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871.

Amelia Sánchez, tercera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, explicó que la cinta fue seleccionada por su contenido histórico.

Su presentación el 3 de diciembre coincide con el Día de la Medicina Latinoamericana, por lo cual tiene un mayor significado, dijo la diplomática.

Añadió que la película será exhibida la próxima semana en dos universidades chilenas.

Intelectuales, miembros del movimiento de solidaridad, residentes cubanos y personal diplomático, acudieron a la presentación.

La muestra de cine iberoamericano comenzó el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 7 y contempla la exhibición de cintas de ficción, documentales y animación.

Durante estos días el público podrá presenciar de manera gratuita filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Habana, 5 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Blanquita, el cine chileno puntea fuerte en La Habana

Lun Dic 5 , 2022
La prostitución infantil y todo lo que hay detrás de esta gran telaraña mundial, es el hilo conductor de Blanquita, con el cual el cine chileno muestra poderío hoy en el Festival de La Habana. Estrenada en las salas cubanas, el thriller de Fernando Guzzoni, conocido por títulos como Carne de perro, recibió la aprobación en masa de un público que estuvo atento a cada escena de una sobrecogedora historia basada en un caso real. Recibida con aplausos en varios festivales, la cinta se inspira en el escandaloso caso Spiniak, que destapó en Chile una red de prostitución infantil liderada por un poderoso empresario. El realizador parte de la historia de una jovencita que vive en un hogar dirigido por el padre Manuel,y comienza a denunciar a un grupo de políticos por haber cometido abuso sexual a varios menores. Blanquita se convierte en la única testigo de esos crímenes. En diálogo con Prensa Latina, uno de sus productores, Jorge Bustamante, refirió que quedó impactado con el debut en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que transcurre en esta capital hasta el venidero 11 de diciembre. Fue una experiencia única pues viví algo que no me había pasado. El público cubano, en plena proyección, se me acercaba, me hacía preguntas. Esto no lo había visto en ninguna parte del mundo, fue extraordinario, dijo. Blanquita es una de las varias propuestas de Chile en el certamen y llegó a esta capital con elogios en otros festivales como Venecia (Italia), donde conquistó el León de Oro al mejor guion. También se proyectó en otras partes como Huelva, España. En La Habana tuvo su segundo estreno latinoamericano tras ser exhibida en los cines de México. Según expresó Bustamante en un encuentro con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, sede del encuentro, la obra de Guzzoni muestra una realidad que se vive en Chile y en el mundo. Una realidad latente, que ha ido mutando. Creo que muchos conectan con la película porque invita a reflexionar sobre una problemática visible, palpable, contó el productor. El escándalo sobre el caso Spiniak, que fue la comidilla de los medios y puso en tela una vez más el papel de la justicia, se convirtió en uno de los más sonados en Chile. El poder, el rol de los grandes monopolios mediáticos, la banalización, se manifiestan en Blanquita, que podría dar sorpresas en este festival habanero. La Habana, 5 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg