Vocera de ‘No Alto Maipo’: “Claudio Orrego, cuando fue Intendente de la Región Metropolitana, nunca quiso poner atención a los argumentos que como ciudadanía hemos desarrollado para oponernos al proyecto Alto Maipo”

1

En el marco del día mundial del agua, Marcela Mella, vocera de la coordinadora ciudadana No Alto Maipo denunció al ex intendente Claudio Orrego por no escuchar los argumentos que tenían como coordinadora para oponerse al proyecto Alto Maipo y aseguró que: “hoy él y muchos otros candidatos han enarbolado la bandera del medio ambiente y la protección del agua, pero cuando tuvo un cargo tan importante como dirigir la totalidad de nuestra región, nunca quiso escucharnos.

A través de un video subido a la cuenta de Karina Oliva, la vocera de la coordinadora No Alto Maipo comentó que “hoy 22 de marzo conmemoramos el día mundial del agua y estamos acá, afuera de una de las faenas del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, para mandar un claro mensaje a la ciudadanía respecto de aquellos que hoy se están presentando para ser gobernador regional, como es el caso de Claudio Orrego, que en su momento cuando era Intendente de la Región Metropolitana, nunca quiso poner atención a los argumentos que como ciudadanía hemos desarrollado para oponernos al proyecto Alto Maipo”.

Además agregó que “hoy él y muchos otros candidatos han enarbolado la bandera del medio ambiente y la protección del agua, pero cuando tuvo un cargo tan importante como dirigir la totalidad de nuestra región, nunca quiso escucharnos y cuando nos reunimos con él no quiso hacer pública esa reunión. La ciudadanía debe elegir a quienes estén realmente comprometidos con la protección del agua y de la naturaleza”.

En tanto, Karina Oliva candidata al gobierno regional de la RM comentó “por eso estamos acá acompañando a Marcela, porque proteger el agua es proteger la vida. Hoy día la cuenca del Maipo ha sido devastada y eso va a afectar no solo la vida de las vecinas y vecinos del cajón del Maipo, de Puente Alto y Pirque, sino que de toda la Región Metropolitana”.

En la misma línea, se planteó “nuestro compromiso es defender el agua para defender la vida de toda la región, pero también porque necesitamos contribuir a mejorar las condiciones medioambientales en la región metropolitana. Hoy, este río, que es el más importante que hay en toda nuestra ciudad, necesita ser protegido y debe ser un espacio de protección medioambiental y no de negocios y de corrupción del negocio del agua”.

Finalmente, Marcela Mella hizo hincapié en que “necesitamos recuperar el agua para la ciudadanía. Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas, debemos elegir a quienes representen la opción que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público y también necesitamos tener una constitución ecológica, que proteja a la naturaleza y las comunidades y que garantice el derecho humano al agua por sobre el uso económico del agua”.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2021
Crónica Digital

One thought on “Vocera de ‘No Alto Maipo’: “Claudio Orrego, cuando fue Intendente de la Región Metropolitana, nunca quiso poner atención a los argumentos que como ciudadanía hemos desarrollado para oponernos al proyecto Alto Maipo”

  1. Me gustaría favor si fuese posible enviar información base de Dorrego frente a Alto Maipo.
    Propuesta de Karina oliva frente a políticas ambientales..
    La razón tener confianza en la persona por la cual pudiese elegir como gobernador en la región metropolitana;puesto que es un cargo importante y pone en juego la estabilidad socio política y ambiental de mi país…qe tanto amo…como un ciudadano informado e independiente….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corte suprema falla a favor de agricultores en juicio contra Enel en el uso de aguas de la Laguna del Maule

Mar Mar 23 , 2021
Las aguas de la Laguna del Maule, estaban siendo utilizadas por las empresas Enel (ex Endesa) y no dejaban a los agricultores que pudieran utilizar las aguas para regar durante las épocas de sequía. Lo que fue cuestionado y llevado hasta un juicio. Durante las últimas horas, el fallo de la Corte Suprema ratifica que Enel no puede hacer usos de sus economías en la porción ordinaria del embalse. Lo que beneficia a los agricultores de la región del Maule, quienes tendrán su riego asegurado en especial en las épocas de sequía. “La verdad es que este juicio nos deja muy conformes, porque se hace justicia, para los regantes, ya que la Laguna de Maule, se construyó  para riego y con posterioridad a eso se podía entregar para generar, a las empresas y estas generadoras siempre han sido atropelladoras, siempre han pasado a llevar a los agricultores, por lo que este juicio deja las cosas en su lugar”, argumentó el senador Juan Castro. El máximo tribunal de justicia desechó los recursos presentados por  la empresa eléctrica en contra de la resolución que señalaba que las economías generadas en la Laguna La Invernada sólo se podían hacer efectivas cuando la Laguna del Maule se encontrara en su porción superior. Los tres resultados del juicio, en primera, en segunda y en tercera instancia fueron contundentes en favor de los regantes. “Seguiremos trabajando para poder tener la seguridad, de que las aguas de la Laguna del Maule, no pueden ser sacadas ni ocupadas sino está asegurado el riego”, enfatizó y concluyó Juan Castro, presidente de la comisión de agricultura del senado. Santiago de Chile, 23 de marzo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg