DIPUTADA CARIOLA Y COMITÉ DE VIVIENDA SOLICITAN A PRESIDENTA BACHELET RECURSOS PARA TERRENOS DESTINADOS A VIVIENDA SOCIAL

El Comité de Vivienda ángela Davis hizo su solicitud de forma pacífica, con más de cien personas, ente ellos niños, mujeres, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, acompañados de la diputada Karol Cariola y los concejales de Recoleta, Luis González Brito y Natalia Cuevas.

Cerca de 164 familias que componen el Comité de Vivienda Ángela Davis de Recoleta, en compañía de la diputada Karol Cariola, llegaron ayer hasta La Moneda para solicitarle a la presidenta Michelle Bachelet que disponga de los recursos necesarios para la adquisición de un terreno para la construcción de viviendas sociales en la zona norte.

La solicitud se enmarca dentro de las innumerables gestiones que ha realizado dicho Comité, con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, el Ministerio de Vivienda y Serviu, con la finalidad de poder entregar una solución habitacional a estas familias que hace más de cuatro años viven de allegados, o en situación de hacinamiento.

En la oportunidad, la diputada representante de Independencia y Recoleta, sostuvo que la acción llevada a cabo responde a la necesidad de quienes “hoy están viviendo una verdadera situación de hacinamiento, son personas que viven de allegados en casas de familiares, y la verdad es que la situación ya no se sostiene, llevan mucho tiempo en esto dando la batalla por una vivienda propia y, lamentablemente, se han encontrado con la muralla más gruesa en relación a que los privados especulan con el valor de los terrenos”.

La parlamentaria, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, recordó que “el año pasado tuvimos la posibilidad de comprar un terreno y estuvimos incluso con los recursos aprobados por parte de la Subdere, sin embargo, el dueño del terreno subió el precio de forma inmediata, sin avisar a nadie, y eso significó que no se pudo hacer la compra del espacio donde se podían construir las casas”.

Además agregó que la acción realizada esta mañana tiene por objetivo solicitar a la Jefa de Estado “que ella, comprendiendo la realidad de estas familias, nos ayude, que nos ayude a mediar para que el Ministerio de Hacienda, para que la Dipres, ponga los recursos necesarios que permitan tener paños fiscales para el Estado donde se pueda construir vivienda social, de lo contrario, estas familias ni siquiera pueden postular a los subsidios de vivienda por no tener un terreno donde poder concretar el proyecto y eso nos tiene estancados”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Vivienda Angela Davis, de Recoleta, fue enfática en señalar que “la mayoría de nuestro comité vivimos de allegados, en hacinamiento durante años, es la única opción que como pobladores tenemos para optar a un subsidio, tener la vivienda propia y una casa digna y de calidad, que es lo importante” y agregó que “le pedimos a la Presidenta que nos ayude a gestionar una reunión con la Dipres porque tenemos varias cosas avanzadas en la compra de un terreno en la comuna de Huechuraba”.

Según explicaron tanto la parlamentaria como la dirigente, hace dos años que se está tramitando un segundo terreno, luego del fracaso de la primera gestión con motivo de la especulación inmobiliaria. Dicho terreno se encuentra en la comuna de Huechuraba, y tiene un valor de 6,2 UF por metro cuadrado, precio “mucho más bajos de lo que valen habitualmente los metros cuadrados de la zona norte, que son de 12 UF para arriba”, en palabras de la diputada Cariola.

Santiago de Chile, 17 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMACEI-CENDA DETECTA RECESIÓN ECONÓMICA ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2016

Mar Ene 17 , 2017
El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes al mes de octubre del año 2016, basados en cotizaciones AFP de noviembre, que constituyen un censo de diez millones de afiliados. Comprueban que el empleo asalariado se ha estancado por tercer mes consecutivo, puesto que la proporción del número de cotizantes promedio de los últimos doce meses respecto de la población de 16 años y más se redujo en agosto y se estancó en septiembre y octubre; de hecho se contrajo los tres meses en hombres y se sostuvo en mujeres. La baja y estancamiento en tres meses sucesivos en la proporción de asalariados ocupados respecto del población de 16 años y más, gatilló la alerta de recesión económica IMACEI-CENDA. En efecto, la reducción o estancamiento de dicha proporción durante tres meses consecutivos sólo se ha evidenciado al inicio de las cuatro últimas recesiones, en agosto de 1998, octubre del 2000, septiembre del 2002 y febrero del 2009, respectivamente. En noviembre el sistema de AFP en su conjunto recaudó más de 505 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias y pagó 245 mil millones de pesos en pensiones, es decir, recaudó más del doble de lo que pagó. Adicionalmente, el fisco desembolsó en el mes 100 mil millones de pesos en los principales subsidios monetarios directos al pago de pensiones AFP, que incluyen 66 mil millones de pesos en bonos de reconocimiento, y 34 mil millones de pesos en Aportes Previsionales Solidarios (APS) que están incluidos en el monto pagado en pensiones AFP. De esta manera, el excedente neto apropiado por el sistema de AFP [Cotizaciones obligatorias + subsidios monetarios directos a pensiones AFP – pensiones pagadas] alcanzó en el mes a 360 mil millones de pesos, que equivalen al 71 por ciento de las cotizaciones obligatorias recaudadas. Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia poco menos de tres, para no devolverlos jamás. Por otra parte, el Estado gastó en el mes 214 mil millones de pesos adicionales en pensiones civiles, que incluyen 143 mil millones en pensiones del sistema antiguo y 16 mil millones de pesos en APS para complementar las más bajas de éstas, ambos subsidios monetarios indirectos al sistema de AFP, y 55 mil millones de pesos en Pensiones Básicas Solidarias (PBS). A ello hay que agregar los subsidios monetarios indirectos como planes de retiro y subsidios no monetarios como los descuentos tributarios que benefician a los cotizantes de mayores ingresos. Santiago de Chile, 17 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg