OIT PIDE DIÁLOGO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN EN CHILE

 

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, se reunió con el nuevo director de la OIT, Guy Ryder, quien comprometió pronunciamientos y una declaración oficial del organismo por la deuda histórica a los maestros y el sistema previsional chileno. El sindicalista internacional exigió al gobierno chileno propiciar el diálogo

Día parcialmente cubierto con sólo dos grados de temperatura como máxima fue el marco que recibió al presidente nacional del Colegio de Profesores en Ginebra, Suiza, en su visita a las oficinas centrales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se reunió con el nuevo director general de este organismo, el dirigente sindical de origen británico Guy Ryder, quien llamó al gobierno chileno a propiciar el diálogo social para solucionar la crisis de la educación que se vive en nuestro país.

El timonel de los profesores chilenos planteó a Ryder, quien asumió la dirección de la OIT  en septiembre de 2012 luego de 13 años de conducción del chileno Juan Somavia, dos temas que afectan gravemente a los docentes y a los trabajadores que ya se presentaron anteriormente a esta organización internacional: El sistema previsional y la “Deuda Histórica” con el profesorado.

“Él se mostró muy bien informado de la situación en Chile, dijo que conocía perfectamente los roles del Magisterio y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y se mostró muy interesado en nuestra visita por los temas que le planteamos, que afectan fuertemente a los maestros en nuestro país”, manifestó Gajardo luego de la reunión.

El dirigente chileno dijo que Ryder comprometió un seguimiento de a las demandas que el Magisterio ha planteado ante la OIT y a propiciar un comunicado de la OIT sobre estas temáticas además de hacer un llamado para fortalecer el diálogo entre los distintos actores del mundo de la educación en Chile. “Nos manifestó que la única manera de resolver estas crisis es con el diálogo social, y dijo que él mismo impulsará una declaración para llamar al gobierno chileno a abrirse a este diálogo, donde también plantearán por escrito su opinión sobre estos temas”, relató Jaime Gajardo desde Ginebra.

Cabe recordar que la OIT ha solicitado antecedentes anteriormente al gobierno de Chile, en los años 2007 y 2009, informes que no han sido enviados a la organización.

Magisterio llama a Beyer a Mesa Internacional de diálogo

Gajardo además se entrevistó con Oliver Liang, especialista del sector educación de la OIT, con quien se trató el tema de los derechos de los docentes y donde se comprometió la presencia del Magisterio en el encuentro que se realizará en Paris en 2015, organizado por un comité mixto de la OIT y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Gajardo además fue comunicado de la invitación a la llamada “Mesa Internacional de Diálogo Social por la Educación”, que se realizará en Ámsterdam, Holanda, en marzo de este año a la que son invitados el ministro de Educación y el representante de los docentes para establecer lazos de cooperación entre ambos y así propiciar la el dialogo social.

Gajardo realizó un llamado especialmente al ministro de Educación, Harald Beyer, para participar de esa importante cita internacional: “Nosotros manifestamos todo nuestro interés de asistir a esa reunión y esperamos que de parte del ministro Beyer exista la voluntad, se manifieste a favor del diálogo y no se reste de esta oportunidad para mejorar la educación en nuestro país.”

“El ministro aún no se ha pronunciado respecto de su presencia allí donde se reunirán todas las autoridades de los paises de la OCDE. Emplazamos al ministro para que confirme su asistencia”, dijo el presidente del Magisterio.

Por su parte, Gajardo invitó a Liang y al relator especial sobre el derecho a la educación de Naciones Unidas, Kiljore Singh, para visitar nuestro país como observadores para que puedan comprobar la realidad de la crisis educativa en Chile.

Santiago de Chile 22 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA UDI Y LA MENTIRA COMO FORMA DE HACER POLÍTICA

Mar Ene 22 , 2013
  Una de los principios básicos de la comunicación de las ideologías totalitarias, como la que profesa la UDI, indica que mentir reiteradamente trae aparejados réditos políticos debido a que contribuye a generar, en el imaginario colectivo, una realidad inexistente. En este contexto, el jueves recién pasado, la bancada de diputados de la UDI difundió un comunicado de prensa en el cual se afirmaba que ese día, a las 7 de la mañana, se había producido, frente al municipio de Recoleta una protesta en contra del alcalde por la decisión de dar por terminado el programa de seguridad ciudadana instalado y mantenido por los gobiernos de la UDI en nuestra comuna, por espacio de 12 años.  En el comunicado aludido se afirmaba que esta medida «deja a muchos sectores de nuestra comuna desprotegidos» y plantea que la administración comunal que me toca dirigir «no tiene interés en resguardar la seguridad pública, ni le interesa el combate al microtráfico y no busca prevenir la delincuencia». Respecto de lo anterior cabe aclarar algunas cosas que la UDI omite o falsea para proyectar una imagen que nada tiene que ver con la realidad comunal. Respecto de las falsedades que se leen en el documento, la más importante guarda relación con el hecho de que frente al municipio no ha habido jamás una manifestación y que si esta fue organizada por la diputada Nogueira o por la concejala Cabrera, resultó en un rotundo fracaso que solo viene a confirmar el cansancio que las y los recoletanos sentimos hacia la forma de hacer política y de gestionar nuestra comuna por parte de la UDI. Lo anterior se vio agravado por la falta de responsabilidad y ética profesional de una agencia de noticias y de varios medios de comunicación que reprodujeron la noticia sin chequear la información ni citar la fuente del comunicado de la UDI, a pesar de que ninguno envió periodistas para cubrir la supuesta protesta.  Luego, la diputada Nogueira, de la UDI, falta a la verdad al afirmar que a la actual administración no le interesa la seguridad pública ni el combate al microtráfico.  El tema central es que nuestra administración no comparte el marco teórico desde el cual la UDI analiza la seguridad ciudadana y mucho menos compartimos las políticas y los planes que de ella emanan y que han demostrado ser, al menos en nuestra comuna y en el país, un completo fracaso.  De hecho nuestra política nace del concepto de la seguridad y la convivencia comunitaria y considera las variables de participación temprana y vinculante en la que se defina, con todos los actores involucrados, una estrategia territorial diferenciada de seguridad de acuerdo a la realidad de cada barrio (residencial, precarizado, mixto, comercial, etc.).  Esto implica un enfoque generado desde y con los vecinos y no un esquema armado por la autoridad que se intenta disfrazar con nombres «ciudadanos» que le quedan grande a cualquier enfoque basado en dichas concepciones. Partimos de la convicción acerca de la necesidad de movilizar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg