CANDIDATA DE LAS JJCC A LA PRESIDENCIA DE LA FECH ACUSA CRECIMIENTO DEL CAE EN LA LEY DE PRESUPUESTO

Hace algunos días las Juventudes Comunistas comunicaron una dura crítica a lo que llaman “crisis de conducción” en la CONFECH y adelantaron la conformación de una alternativa para las elecciones de federaciones de estudiantes, cuestión que a principios de semana se ratificó con la proclamación anticipada de Matilde Méndez a la presidencia de la FECh, quien durante esta tarde junto a un grupo de estudiantes realizaron una protesta contra el Crédito con Aval del Estado (CAE) durante la sesión especial de la Cámara de Diputados sobre el eventual lucro del grupo Laureate en la educación superior.

La ahora candidata a la FECh por los comunistas, Matilde Méndez, señaló que la manifestación se realizó contra el crecimiento del CAE en la ley de presupuesto y por la eliminación del mismo, al cual acusa de fomentar el lucro de la banca con recursos públicos destinados a la educación.

“Estamos protestando porque el gobierno dice estar revisando el fin del CAE, pero sin embargo en la ley de presupuesto ingresada los recursos invertidos para este nefasto crédito pasarán de 620 a 720 mil millones de pesos, o sea que el CAE aumenta en 100 mil millones”, indicó Méndez.

La militante comunista aprovechó la instancia para cuestionar la ausencia de dirigentes de la CONFECH en el debate sobre el lucro desarrollado en la Cámara de Diputados, manifestando su preocupación sobre la poca incidencia de los estudiantes en la discusión de la reforma educacional.

“El proyecto de ley cumplió 3 meses en el congreso y la conducción de la CONFECH actúa como si la reforma nos tuviese conformes o no nos interesara. A los estudiantes no nos puede seguir pasando la reforma por el lado”, señaló Méndez.

Según la carta del PC a la presidencia de la FECH, los principales dirigentes universitarios no han presentado propuestas ni han sido claros en rechazar la entrega de recursos fiscales a instituciones que no tengan un rol público.

“La principal demanda del movimiento estudiantil es fortalecer la educación pública, o sea a las instituciones que se guían por el beneficio del país y no por el mercado. Hace falta entonces que como CONFECH seamos mucho más claros en exigir que ningún peso ingrese a las universidades que actúan como empresas”, manifestó Matilde Méndez.

Cabe destacar que durante este año se renovarán las dirigencias estudiantiles de cerca de 25 universidades, destacando entre ellas las elecciones en la Universidad de Chile (FECh) y Universidad Católica (FEUC), esto en medio del importante descenso de la evaluación ciudadana hacia el movimiento estudiantil.

Finalmente, Méndez indicó que el movimiento estudiantil tiene como tarea recuperar el apoyo ciudadano, movilizarse y defender sus ideas en espacios como el parlamento, donde actualmente se debate el proyecto de ley.

“Nosotros no luchamos 35 años para que se termine presentando una reforma que no fortalezca a las universidades públicas. Vamos a tener que movilizarnos con mucha creatividad para recuperar el respaldo ciudadano, pero también tendremos que perderle el miedo a disputar nuestras propuestas en todos los espacios, incluido el parlamento, porque a la reforma le hacemos falta los estudiantes y eso se nota”, concluyó la militante comunista.

Santiago de Chile, 6 de octubre 2016
Crónica Digital

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EXPERTO ADVIERTE QUE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN OBLIGARÁ AL GOBIERNO A POTENCIAR LÍNEAS DE TRENES

Jue Oct 6 , 2016
El experto en contaminación atmosférica de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, pone en duda la efectividad de la restricción de catalíticos que contempla la iniciativa ya que, a su juicio, la medida no consideró opciones para los automovilistas. Por eso, sostiene que la autoridad deberá potenciar las líneas de trenes ya disponibles y “apurar la construcción de líneas de Metro en ejecución y nuevas”.   Esta semana, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Plan de Descontaminación para el Gran Santiago, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo y que busca restringir, hasta el 31 de agosto, la circulación de vehículos catalíticos inscritos antes de 2012. Además, deberán paralizar las motocicletas inscritas antes de 2010. Al respecto, el doctor en Física de la Universidad de Santiago y experto en contaminación atmosférica, Ernesto Gramsch, sostuvo que estas iniciativas incentivarán la compra de un segundo o tercer automóvil y la evasión del Plan de Descontaminación. “Antes de prohibir, hay que dar opciones, y esas opciones no se dieron en este caso. Entonces, eso dificultará que el plan se cumpla. Uno de los problemas que veo en la restricción vehicular, es que no ofrece ninguna alternativa real para los automovilistas, porque el Transantiago no está funcionando, el Metro no da abasto, y aunque se restrinja, va a existir una gran cantidad de autos circulando”, sostiene Gramsch. El especialista reconoce que “a estas alturas no se pueden hacer muchos cambios. Quizá, en un tiempo más, cuando se haga una revisión del plan, en donde se podría inspeccionar el criterio de restricción y agregar el concepto diésel”. No obstante, sostiene que una alternativa para paliar la falta de opciones inmediatas para automovilistas es que el Gobierno revise urgentemente la situación de los trenes. “Hay varias líneas que están disponibles y que pueden contribuir a disminuir el uso del vehículo. Por ejemplo, se puede potenciar el tren que va entre Santiago centro y San Bernardo; el que va hacia Melipilla; o el tren que se dirige al norte y se usa solo para carga, el cual debería ser transporte público. Además, se debe apurar la construcción de líneas de Metro en ejecución y nuevas”, afirma. Además, el académico recomendó implementar medidas específicas, pues “la gente que trabaja en Medioambiente sabe que el problema de material particulado se origina en la noche en el sector poniente. Por lo tanto, hay que implementar medidas específicas en esa zona. En este momento, todas las restricciones son generales, pero la contaminación no es la misma en todo Santiago”, aseguró. Con todo, Gramsch valoró la iniciativa, pero insistió en que presenta falencias importantes. “La restricción vehicular, nos guste o no, es una buena medida, porque cerca del 40% de material particulado fino es generado por los vehículos. Por lo tanto, una disminución del uso de ellos ayuda a bajar los índices de contaminación. Sin embargo, el criterio de restricción por antigüedad, no es tan buena decisión”, asegura. La medida restrictiva prohíbe circular a vehículos […]

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