CON CLOTARIO BLEST EN LA MEMORIA

Nuestra aspiración era que la conmemoración del natalicio de Clotario Blest Riffo este año fuera diferente, impedir que su imagen se transforme en un mito desencarnado de la realidad. Por eso resolvimos establecer una Medalla al Mérito con su nombre, la que se otorgará a personalidades que coincidan con su pensamiento, su estilo de vida y opciones fundamentales.

De esta forma, la tarde del pasado 16 noviembre unas 200 personas nos congregamos enla Universidad CatólicaSilva Enríquez (UCSH) para entregar, por primera vez,la Medallaal Mérito Clotario Blest Riffo a monseñor Alfonso Baeza, la hermana Karoline Mayer, Gastón Sarmiento y Bosco Parra.

Clotario fue mi Maestro y estoy agradecido de la vida por haberme permitido caminar a su lado por casi dos décadas, desde que en un lejano día de septiembre de 1970 corrí  tras suyo por la calle Arturo Prat, luego de un acto enla CasaCentraldela Universidadde Chile, y le pedí ser su discípulo. Y lo acompañé hasta que partió el 31 de mayo de 1990. Por eso, preservar su memoria será, para siempre, un desafío permanente.

El fundador y primer presidente dela CentralÚnica de Trabajadores (CUT) nació el 17 de noviembre de 1899. En esta oportunidad, los preparativos de la conmemoración de su natalicio tuvieron características particulares y significativas.

En primer término, nos reagrupamos los “sobrevivientes” del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS), que formó Clotario a fines del Gobierno de Eduardo Frei Montalva y que luego del golpe de Estado adquirió un papel fundamental en la protección de los perseguidos.

Estos “sobrevivientes” son el economista Manuel Acuña; el diplomático Raúl Elgueta; el sociólogo Patricio Orellana; el abogado Nelson Paz; María Eugenia Zúñiga, viuda del recordado cantor Nino García; y quien escribe estas líneas. De allí nació la idea de crear una Medalla al Mérito con su nombre.

En el desarrollo del proyecto se fue estableciendo una fecunda convergencia con otras entidades: el Comité Memoria Clotario Blest; el Colectivo dela Escuela SindicalClotario Blest dela UniversidadAlbertoHurtado; el Centro Cultural Clotario Blest yla Escuelade Ciencias Religiosas dela Facultadde Ciencias Religiosas y Filosofía dela Universidad CatólicaSilva Enríquez.

Los nombres de las personas que serían reconocidos conla Medallafluyeron casi como en forma natural, a partir de diferentes ejes que representan el testimonio de Clotario.

En relación al compromiso con el mundo de los trabajadores: monseñor Alfonso Baeza. Entre 1965 y 1978 fue asesor eclesiástico del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC), a nivel de Santiago, nacional y latinoamericano; después del golpe de Estado, cooperó con el Comité Pro Paz y cuando se creóla Vicaríadela Solidaridaden enero de 1976 fue incorporado al Consejo Asesor del Vicario dela Solidaridad.Finalmente, en marzo de 1977 el cardenal Raúl Silva Henríquez creóla Vicaríadela Pastoral Obreraasumiendo, desde esa fecha hasta junio de 2000, como su primer Vicario Episcopal. Fue un aliado clave de la reorganización del movimiento sindical durante la dictadura. Del mismo modo, entre 1998 y 2006 fue Vicario parala Pastoral Social.

Respecto del compromiso con el mundo de la pobreza, la hermana Karoline Mayer, la que ha sido denominada “la MadreTeresade Latinoamérica”, una monja alemana que llegó a Chile en 1968. Mientras estudiaba enla Universidadde Chile, en 1971, solicitó permiso en su congregación para irse a vivir con los pobres. La autorizaron, pero sólo por un tiempo, pues la reenviaron a su país natal. Regresó en diciembre de 1973. Para canalizar programas de promoción y apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias impulsó la formación dela FundaciónMissio, la que fue creada como institución dela Iglesia Católicade Santiago en 1977. Y en 1990 dio el paso de crearla Fundación CristoVive, que desarrolla programas sociales en las poblaciones más pobres.

En innumerables ocasiones, la hermana Karoline y monseñor Baeza coincidieron en las luchas sociales y la defensa de los derechos de los perseguidos con Clotario Blest, tanto en los tiempos del Gobierno de Salvador Allende como durante la dictadura militar. No siempre estuvieron plenamente de acuerdo, pero coincidían en la opción fundamental, en la misma que ambos han persistido a lo largo del tiempo.

En relación a la acción política: Bosco Parra, fundador del Partido Izquierda Cristiana de Chile en 1971, organización política que en Chile fue una de las expresiones más claras dela Teologíadela Liberación, de la que Clotario fue un precursor, desde el primigenio Grupo Germen en 1928 hasta el Movimiento Iglesia Joven en 1968, siempre actuando inspirado en el Evangelio y en el Cristo Obrero. Parra ha sido un político de izquierda de la hechura que Clotario Blest admiraba: con profundidad de pensamiento y enorme coherencia ética, que asumió la acción política desde la perspectiva del cristianismo de carácter revolucionario.

Clotario tenía una valoración positiva dela IzquierdaCristiana.Sin duda, fue la fuerza política que llegó a estar más próxima con su pensamiento en la etapa final de su vida. Para invitar a Bosco Parra no dudé en recurrir al hoy presidente dela IC, Víctor Osorio, que siempre ha estado en disposición de colaborar en la tarea de preservar el legado de Clotario Blest. Y fue muy emotivo ver llegar a Bosco Parra junto a otro gran hombre, Pedro Felipe Ramírez, un ex ministro de Salvador Allende, que en la dictadura también encabezó esta organización.  Tras ellos, el mismo Osorio y el actual secretario general, Darío Salas. Luego, casi todos los otros compañeros que dirigieronla ICen diferentes momentos: el diputado Sergio Aguiló, Roberto Celedón y Carlos Donoso. A todos ellos se sumó otro gran ex ministro dela UnidadPopular: Jacques Chonchol.

Finalmente, se otorgóla Medallaal Mérito a Gastón Sarmiento, hombre que ha sido un infatigable divulgador de la memoria de Clotario Blest. Primero, como diplomático de carrera dela Cancilleríay, al mismo tiempo, como dirigente gremial, integrante del directorio dela Asociaciónde Empleados de Relaciones Exteriores (AEMRE). Hace unos años fue designado Agregado Laboral dela Misiónde Chile en Argentina, y desde este rol ha persistido en esta tarea. De hecho, el año pasado fue el organizador en Buenos Aires de la celebración del cumpleaños 112 de Clotario Blest, junto al Centro Chileno Bernardo O’higgins yla Cátedra LibreLuis Emilio Recabarren.

De hecho, esta tarea de divulgación constituye el desafío fundamental que nos hemos propuesto quienes formamos el CODEHS. Había comenzado un tiempo antes de esta actividad, cuando Manuel Acuña presentó en el Archivo Nacional, el 7 de octubre, un libro con la historia del Comité. En un breve tiempo más, presentaré un trabajo en que intentó recuperar capítulos desconocidos de las luchas de Clotario y sus colaboradores entre 1973 y 1978. El próximo 31 de mayo conmemoramos 23 años de su muerte, en el momento que el país estará comenzando a recordar los 40 años del golpe de Estado.

Tenemos la responsabilidad de reapropiarnos de la memoria histórica. No con el mero objetivo de revisar el tiempo pretérito y a sus protagonistas, como Clotario. Sobre todo en el sentido de encontrar pistas para enfrentar el presente y el futuro. De esta forma nos encontraremos con una imagen veraz y real de Clotario Blest, un ícono de carne y hueso que vive en los sueños libertarios de la emancipación social.

Por Oscar Ortiz. El autor es historiador. Entre 1970 y 1990, fue uno de los principales discípulos y colaboradores de Clotario Blest, quien le heredó su archivo y patrimonio.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUANDO DOS MÁS DOS NO SON CUATRO

Lun Dic 3 , 2012
En política dos más dos no son cuatro, la mejor prueba de esta paradoja matemática es la actual oposición chilena. Un país donde la sensibilidad democrática y progresista ha sido mayoritaria desde hace un par de décadas, está hoy gobernado por una alianza de derechas, heredera directa de una dictadura militar. Hay muchas maneras de explicar esta situación, desde la falta de temeridad democrática para enfrentar los cambios profundos que Chile reclama hasta la falta de ideas nuevas capaces de movilizar a los votantes. Sin embargo, la más evidente es el lamentable espectáculo de dispersión de las fuerzas opositoras. Los líderes de los diversos partidos se encuentran atrapados en una maraña de prejuicios, intereses y mediocridad que los condena, para alegría de la derecha, a una suerte de balcanización política. Sumidos en una guerrilla de declaraciones, lo único que acrecientan es su propio desprestigio. Los diversos “caciques” del juego político no han sido capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones mínimas para un eventual programa que convoque a una mayoría democrática de chilenos. Por el contrario, los medios oficialistas facilitan gustosos sus páginas para darle protagonismo a toda idea corrosiva que debilite la unidad imprescindible de la oposición. Toda la evidencia histórica nos muestra que los grandes cambios que se han dado en nuestro país han sido fruto de triunfos electorales capaces de conformar mayorías a todo nivel y que tales logros se han dado constituyendo conglomerados democráticos amplios e inclusivos. Durante el siglo XX, un buen ejemplo fue el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda que inaugura un largo periodo modernizador. Los movimientos sociales no solo constituyen un síntoma de los graves problemas que nos aquejan sino que también están dando un ejemplo de unidad y amplitud en su despliegue. Mientras los partidos políticos se debaten en bizantinas discusiones, los estudiantes y otros movimientos en el seno de la sociedad chilena adquieren inusitado protagonismo. Más interesante, e importante, que los rostros que encarnen a las fuerzas democráticas es la convergencia de una mayoría capaz de cambiar el rumbo histórico del país. Para ello es indispensable plantearse un programa de cambios serios y profundos, incluido el cambio constitucional. La sucesión de escándalos que afectan tanto a los ámbitos financieros como a la acreditación educacional, entre otros, están mostrando que el “legado” pinochetista huele a podrido desde hace mucho. Chile se ha convertido en un país de negociados y corruptelas, un lugar donde las grandes empresas multiplican su fortuna y la gran mayoría de ciudadanos  chapotea en la pobreza. Por Alvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS Santiago de Chile, 3 de noviembre 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg