LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO LLAMA A ESTAR ALERTA FRENTE A ESTA RESPUESTA DEL EJECUTIVO.

Iniciada la negociación por el reajuste del sector público y una vez conocido, por parte del Gobierno, el petitorio de 30 puntos, los gremios agrupados en la MSP, consideran mezquina la respuesta del Ejecutivo de ofrecer un 2.9 por ciento nominal de reajuste, versus el requerimiento de los trabajadores de 7.5 por ciento.

Como integrante  de la Mesa del Sector público, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que “con esta respuesta que está haciendo el Gobierno, prácticamente va a significar un quiebre y que se desencadenen muchas movilizaciones. Nosotros creemos y somos partidarios de responder con una movilización unitaria, de todos los trabajadores del sector público.”

“El Ministro hizo una presentación prácticamente de un país que está quebrado, que tiene muy bajo crecimiento y ante eso corresponde prácticamente nada a todo el petitorio del sector público.”

“Lo más lamentable es que ofrecen un 2.9 por ciento nominal cuando nosotros estamos pidiendo un 7.5 por ciento. Esto no alcanza a cubrir el IPC, el reajuste real que ofrecen es de un -0.7 por ciento. No considera el alza del IPC, la equidad, el crecimiento de la economía y menos la utilidades que hoy presentan las empresas. Esto es muy contradictorio para la gente,” agregó el presidente del gremio de los profesores.

Según los gremios, la respuesta del Gobierno se hace bajo un IPC proyectado hacia el futuro, lo que no corresponde porque lo correcto es el considerar el IPC ya pasado. El ofrecimiento no contempla la equidad, el crecimiento de la economía y las utilidades de las grandes empresas.

Frente a este escenario, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, calificó la respuesta del Gobierno como “mezquina respecto a nuestro petitorio de reajuste, pero también el conjunto de materias no tuvo una respuesta esperable ni decente, en  el marco de lo que los gremios consideran aceptable.”

Por su parte el presidente de la Asociación nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, dijo que “Estamos partiendo desde el subterráneo. Hoy nos encaminamos a un conflicto y los empleados públicos por defender un reajuste real. La primera señal del ministro es negativa y tendrá que tener una respuesta de movilización. Llamamos a los empleados públicos a estar alerta porque nos tendremos que movilizar frente a esta propuesta.”

El petitiro se basa en 30 puntos como el cambio del sistema provisional, el seguro de cesantía, el cuidado infantil, los horarios de atención de los funcionarios de la salud, libertad sindical y negociación colectiva, la tutela de los derechos fundamentales.

La carrera funcionaria, compatibilizar las responsabilidades familiares y laborales, establecer un legal para la existencia del código de buenas prácticas laborales, equidad en las remuneraciones, igualdad de oportunidades para las y los trabajadores, fortalecer los derechos materiales.

La continuidad al Protocolo de Acuerdo del año 2014, cobertura universal de los reajustes y beneficios para los funcionarios, establecer un reajuste base para todos los estamentos, ya sean centralizados y descentralizados, entregar bonificaciones con una línea de corte de $801 mil, regularizar el problema de los trabajadores a honorarios, bonos de incentivos voluntarios al retiro, extender el aporte de bienestar para los trabajadores del sector descentralizados, asignación económica a los técnicos de educación superior, asignación salarial a zonas extremas y extender este bono a otras zonas y reparticiones, ampliación del derecho a colaciones de los funcionarios de la salud, el reajuste general de 7,5 por ciento nominal y un bono de término de negociaciones de $300 mil.

Cabe destacar que en esta reunión de la MSP con el Ejecutivo, estuvo presente el  ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo Ximena Rincón.

Santiago de Chile, 17 de septiembre 2016
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSTALA FARC-EP X CONFERENCIA EN LAS SABANAS DEL YARÍ, COLOMBIA

Sáb Sep 17 , 2016
El lider de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, dijo hoy que terminaron 52 años de guerra en Colombia sin vencedores ni vencidos, al inaugurar la X Conferencia del movimiento guerrillero en esta intricada zona del departamento del Meta.   Al dejar instalada la magna reunión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, su Comandante en Jefe indicó que si los adversarios de la insurgencia quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para nosotros y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz, acotó. Ante 200 guerrilleros-delegados al encuentro en este campamento guerrillero del sur de esta nación andina, Jiménez, Alias Timochenko, expresó que la cita se convoca con dos propósitos específicos, que quedan a la entera discusión y definición por los asistentes. Dijo que en primer lugar se quiere someter al análisis y refrendación los acuerdos finales de paz suscritos en La Habana con el gobierno colombiano, a fin de que adquiera carácter vinculante; ‘es decir que sea de obligatorio cumplimiento para nuestra guerrilla’, apuntó. En segundo lugar, dijo, acordar las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria de un Congreso constitutivo que deberá definir el Programa, sus Estatutos y la Dirección Política, añadió el Comandante de las FARC-EP. Ante unos 350 periodistas del país y de otras naciones, Jiménez manifestó en un amanecer nublado que quienes desconocen la naturaleza de la más importante guerrilla colombiana, no pueden explicarse cómo los 48 campesinos marquetalianos pasaron a convertirse con los años en una prestigiosa fuerza encaminada a crear conciencia. Comentó que de esta conferencia seguramente habrán de surgir múltiples conclusiones y una de ellas deberá ser el eterno agradecimiento a los pueblos y a los gobiernos de Cuba y de Noruega, que como países garantes hicieron hasta lo imposible para conseguir que este difícil proceso llegara a feliz culminación. En su discurso, fuertemente aplaudido por lo delegados, que sesionaran a partir de ahora a puertas cerradas, Timochenko rindió un especial homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, sin cuyo apoyo e impulso inicial nada de lo alcanzado hubiera sido posible, subrayó. La X Conferencia concluirá el próximo sábado 24 y la ceremonia final asistirán aquí 50 invitados nacionales y extranjeros. Por Félix Albisu Sabanas del Yarí, Colombia, 17 septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg