La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, le otorgó sus condolencias a la familia y amigos del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, quien lamentablemente falleció esta mañana a los 97 años de edad.
“Al Presidente Aylwin lo vamos a recordar porque le correspondió dirigir al país, en momentos muy sensibles de nuestra historia, cuando comenzaba la transición desde la Dictadura a la Democracia”, señaló Farías.
El parlamentario destacó que durante su gobierno, se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, llamado Informe Rettig, que tuvo por objetivo analizar los testimonios recogidos en todo el país sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
“También fue el encargado de recomponer las relaciones de Chile con la comunidad internacional, e inició y promovió los procesos de retorno de miles de chilenos que se encontraban en el exilio por razones políticas”, aseguró el Jefe de la Bancada del PPD.
Ramón Farías, indicó que “sin duda, nunca olvidaremos su legado y el importante rol que jugó como ícono de la transición a la democracia en nuestro país”.
Santiago de Chile, 19 de abril 2016
Crónica Digital
Mar Abr 19 , 2016
Una nueva edición de la novela ‘Objetos del silencio, secretos de infancia’, de la escritora Eugenia Prado Bassi, se presenta este martes 19 de abril, a las 19:30 horas, en La Fuente de Soda Las Lanzas (Humberto Trucco 25, Plaza Ñuñoa). La obra, anteriormente publicada por Editorial Cuarto Propio y hoy reeditada por Ceibo Ediciones en una versión aumentada, será comentada por la fotógrafa, psicóloga y activista por los derechos de la mujer Kena Lorenzini, y por el académico y ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Poiiers (Francia), Fernando Moreno. Objetos del silencio, secretos de infancia’ es un libro que puede resultar incómodo, según lo describe su autora, quien apuesta a internarnos en un tema poco explorado en la literatura chilena: la sexualidad infantil. La novela –que se basa en historias reales- en esta segunda edición se centra en las indagaciones de “la madre”, personaje central del libro, que aparece como una metáfora de la perversa oligarquía chilena, cosa que sorprenderá a más de alguien que conozca la primera edición. Prado Bassi enfatiza en que esta madre es la “figura máxima de mezquindad y acumulación de poder, riqueza y territorio, una analogía del abuso (no necesariamente a menores)”. La autora agrega que le interesó indagar en este tema tabú que atraviesa todas las capas de nuestra cultura, y para ello tomó materiales de contextos culturales, sociales, económicos y de épocas distintas. “La mayoría de los secretos de infancia son sexuales y me quedó claro que pocas personas se atreven a compartirlos, y menos con extraños, lo cual me pareció un buen desafío”, esclarece la autora. El poeta Diego Ramírez complementa que “en este libro, todos son víctimas y cómplices, todos están instalados como resistencia contra el horror de volver a enmudecer. La novelística arriesgada de Eugenia Prado desafía todas las formas de este género literario al plasmarse en fragmentos de poesía, documentos, bibliografía, discursos; exigiéndonos una lectura desde esa deconstrucción, para poder dimensionar la significancia radical y la inscripción estética de esta propuesta”. LA AUTORA Eugenia Prado Bassi (Santiago, 1962) es escritora, co-fundadora junto a Dauno Tótoro de la editorial Ceibo y diseñadora gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se titula con ‘La prisionera del bosque’, cuento infantil ilustrado que incorpora a través de ilustraciones, pliegues y troqueles nuevas formas de incentivar la lectura en niños y niñas. Ha publicado ‘El cofre’, (Ediciones Caja Negra, 1987); ‘Cierta femenina oscuridad’ (Cuarto Propio, 1988) y ‘Lóbulo’ (Cuarto Propio, 1998). El 2000 reedita ‘El cofre’ (Surada Gestión Editorial), incorporando el diseño y la gráfica en una re-escritura del texto original, para poner en evidencia las posibilidades que se abrían para los libros con la aparición de las nuevas tecnologías. En 2003 presenta “Hembros: novela instalación”, iniciativa escénica plástica que propone la lectura del texto desde otros soportes, sacándola del formato convencional de libro, para explorar en la interacción entre oficios y máquinas tecnológicas actuales. “Objetos del silencio” (Cuarto Propio, 2007) obtuvo la Beca Creación Literaria Fondo […]