Comienza trabajo de expertos para nueva Constitución chilena

El Comité de Expertos encargado de redactar el borrador de la nueva Carta Magna de Chile iniciará hoy sus funciones ante los presidentes de las Cámaras de Senadores, Álvaro Elizalde, y de Diputados, Vlado Mirosevic.

El grupo de 24 miembros, con paridad de género y elegidos a partes iguales por ambos cuerpos legislativos, quedará instalado luego de una breve ceremonia en la antigua sede del Congreso Nacional, ubicado en la zona centro de esta capital.

La primera tarea será elegir una mesa directiva que genere consenso en una entidad muy heterogénea, desde el punto de vista de ideas y concepciones políticas.

Magaly Fuenzalida, experta designada por la Federación Regionalista Verde Social, la cual forma parte de la coalición del Gobierno, destacó la conveniencia de contar con un buen vocero, que sea capaz de transmitir información y educar acerca de este proceso.

Luego de su instalación, el equipo tendrá un plazo de tres meses para realizar su cometido y entregar el borrador al Consejo Constitucional, que será elegido por voto popular y obligatorio el 7 de mayo y entrará en funciones el 7 de junio.

Como indica el denominado Acuerdo por Chile, firmado en diciembre último por la mayor parte de los partidos con representación legislativa, los expertos son “24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”.

Sin embargo, su común denominador es la vinculación a diferentes agrupaciones políticas, e incluso, varios fueron funcionarios en gobiernos con diversa posición ideológica.

Así, por ejemplo, figura en el grupo Teodoro Rivera, quien fue titular de Justicia durante la primera administración de Sebastián Piñera, y Canciller en el segundo período.

Estará también el abogado Gabriel Osorio, asesor de la cartera del Interior con Michelle Bachelet; y Carlos Frontaura, del partido de extrema derecha Republicanos que, aunque se negó a firmar el Acuerdo por Chile, aprovechó para incluirse en el comité de expertos.

El senador Elizalde destacó la responsabilidad de este equipo para elaborar un anteproyecto de ley fundamental, pero recordó que la última palabra la tendrá siempre el Consejo Constitucional, el cual representará la voluntad del pueblo.

Por esa razón, los expertos se incorporarán a las tareas del consejo, donde tendrán voz, pero no voto a la hora de tomar decisiones.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Colo Colo ganó y Universidad Católica lidera fútbol chileno

Lun Mar 6 , 2023
El campeón de la liga mayor de fútbol chileno, Colo Colo, volvió a la senda del triunfo tras imponerse 2-0 al Magallanes, pero Universidad Católica mantiene el liderato de la tabla de posiciones del torneo nacional. El Cacique no tuvo mayores problemas para derrotar a La Academia, que venía inspirada después de su victoria contra el boliviano Always Ready en la fase de clasificación de la Copa Libertadores. La victoria de este domingo le permitió al Colo Colo ubicarse en la quinta casilla del torneo, cuyo primer lugar ocupan los cruzados de La Católica, que se impusieron como visitantes al Ñublense con marcador de 1-2. El segundo sitio le corresponde a Universidad de Chile, a pesar de no conseguir más que un empate a un tanto contra Unión La Calera. La tercera posición la ocupa Ñublense que perdió su invicto, pero tiene dos partidos pendientes, cuyos resultados podrían ayudarle a mejorar su posición. En otros choques de la séptima fecha, los Piratas de Coquimbo le ganaron 3-1 al Audax Italiano, que apunta peligrosamente a la zona de descenso con solo cinco puntos a su favor. Más difícil es la situación del recién ascendido Deportes Copiapó, que cayó 3-0 ante Unión Española y está en el sótano con cuatro unidades, producto de una victoria y un empate. Palestino se impuso 2-1 a Huachipato; O’Higgins y Curicó Unido dividieron los puntos y en el último juego de la fecha, finalizado hace pocos minutos, Cobresal se impuso 3-2 al Everton de Viña del Mar. Santiago de Chile, 6 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg