Chilenos llaman a rechazar Constitución hecha por la ultraderecha

Miembros de partidos políticos, académicos, periodistas y otros profesionales de Chile llaman hoy a rechazar el proyecto de Constitución redactado por la extrema derecha y sus aliados de agrupaciones conservadoras.

Esta propuesta, que será sometida a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre, inevitablemente va a profundizar el modelo neoliberal y promover la negación de los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aseguraron.

Según el prestigioso economista Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, desde el principio esa institución estuvo opuesta a la forma en que se estaba desarrollando el proceso.

“Ahora que está por terminar, sólo puedo repetir las palabras de la gran periodista Delia Vergara: nosotros siempre vamos a poder hacer una Constitución que nos incluya”, afirmó.


El abogado en derechos humanos Hugo Gutiérrez recordó que el 25 de octubre de 2020, cuando se firmó un acuerdo para poner fin al estallido social iniciado un año antes, el pueblo de Chile se pronunció por una nueva ley fundamental.

Sin embargo, señaló, la iniciativa quedó capturada por la extrema derecha que defiende sus propios intereses y los del gran poder económico y por eso debe rechazarse en diciembre.

A las críticas al borrador, que a partir de hoy será analizado por una comisión de expertos, se sumó el médico Daniel Peralta, quien aseguró que votará en contra de la privatización de servicios esenciales, como la salud y la educación.


En el mismo sentido se pronunció el poeta Juvenal Ayala, al asegurar que desde los sectores más conservadores y retrógrados nunca salió nada para beneficio de los trabajadores y el país en general.

Al llamado a votar por el rechazo al proyecto de constitución se sumó también el periodista Iván Gutiérrez, fundador del diario Crónica Digital y miembro de las micro, pequeñas y medianas empresas.


El exprisionero político Vasili Carrillo, hijo de un ejecutado por el régimen militar, recordó que la propuesta de carta magna fue escrita a espaldas del pueblo e ignora derechos fundamentales de las mujeres y las comunidades indígenas.

Durante la votación en el Consejo Constitucional, finalizada esta semana, el extremista Partido Republicano y la derechista coalición Chile Vamos impusieron su mayoría absoluta para elaborar un texto más restrictivo que la carta magna vigente, hecha por la dictadura.

El proyecto elimina la garantía del aborto por inviabilidad fetal, violación o riesgo para la vida de la madre, restringe el derecho a huelga y el normal funcionamiento de los sindicatos y consagra la privatización de la educación, la salud y los recursos naturales.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Organizaciones campesinas de la provincia de Petorca lamentan partida de Jaques Chonchol



Sáb Oct 7 , 2023
Dirigentes que representan a más de 20 comunidades campesinas que fueron beneficiadas por la Reforma Agraria del gobierno del presidente Salvador Allende (1970-70) lamentaron hoy la partida física del que fuera ministro de Agricultura del gobierno de la Unidad Popular. El dirigente de la comunidad de La Mora de la comuna de Cabildo, y coordinador de las comunidades de la provincia de Petorca, Pablo Aracena dijo a Crónica Digital que Jacques Chonchol, dejó una “marca indeleble en el campesino y sus familias. Su actuar en el cumplimiento del programa de de la Unidad Popular, se demostró en la profundización de la Reforma Agraria”. Las comunidades campesinas campesinos, “valoramos su dedicación y esfuerzo en la realización de la gran idea de los presidentes Frei Montalva y Salvador Allende para que :”la tierra fuera para quien la trabaja». “A 50 años de  la destrucción de la Reforma Agraria por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90)  rendimos un homenaje a Jaques Chonchol  por su intachable conducta al servicio de los grandes sueños del campesinado chileno. Lamentamos profundamente su partida física, pero su espíritu quedo plasmado a fuego en la tierra campesina chilena”, sostuvo el líder campesino. “Nos seguirán acompañando su recuerdo, sus proyecciones y su eterno compromiso con la agricultura familiar campesina”, finalizó Pablo Aracena. A los 97 años de edad, a fallecido Jacques Chonchol Chait, agrónomo y politico chileno, que desempeño un importante papel en la Reforma agraria realizada  bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y más tarde fue ministro de agricultura, durante el gobierno del presidente Salvador Allende. Petorca, 7 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg