Presentan proyecto para conmemorar Dia de Gabriela Mistral en Chile

En el marco del natalicio de la poetisa más grande que ha tenido Hispanoamérica, la primera mujer nobel de literatura, las diputadas Carolina Tello y Camila Rojas presentaron un proyecto de ley para consagrar el Día Nacional de Gabriela Mistral.

Las diputadas Carolina Tello y Camila Rojas presentaron un proyecto de ley en que se consagra todos los 7 de abril a partir de 2024, el día nacional de Gabriela Mistral para conmemorar oficialmente a la poetisa.

La diputada Tello explicó que «estamos muy contentas de que la Cámara haya dado cuenta de la presentación de nuestro proyecto. Gabriela Mistral ha aportado mucho a la educación y es por eso que cada 07 de abril los establecimientos educacionales, universidades, edificios públicos, municipalidades se lo dediquen a la poetisa y su obra mediante exposiciones, charlas , que la conozcamos más y contarle al mundo quién era ella y por supuesto sobre su región natal que es Coquimbo».

La diputada añadió que «en la última visita de nuestro Presidente Gabriel Boric a la región de Coquimbo se habló de la urgencia para incorporar el nombre de nuestra Nobel a la región de Coquimbo Gabriela Mistral».

La diputada Rojas señaló que «el día 7 de abril es el día de nacimiento de nuestra poeta, la primera mujer de habla hispana que obtuvo el nobel, con una gran trayectoria como profesora, diplomática. Un rol muy importante. Nunca son suficientes los homenajes, y con esta presentación hemos querido rendirle uno más».

Se espera que este proyecto tenga una rápida aprobación para que comience a regir desde el próximo 7 de abril de 2024, asimismo avanzar hacia el cambio de nombre de la región a “Región de Coquimbo Gabriela Mistral”.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Consejo de Seguridad buscará resolución conjunta sobre Palestina

Mié Oct 18 , 2023
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para tratar la cuestión de Palestina en la búsqueda de una resolución conjunta cuando el territorio ocupado vive una verdadera catástrofe. El órgano celebra otro encuentro en medio de tensiones sin precedentes en décadas del conflicto con Israel mientras que Naciones Unidas advierte sobre las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza. Más de 300 toneladas de ayuda esperan en el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y el enclave costero, pero su paso se ha visto obstruido por los bombardeos de Israel sobre el área. Más de un millón de palestinos fueron desplazados al tiempo que los organismos humanitarios advierten del hacinamiento y la falta de agua y electricidad. Mientras, las amenazas de ataques no cesan ni en los lugares más vulnerables. La vispera, el hospital Episcopal Anglicano Al Ahli fue blanco de los israelíes dejando centenares de muertos en una clara violación del derecho internacional, de acuerdo con Naciones Unidas. Los hospitales, clínicas, personal médico y locales de la ONU están explícitamente protegidos por el derecho internacional, advirtió el máximo responsable del organismo, António Guterres, en un comunicado. «Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque contra un hospital en Gaza hoy, que condeno enérgicamente», escribió además en su cuenta en X. Guterres denunció otro ataque reportado este martes contra una escuela de la Agencia de la ONU en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, que mató al menos a seis personas. En medio de la ola de violencia, el Consejo de Seguridad no consiguió reunir los votos necesarios para aprobar la declaración presentada por Rusia el lunes último pidiendo un alto al fuego humanitario. La propuesta, respaldada por China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique, no reunió los nueve votos necesarios dentro del órgano de 15 miembros. Las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se opusieron al texto mientras que Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, lamentó el resultado y las «intenciones egoístas del bloque de países occidentales». «Esta es la única razón por la que (el Consejo) no pudo enviar un mensaje claro, contundente y colectivo destinado a reducir la tensión; estamos hablando de la explosión de violencia más grave de las últimas décadas», recalcó. La propuesta de Moscú era una de las dos que el órgano de seguridad de la ONU analizaba. Otro texto presentado por Brasil pudiera ser considerado con llamados a establecer pausas humanitarias para permitir el acceso de la ayuda y condenar al grupo Hamas por sus ataques contra Israel. Naciones Unidas, 18 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg