Greenpeace y Día de la Tierra: “Ante la crisis climática es urgente proteger lo que nos queda”

Greenpeace hizo un llamado a no prolongar lo que sigue impactando sobre el cambio climático y que, en vez de desarrollar grandes anuncios y campañas publicitarias, se tomen acciones concretas. La organización ambientalista destacó cómo se evidencia la emergencia climática en Chile, y señaló que se debe descarbonizar cuanto antes; que la industria salmonera está afectando a la zona austral del país; y que Chile es uno de los países con mayor índice de material particulado en el aire.

En el Día de la Tierra, Greenpeace realizó un llamado urgente a todos los actores a ocuparse de los desafíos ambientales que enfrenta Chile, como la crisis hídrica, las zonas de sacrificio y transición energética, entre otros temas, en un momento en que el tiempo se está agotando, según la ciencia.

Lo anterior, según los datos entregados por el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se menciona que muchos de los cambios que se observan en el clima no tienen precedente en cientos de miles de años, y algunos de estos, como el aumento continuo del nivel del mar, no podrá ser revertido en siglos o incluso, milenios. Los científicos hacen un llamado no sólo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, sino también a no sumar más impactos negativos a la naturaleza, protegiendo los ecosistemas.

“Hemos cometido el error de asumir que no podemos hacer nada frente a la crisis climática y ecológica que atravesamos y con ello los gobiernos mantienen su inacción. Nuestro llamado en este Día de la Tierra es a hacer todo lo que esté en nuestras manos para disminuir las emisiones y proteger el medioambiente. En Chile el cambio climático ya pone una fuerte presión sobre nuestros ecosistemas, por lo cual debemos tomar medidas urgentes que eviten que los impactos sean mayores. Seguimos haciendo las cosas mal”, indicó Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace. 

De acuerdo a la ONG, aquellos ecosistemas que permiten enfrentar las consecuencias de la crisis climática deben protegerse, ya que generan las condiciones que permiten el desarrollo de las distintas actividades humanas, tales como el cuidado del agua y la mala gestión de ella; la transición hacia energías renovables, la salmonicultura, la protección de océanos y ecosistemas costeros, bosques, glaciares y humedales, además de frenar la contaminación plástica.

Desde la organización destacaron la necesidad de proteger los ecosistemas marinos, considerando que hay una creciente presión de la industria salmonera en zonas ya impactadas por el cambio climático, que tiene más 1.300 concesiones aprobadas y que 50% de los centros que operan, se encuentran sin oxígeno, favoreciendo que ocurran mareas rojas, la destrucción del fondo marino, escapes de salmones y la contaminación de playas, entre otros. 

“El mensaje es claro, en un escenario donde la ciencia nos dice que el planeta está sufriendo transformaciones sin precedentes, es urgente proteger lo que nos queda. En esta línea, en Chile es necesario frenar ya la expansión de la industria salmonera y evitar su llegada a zonas únicas como el caso de la Reserva Nacional Kawésqar, que aún siendo área protegida, se encuentra en peligro”, puntualizan desde Greenpeace.

Desde Greenpeace indicaron los cuatro desafíos ambientales más importantes para Chile:

 

DESAFÍOS MEDIOAMBIENTALES URGENTES EN CHILE, SEGÚN GREENPEACE

  1. Abordar de manera urgente, el sobre otorgamiento de derechos de aguas, la intervención de ríos y la sobreexplotación de acuíferos  además de avanzar en la protección de ecosistemas clave para el agua: glaciares, humedales, bosques nativos, entre otros.

  2. Terminar con el carbón y con las zonas de sacrificio, en base a una transformación de la matriz energética en base a energías renovables y no en base a otros combustibles fósiles como el gas.

  3. Detener la contaminación de industrias como la salmonicultura que agudizan estos problemas. Los océanos están fuertemente afectados por la crisis climática y ecológica, y cumplen un rol fundamental en la generación  del oxígeno que respiramos, el sustento de comunidades, y la supervivencia de miles de especies únicas. Hoy enfrentan acidificación, el aumento de temperaturas, pérdida de oxígeno y condiciones que favorecen el desarrollo de fenómenos como las “mareas rojas“ (floraciones algales nocivas) que impactan negativamente la vida marina.

  4. Exigir alternativas al plástico en todos los comercios y elegir reducir drásticamente su consumo, es algo que podemos implementar desde ya. Se estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Si bien en Chile avanzamos con la eliminación de las bolsas plásticas y algunos de los plásticos de un sólo uso en parte del comercio, es necesario que todas las personas elijamos una vida libre de plásticos, con la cual podemos incidir en el cuidado del planeta desde nuestras acciones cotidianas.

Santiago de Chile, 22 de abril 2022
Crónica Digital

Next Post

Francia reflexiona ante comicios presidenciales con Emmanuel Macron como favorito

Dom Abr 24 , 2022
  Los franceses han concluido una jornada de reflexión y silencio electoral de cara al balotaje de los comicios presidenciales que se realizará hoy entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, con el Mandatario como claro favorito en las encuestas. Están otra vez convocados a las urnas casi 49 millones de ciudadanos, para unas elecciones que enfrentarán a un político de 44 años empeñado en mostrarse con una visión centrista, a medio camino entre el capitalismo salvaje y las inquietudes sociales, y una diputada de 53 años enfrascada en disimular su postura ultraderechista. La primera vuelta de las votaciones, el 10 de abril, puso ante los franceses esas opciones, aunque la mayoría de ellos quería evitar la reedición del duelo electoral del 2017, una visión denominada “Ni Ni”, ni cinco años más de Macron, ni la llegada al poder de la extrema derecha. Ambos políticos utilizaron hasta la medianoche del viernes, cuando cesó de manera oficial la campaña para la segunda ronda, todas las vías de comunicación posibles para presentarse como el mejor camino para una Francia golpeada por la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania. “Quiero convencer a mis compatriotas hasta el último segundo, el 24 de abril será un referéndum sobre Europa, sobre la ecología, sobre el laicismo”, dijo el viernes el Jefe de Estado, quien lleva semanas acusando a Le Pen de encarnar a la extrema derecha y a los valores anti–republicanos. En ese sentido, prometió ampliar y unir, a partir de un programa diferente para un período diferente, dispuesto a demostrar “con quién sé gobernar, de derecha a izquierda”. Por su parte, Le Pen esgrimió en la jornada previa al silencio electoral que votar por Macron sería hacerlo por “el caos”, cuando la población tiene ante sí la posibilidad de escoger otro camino, que ponga fin a la “democracia fallida” en la que se convirtió Francia. “Podemos reencontrar el respeto y la concordia, pero no lo lograremos con la misma persona”, subrayó la aspirante por tercera vez al Palacio del Elíseo. Las encuestas otorgaron siempre al Presidente ventaja sobre su rival, y al cierre de la campaña la proyección si situó en torno al 55–57 por ciento de los sufragios a su favor, un margen mucho menor que el conseguido hace un lustro, cuando ganó con el 66 por ciento. Para el analista político y director general delegado de Ipsos France, Brice Teinturier, si bien el triunfo de Macron parece ser el escenario más probable, no debería asumirse como el único. “Hay elementos a considerar para una elección bien cerrada e incluso una victoria de Le Pen, en particular la inclinación de los abstencionistas de la primera vuelta (cerca de 13 millones) y el voto que ejerzan los más de siete millones de seguidores de Jean–Luc Mélenchon”, advirtió. Los sondeos reflejaron una ausencia a las urnas mañana de alrededor de un 30 por ciento de los votantes, más de 14 millones de franceses, lo que explica la cruzada de los contendientes para conquistar el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg