Analizando la semana política en Crónica Digital: El gambito dama

La Asamblea General De Las Naciones Unidas y su crisis en el contexto de la multipolaridad como expresión del nuevo orden emergente. En Chile, El Pleno del Comité Central del Partido Comunista, nombra a Lautaro Carmona Presidente y Bárbara Figueroa en el Secretariado General de la institución partidaria, luego de la muerte de Guillermo Teillier, en un escenario marcado por un retroceso político y social donde las corrientes más conservadoras del país, pretenden consolidar un proyecto constitucional, cuyo sesgo es la protección de los privilegios del mundo de las corporaciones privadas tanto nacionales como transnacionales.

Next Post

¿Transición hacia el negacionismo y la repetición de lo mismo?

Lun Sep 25 , 2023
Por Pablo Salvat* “Cosas veredes, amigo Sancho”, esta frase, al parecer nunca pronunciada por El Quijote, nos muestra el estado de ánimo que genera en muchos, la arremetida de negacionismo y pinochetismo que se deja ver en distintos actores del quehacer nacional a 50 años del Golpe de Estado.  Los mismos, dentro y fuera del parlamento que, por ese camino, no tendrían hoy mucho problema en repetir lo sucedido en el 73. ¿Acaso sorpresa y perplejidad? Por cierto, siempre habrá algunos o algunas para los cuales era previsible este supuesto “renacimiento” y el intento de justificar lo injustificable que vino después del Golpe.  No es mi caso. Lo cual no implica que no tuviese conciencia de la muy feble adhesión al ideario democrático de la derecha chilena –en sus distintas acepciones y modulaciones- y de su interesada lectura del período de la UP, del propio Golpe de Estado y, tan importante, de sus propias responsabilidades en todo lo sucedido.  Pareciera que, como Poncio Pilatos, pueden “lavarse las manos” y resguardarse en una especie de fatalidad: siendo ellos lo que eran (la UP y S. Allende), lo que pasó y lo que vino después, tenía que ser así.  ¿Es una posición nueva respecto a nuestro pasado-presente? La verdad tendríamos que decir que no. Salvo expresiones parciales y particulares (los “cómplices pasivos” de Piñera, por ejemplo) se ha mantenido inalterable esa lectura de la derecha (política, económica, militar). La novedad de hoy es la discursividad que muestran los republicanos, plena de clichés vacíos, muchas mentiras, violencia verbal, la cual arrastra, a su vez, a sus pares de la Udi, RN y Evópolis. Se dice que refleja una estrategia electoralista, aunque tiendo a creer que -siendo eso- al mismo tiempo es lo que creen y sostienen en el fondo, hasta hoy, cincuenta años después ¡ No solo eso. Esta operación negacionista y de no asunción de su directa responsabilidad en el hecho del golpe de Estado (desde el mismo día 4 de septiembre de 1970) , tiene otro objetivo: desviar la atención del Golpe  mismo, su trama  y todo lo que vino después, hacia una crítica amañada y mentirosa de lo que fue el proyecto y el gobierno de la UP ( crítica que no es capaz de distinguir entre hechos, causalidades, explicación y comprensión del sentido) . Con esta estrategia de culpabilizar  a las pretensiones de cambio real que tenía el proyecto popular, se trataba, como hemos dicho, de tomar palco y cantar: “ Yo te aseguro que yo no fui son puros cuentos de por ahí..”.    De nuevo, los hechos -entre otros-, los nuevos documentos desclasificados desde el National Security Archive, liderado por el investigador estadounidense, Peter Kornbluh, muestran lo contrario. Desde el mismo día 4 de septiembre del 70, Kissinger y Nixon, alertados y aleonados por el Sr. A. Edwards (exdirector de El Mercurio) echaban a rodar el plan para impedir la asunción de Allende  en noviembre de ese mismo año, y después, no logrado el objetivo ( como […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg