TEMPORAL PARALIZA COBRE Y DEJA CUANTIOSOS DAÑOS

La extracción de cobre también sufrió una parálisis el fin de semana en Chile, debido al fuerte sistema frontal que provocó la muerte de cinco personas y dejó sin electricidad a más de 100 mil ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado emitido en las últimas horas, la corporación estatal Codelco, mayor productora de cobre del mundo, debió suspender las operaciones en la mina Chuquicamata, una de
las más importantes del país.

Las operaciones mineras y de otros rubros se vieron afectadas en Chile por el temporal que arrancó en el centro-sur desde el miércoles en la noche hasta inicios del sábado, cuando se desplazó hacia el norte.

Chuquicamata produce unas 339 mil toneladas de cobre al año, y se encuentra en la región de  Antofagasta, a unos mil 600 kilómetros al norte de esta capital.

Lluvia, ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y deslaves ocasionaron severos problemas a la población.

Cinco personas fallecieron y miles de hogares se encuentran sin electricidad en Chile, donde la cifra de damnificados ascendió a mil.

El Gobierno decretó el domingo estado de excepción constitucional de Emergencia para las ciudades de Antofagasta y Tocopilla, las más golpeadas, mientras otras costeras como Viña del Mar y Valparaíso tuvieron olas de más de ocho metros.

Tres víctimas fatales en el extremo norte de Chile se sumaron a otros dos fallecidos este sábado en Valparaíso y Coquimbo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció que asume el mando de la coordinación de la gestión de emergencia el general de brigada Claudio Hernández Muñoz, a partir del estado de excepción que se enfoca en proteger la estabilidad y seguridad.

La comuna de Tocopilla fue la más sufrida por el fenómeno atmosférico, por lo cual se debió proceder a la evacuación de la población, según explicó Burgos.

Ricardo Toro, director de la Onemi, detalló que fue en esa comuna donde murieron una niña de cuatro años y dos adultos, entre ellos, una mujer de 50 años.

Toro indicó que a nivel nacional hay mil 100 damnificados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Araucanía, Los Ríos y la región Metropolitana que abarca Santiago.

El temporal mantiene a más de 110 mil hogares sin electricidad y la compañía nacional Chilectra trabaja intensamente para restaurar los daños.

La transnacional Movistar, una de las principales compañías de suministro de televisión, internet y telefonía de Chile, ha recibido numerosas críticas por su mal trabajo, según revelaron personas consultadas por medios locales.

Tampoco se salvan de las comentarios negativos de la población la Onemi y los servicios de meteorología, que de acuerdo con la ciudadanía no ofrecieron la información correcta del sistema frontal que se venía contra Chile.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET RENUEVA AYUDA A DAMNIFICADOS POR TEMPORAL

Lun Ago 10 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, renovó hoy el compromiso de ayuda del Gobierno a los damnificados por el temporal que sacudió el país en los pasados días, al tiempo que evaluó los daños materiales. Luego de reunirse con el Comité de Emergencias de su administración enSantiago, la mandataria viajó a primera hora de la mañana hacia esta ciudad, también con el objetivo de trasladarse a zonas aledañas. El sistema frontal comenzó el pasado miércoles con fuertes vientos, a los cuales se sumaron en la noche intensas lluvias en el centro del país, pero luego se trasladó hacia el norte donde provocó más daños todavía. Seis muertos, alrededor de mil damnificados, miles de hogares sin electricidad y la interrupción total del metro de Valparaíso (exterior en casi su totalidad) es el balance parcial del fenómeno natural. La presidenta Bachelet dijo este lunes aquí que es fundamental continuar con el apoyo a las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas, algunas de ellas en casas de familiares y otras en los albergues. Ciertos elementos que no alcanzaron a ser suficientes, están viniendo desde Antofagasta, para que haya más colchones, más alimentos, precisó. Comentó que alguna gente ha perdido todos sus enseres, otros han tenido situaciones muy complejas, y prometió respaldar en todo lo posible a los afectados, incluidos las personas que perdieron familiares producto del temporal. «Hay alrededor de 340 personas albergados, que han recibido comida, desayuno y se les va a seguir apoyando. Se está trabajando en la remoción de escombros, al tiempo que se intensificó el patrullaje para evitar los robos», anotó. Bachelet anunció que se hará una evaluación de cuáles pueden haber sido las pérdidas materiales de la gente para buscar los instrumentos del Estado que permita apoyar a todos ellos. La extracción de cobre también sufrió una parálisis el fin de semana en Chile. Un comunicado emitido por la corporación estatal Codelco, mayor productora de cobre del mundo, dio la noticia. Se evalúa cuando reanudar el trabajo en la mina Chuquicamata que produce unas 339 mil toneladas de cobre al año, y se encuentra en la región de Antofagasta, a unos mil 600 kilómetros al norte de esta capital, indicó Codelco. Lluvia, ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y deslaves ocasionaron severos problemas a la población. Cerca de 100 mil hogares continuaban sin electricidad este lunes. Santiago de Chile, 10 de agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg