Con obra de Bertolt Brecht estudiantes de Teatro realizan su Taller de Título 2023

“El alma buena de Se-Chuan”, clásico del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, fue la obra escogida para la realización del Taller de Título 2023 de la Escuela de Teatro UV, montaje dirigido por la actriz y académica Heidrun María Breier.

Producida por la propia Escuela de Teatro, la obra tendrá funciones los días jueves 20 y viernes 21 de julio, a las 12:00 y 19:00 horas, para finalizar el sábado 22 a las 19:00 horas. Todas las funciones se realizarán en la Sala Negra de la Escuela de Teatro, ubicada en aqvenida Brasil 1647, Valparaíso, con entrada liberada y reserva a extension.teatro@uv.cl.

La obra, escrita y estrenada por Bertolt Brecht en 1943, cuenta la historia de tres dioses que llegan a la ciudad china de Se-Chuan para comprobar si existe un alma buena en ella, para lo cual inician la búsqueda de una persona que quiera recibirles en su hogar, encontrando a la prostituta Shen-té.

Los dioses agradecidos dejan a Shen-té dinero para montar un negocio y la misión de seguir siendo buena. La imposibilidad de Shen-té de hacer que su negocio prospere y, al mismo tiempo, seguir haciendo el bien, es el gran conflicto de la obra, frente a lo cual Brecht propone la solución de convertir a Shen-té en dos personas: la buena mujer y la mujer astuta y cruel.

Desde la Escuela de Teatro comentan que “el montaje retrata el eterno conflicto de la lucha entre el bien y el mal, desde la perspectiva del altruismo, cuando muchas veces el hacer el bien se ve imposibilitado por no contar con lo necesario para hacerlo. Tema de lamentable y rabiosa vigencia en nuestra sociedad contemporánea, sobre todo cuando el bien y el mal habitan en cada uno de nosotros”.

Obra necesaria

En tanto, la directora de la obra, Heidrun María Breier, cuenta que ha trabajado con la obra de Brecht en escuelas de Teatro: “Es muy entretenido enfrentarse a sus obras, a un tipo de dramaturgia y una forma de escribir que ya no existe, porque tal vez ya no sea necesario escribir así, con tanto diálogo”.

“Son obras largas, así como también piezas didácticas o de aprendizaje que son muy entretenidas, pero su misma dramaturgia, las historias que propone, las fábulas, lo políticas que son en su forma, su escritura, la forma nueva que propuso en su momento en los años ’30, fue importante para el desarrollo teatral y la historia del teatro”, agrega.

La actriz destaca que “son temas muy actuales, muy contingentes. Lamentablemente nos damos cuenta de que no ha cambiado nada, en el sentido sociopolítico la situación de la gente o la situación de nuestra sociedad”.

“Son obras necesarias, pero se hacen poco fuera de las escuelas de Teatro, porque son muy grandes, de muchos personajes y pueden ser costosas. Por eso es bueno aprovechar y trabajar este material con estudiantes. Me gusta mucho dedicarle tiempo, estudiarlo, reinventar la forma que propone, jugar con eso, ver, experimentar y explorar cómo se podría contar hoy junto al grupo”, añade.

 Ficha artística

En la asistencia de dirección se encuentra Francisca Barraza, mientras que el elenco está integrado por Francisca Araya, Álvaro Araya, Macarena Flores, Paulina Fuentes, Narayana, Alfredo Iturrieta, Javiera Fernández, María Victoria Llanos, Natalia Maldonado, Valentina Martínez, Josefina Osses y Venezia Rojas.

El diseño escénico está a cargo de Loreto Martínez; montaje, iluminación y realización audiovisual de Víctor Zúñiga; codiseño y realización de vestuario de Mayra Olivares y Taller El Litre; realización de escenografía de Williams Luttgue y Taller El Litre; diseño sonoro de Italo Huerta, junto a los estudiantes Paula Díaz, Valentina Montecinos, Anahys Verdejo y Sofía Ramírez, en apoyo técnico y producción.

Santiago de Chile, 19 de julio 2023
Crónica Digital

Next Post

Al menos 125 árabes asesinados en Israel este año

Mié Jul 19 , 2023
Al menos 125 árabes fueron asesinados en Israel desde principios de año, más del doble a lo contabilizado en igual periodo de 2022, denunció hoy la ONG Iniciativas de Abraham. Según la Organización no Gubernamental, 118 de ellos eran ciudadanos israelíes y siete extranjeros. La prensa nacional reportó que ayer fue baleado Mehran Ouiasi, hijo del teniente alcalde de la norteña ciudad de Nazaret, Muhammad Ouiasi. El hermano de Mehran, Rouad, fue asesinado en marzo y su primo, Abdelkader, la semana pasada. Iniciativas de Abraham precisó que en el primer semestre la violencia criminal provocó la muerte a 111 árabes en el país, un aumento de 134 por ciento interanual. El 89 por ciento de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego y el 58 por ciento de las víctimas tenían 30 años o menos. La institución citó entre las causas que contribuyen a este fenómeno al desempleo y la pobreza, pues la mitad de todas las familias árabes sufren ese último flagelo. Cada una de estas víctimas fue el resultado del crimen rampante y la violencia que prolifera en ausencia del Estado, denunció en su último informe sobre el tema. Asimismo, criticó el trabajo del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, porque no “maneja este tema con seriedad o profesionalidad”. En cambio, lanza soluciones populistas de cuento de hadas y se absuelve de responsabilidad, afirmó la ONG al cuestionar varios de sus proyectos como la creación de la Guardia Nacional y los arrestos administrativos, que permiten detener a personas sin ordenes judiciales. Los descendientes de los palestinos que no fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado judío, en 1948, denuncian desde entonces que son tratados como ciudadanos de segunda. En la actualidad ellos suman 1,9 millones de personas, casi un 21 por ciento del total de la población de este país. Una encuesta realizada en marzo del pasado año reveló que el 94 por ciento de los árabes que viven en Israel sufrieron en alguna ocasión el racismo y la discriminación de la mayoría hebrea. Según la investigación del Centro para la Religión, la Nación y el Estado, el 69 por ciento dijo ser objeto de racismo y discriminación en lugares públicos, mientras el 41 por ciento lo fue en instituciones académicas. Tel Aviv, 19 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg