Subsecretaría de Educación y municipios comienzan trabajo para abordar financiamiento de la educación municipalizada

1
La instancia tiene por objetivo buscar soluciones a los problemas de financiamiento de la educación pública, para enfrentar de mejor forma el normal funcionamiento de las escuelas municipales en el año 2023 y su correcto traspaso a los SLEP.

El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque; junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el presidente de la Comisión de Educación, alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, y el alcalde de Los Ángeles y vicepresidente de la Comisión, Esteban Krause, dieron inicio a la mesa técnica para la situación de la educación municipal.

La instancia tiene por objetivo buscar soluciones a los problemas de financiamiento de la educación pública, que permitan enfrentar de mejor forma el normal funcionamiento de las escuelas municipales para el año 2023 y su correcto traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En esta primera reunión, la mesa técnica abordó el proyecto de Nueva Educación Pública, de manera de tener un diálogo fluido con las y los alcaldes en vista a la presentación del proyecto de ley durante el próximo año.

“Como Ministerio de Educación estamos comprometidos con la educación pública, por eso estamos cumpliendo con este compromiso adquirido con la Asociación, y hoy constituimos formalmente esta mesa de trabajo que esperamos que vaya avanzando rápidamente para asegurar un traspaso armónico de la educación a los Servicios Locales de Educación, para que hasta el último municipio que sea sostenedor tenga las condiciones apropiadas para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes», enfatizó el subsecretario Bosque.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM señaló que “esta mesa de trabajo es muy relevante para las municipalidades y lo primero que vamos a hacer será socializar con los municipios y esperamos que ellos se informen y opinen sobre este proceso que nos tiene extremadamente preocupados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Bernardo Vásquez indicó que “la mesa es un avance enorme, porque son tres temas fundamentales: una reforma de los Servicios Locales de Educación, que ha sido muy complejo;  un segundo tema es el financiamiento de la educación, lamentablemente hay muchas deudas debido al sistema de subvención y un tercer tema es el ausentismo escolar y esperamos que antes de marzo estos tres temas estén resueltos”.

Esta instancia fue acordada en reunión sostenida entre la Subsecretaría y la Asociación a principios de diciembre de este año cuando la misma alcaldesa Leitao, junto a alcaldes de diversas comunas como Coyhaique, Lota, Trehuaco, Yumbel, Castro, entre otras, se reunieron con la autoridad ministerial para acordar un trabajo conjunto que permitiera abordar la situación.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2022
Crónica Digital

One thought on “Subsecretaría de Educación y municipios comienzan trabajo para abordar financiamiento de la educación municipalizada

Comments are closed.

Next Post

Fundación CorpArtes reestrena ocho obras históricas de la compañía Teatrocinema

Jue Dic 29 , 2022
A modo de destacar la trayectoria de la compañía nacional se realizará una esperada retrospectiva, la cual traerá de regreso al teatro de Fundación CorpArtes algunas de sus obras más aclamadas por el público, entre las que se encuentran: Gemelos, La Contadora de Películas y Rosa. Solo hasta el 10 de enero de 2023 se podrá acceder al valor preferencial de los abonos para las funciones de Teatrocinema, los que van desde un 25% hasta un 40% de descuento, dependiendo del número de obras. Más información y compra de entradas en www.corpartes.cl  En el marco del mes del teatro, Fundación CorpArtes dará inicio a su programación 2023 con una retrospectiva de la destacada compañía nacional Teatrocinema, presentando en su teatro las obras Gemelos (1999), Sin Sangre (2007), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), El sueño de Mó (2019), Plata quemada (2019), Rosa (2020) y Kaori (2022). La retrospectiva comienza con Plata Quemada, una obra política y policial que transcurre en los años ‘60 en Buenos Aires, y que se presentará entre el miércoles 11 y el domingo 15 de enero en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes. La exhibición de la obra incluirá conversatorios postfunción el miércoles 11 y sábado 14 de enero, a los que se podrá acceder gratuitamente con la compra de entradas para la obra. Las funciones de Plata Quemada son a las 20:00 horas de miércoles a sábado y a las 19:00 horas del domingo. Entre el miércoles 18 y el domingo 22 de enero se presentará Kaori, un montaje que fusiona teatro, cine y animé en un relato sobre una niña que se forma en el oficio de ceramista en una zona rural de Japón hasta que, junto a su hermano pájaro, comienzan a descifrar la misteriosa aparición de polvos mágicos. La obra contará con conversatorios postfunción que permitirán conocer su proceso creativo y dialogar con los artistas el miércoles 18 y sábado 21 de enero. Asimismo, el miércoles 18 de enero a las 11:00 horas se realizará un ensayo abierto al público en el que se podrá ver el detrás de escenas de la obra, previa inscripción en www.corpartes.cl. Las funciones de Kaori son a las 20:00 horas de miércoles a sábado y a las 18:00 horas del domingo. La aclamada obra Rosa , que ha cautivado al público gracias a su valiosa forma de abordar temas como la mujer en el teatro y la fragilidad de la vida, será la última en exhibirse durante el mes del teatro, con funciones a las 20:00 horas de miércoles a sábado y a las 19:00 horas del domingo, entre el miércoles 25 y domingo 29 de enero. Además, el miércoles 25 de enero y el sábado 29 de enero se realizarán conversatorios postfunción junto con Laura Pizarro, protagonista de Rosa y cofundadora de Teatrocinema, y Juan Carlos Zagal,  director de Teatrocinema..  Las obras Gemelos, Sin Sangre, Historia de Amor, La Contadora de películas y El Sueño de Mó se reestrenarán entre el 01 de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg