Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba anhelada resolución para una tregua inmediata en Gaza

La Asamblea General de la ONU adoptó la esperada resolución sobre la crisis en Gaza que fue presentada por Jordania, que obtuvo 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

El texto es el primero que adopta un organismo de la Organización de las Naciones Unidas luego de que cuatro proyectos fracasaran en el Consejo de Seguridad desde que estallara la violencia el 7 de octubre último.

La resolución exige el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza con una tregua humanitaria inmediata y duradera y rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina.

La Asamblea, reunida en sesión de emergencia desde el jueves, desestimó en tanto el borrador de una enmienda presentada por Canadá y copatrocinada por Estados Unidos que contó con el respaldo de 47 Estados miembros, entre ellos Egipto, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

Ambos proyectos debían obtener dos tercios de los votos.

La resolución aprobada por el foro demanda el respeto al derecho internacional, incluidas las garantías humanitarias y de los derechos humanos, particularmente a los civiles y sus bienes.

Al mismo tiempo, solicita “asistencia humanitaria inmediata, plena, sostenida, segura y sin trabas”.

En ese sentido, exige acceso para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados Palestinos, la Cruz Roja y otras agencias humanitarias en la zona en conflicto.

El texto reconoce la necesidad de que Israel revoque la orden de evacuación del norte de Gaza y rechaza cualquier intento de traslado forzoso de la población palestina.

Los civiles “están protegidos por las normas internacionales del derecho humanitario y deben recibir asistencia dondequiera que se encuentren”, asevera.

Por ello, llama a adoptar medidas adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de civiles, en particular los niños, su protección y permitir su seguridad de movimiento.

Además, pide la “liberación inmediata e incondicional de todos los civiles cautivos ilegalmente”, exigiendo su seguridad, bienestar y trato humano al tiempo que destaca la importancia de evitar una mayor desestabilización y escalada de violencia en la región.

“Una solución justa y duradera al conflicto palestino–israelí sólo puede lograrse por medios pacíficos, sobre la base de las normas pertinentes de las Naciones Unidas, de conformidad con el derecho internacional, y sobre la base del principio de dos Estados como solución”, concluye.

Naciones Unidas, 28 de octubre 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Las razones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para llamar a votar en contra de la propuesta constitucional

Sáb Oct 28 , 2023
Por su importancia, reproducimos el Voto de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), acordado por su Consejo Directivo Nacional Ampliado, en que llama a votar en contra de la propuesta de nueva Constitución elaborada por los políticos del Partido Republicano y la derecha. Construir una nueva Constitución en democracia, ha sido una lucha que los trabajadores y trabajadoras hemos impulsado desde que la Carta Fundamental se impusiera a sangre y fuego por la dictadura en 1980. El pueblo necesita una Constitución que sea discutida entre todos y todas, y que ponga al centro los derechos de las y los trabajadores. Hoy los tiempos se agotan. Se han hecho todos los esfuerzos para producir un entendimiento democrático que permita que la Constitución que se votará el próximo 17 de diciembre, contenga los principales derechos que la ciudadanía demandó en las calles y que abrió este debate constitucional. Pero estos esfuerzos chocaron con los intereses de una mayoría circunstancial, que obedece a una coyuntura y que ha hecho primar sus intereses ideológicos, económicos, culturales y sociales. La actual redacción no resuelve las demandas populares y se aleja de las urgentes necesidades que tiene el pueblo de Chile. Entre algunas de las razones que sostienen nuestra posición, citamos los siguientes elementos: 1.- No resuelve las desigualdades que tienen origen en el mundo del trabajo y no garantiza condiciones para el justo equilibrio en las relaciones laborales. 2.- Consagra el negocio de las AFP y las ISAPRES, perpetuando el abuso y el lucro con nuestros derechos. 3.- Significa un retroceso en materia de derechos reproductivos de las mujeres, un retroceso en lo que se ha avanzado por el movimiento feminista en materias de derechos de la mujer y la lucha contra el patriarcado. 4.- No asegura el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud. 5.- No garantiza un Estado social de derecho. Los empresarios utilizan, como siempre, el miedo a la inestabilidad y la amenaza de no invertir en la economía. Hay voces en el empresariado que caen en prácticas de cohecho que representan un verdadero método de terrorismo empresarial. Este proceso ha fracasado en los objetivos de recuperar la convivencia nacional y de profundizar la democracia. Por ello, el Consejo Directivo Nacional Ampliado, máxima autoridad de la CUT entre congreso y congreso, ha resuelto rechazar la actual redacción constitucional. Hacemos un llamado al movimiento sindical y a la ciudadanía a votar en contra en el plebiscito de salida del 17 de diciembre. Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a no dejarse chantajear por los supuestos efectos en la estabilidad económica y laboral. Hoy es el tiempo que el país se ponga a discutir medidas de emergencia que se encarguen de las demandas sociales y económicas de la gente. No estamos por eternizar un proceso constituyente. Más que nadie sabemos del cansancio de la gente de las formas de hacer política, sin considerar sus realidades y sus urgencias. Pero será otro momento, en nuevos escenarios, cuando, con tranquilidad, […]