Fuerte mensaje de oficialismo argentino tras informe de FMI

Varias voces del oficialista Frente de Todos salieron hoy con un fuerte mensaje tras la investigación interna del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reconoció el fracaso del préstamo otorgado al expresidente argentino Mauricio Macri.

En medio de las conversaciones del Gobierno para llegar a un acuerdo respecto al crédito pedido por Macri en 2018 -57 mil millones de dólares de los cuales accedió a 45 mil millones efectivos-, el FMI dio a conocer la víspera las conclusiones de la investigación en la cual señala que el programa no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa.

Con la etiqueta #DeudaIrresponsable, el Frente de Todos, que llevó en 2019 al gobierno a Alberto y Cristina Fernández, subrayó en la red social Twitter que el FMI reconoció que fracasó el préstamo otorgado a Macri. Tomaron una deuda irresponsable, se la fugaron e hipotecaron el futuro de los argentinos. Tienen que hacerse cargo, señalaron desde esa coalición.

La misma frase se repitió en los mensajes difundidos por varios miembros del Gobierno, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien apuntó que el FMI «nos dio la razón: la deuda irresponsable tomada por el gobierno anterior puso en riesgo al país y el programa económico de Macri fracasó».

En su informe, titulado Evaluación Ex Post (EPE, por sus siglas en inglés) y del cual se hicieron eco varios portales y medios argentinos, el FMI apuntó que la gestión de Macri debió interponer controles de capitales para ordenar los flujos y evitar fuga de divisas, que es lo que terminó ocurriendo antes y después de tomado el crédito.

Asimismo, agrega que la administración de Cambiemos debió poner en práctica una reestructuración que pensara en un acuerdo posible para saldar la deuda y haciendo eso hubiese despejado el escenario de necesidades de financiamiento de corto plazo.

El texto remarca cuatro puntos centrales: no controló la fuga de divisas, fracasó en el control de la inflación, no restauró la confianza en los mercados y no protegió a las familias más vulnerables.

En entrevista la víspera con el canal C5N, el ministro de economía, Martín Guzmán, subrayó que es tan grande la deuda que dentro de los marcos que hoy dispone el FMI no se puede resolver con un solo paso.

Asimismo, resaltó que un acuerdo «nos va a ayudar en el corto plazo a ir despejando el horizonte financiero, pero curar las heridas que generó el endeudamiento en dinero extranjero el gobierno de Macri nos llevará más de una década”.

Por otro lado, señaló que los números del préstamo tomado son muy claros: alrededor de 21 mil millones de dólares se utilizaron para pagar deuda insostenible y 24 mil millones para financiar salida de capitales del país. Estos números son realmente enormes, declaró.

Ayer también fue un día agitado. El Gobierno tuvo que liquidar al FMI casi mil 900 millones correspondientes al segundo vencimiento de capital del programa Stand By firmado por Macri, después de que la justicia rechazara una medida cautelar, presentada por el director del Banco Nación, que buscaba impedir esta y las futuras cancelaciones al organismo mientras se investigue la legitimidad de la deuda, reportó Ámbito Financiero.

Buenos Aires, 23 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

España apuesta por mascarillas y vacunación antiCovid-19

Jue Dic 23 , 2021
Los españoles quieren fiestas navideñas y de fin de año, y ante esta realidad, las autoridades se decantan hoy por el uso obligatorio de mascarillas y más vacunación antiCovid-19. La puesta en marcha será a la brevedad posible para lo cual el Consejo de Ministros Extraordinario aprobará este jueves un Real Decreto Ley, luego de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez. El consenso de la cita de ayer se enfocó en la intensificación de los ritmos de vacunación, incluida la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19, reforzar la autoprotección con el uso obligatorio de mascarilla en interiores y exteriores, ampliar la oferta de test y fortalecer los recursos humanos del sistema nacional de salud. Al mismo tiempo, Sánchez anunció que se darán reuniones periódicas de la Conferencia con las máximas autoridades de toda España mientras dure la sexta ola, enmarcadas en el compromiso con la cogobernanza y la cooperación institucional. La creciente expansión de Covid-19, con algunas certezas de que en muchos casos lo hace con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, fue analizado con las regiones. Según el último reporte oficial, 17 territorios están en riesgo muy alto de trasmisión y 11 autonomías tienen a tope las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). España registró el miércoles alrededor de 60 mil contagios, casi la mitad de ellos con Ómicron, según confirmó el Ministerio de Sanidad. La alta tasa de vacunados, casi el 90 por ciento de la población, de un lado neutraliza un tanto las afecciones de los pacientes, aunque de otro no frena la escalada. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advirtió que deben lograrse acuerdos para reducir los impactos de las sucesivas olas de la Covid-19, al tiempo que pidió a la población «no bajar la guardia en los próximos meses, aunque se tenga la pauta completa de vacunación». Según los especialistas, la inmunización debe ir acompañada de medidas preventivas como mascarilla, distancia física y social, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones y actos multitudinarios. Sánchez quiere que el 80 por ciento de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año, así como el mismo porcentaje de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el propio 80 de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. Igualmente, se pronunció por que el 70 por ciento de los niños entre cinco y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70 tenga la segunda a partir del 19 de abril. Madrid, 23 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg