Policía de Brasil llama a declarar a Bolsonaro sobre actos golpistas


El expresidente Jair Bolsonaro será escuchado el 26 de abril por la Policía Federal (PF) de Brasil dentro del marco de las investigaciones sobre los actos golpistas del 8 de enero, confirmó hoy el portal G1.

Tal determinación fue hecha por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), que atendió una solicitud de la Fiscalía General, y el 14 de abril dio un plazo de 10 días para que la PF preste oídos al exgobernante.

Bolsonaro emitirá su testimonio en la sede de la fuerza del orden público en Brasilia.

Los investigadores creen que una publicación realizada por el político ultraderechista el 11 de enero lo vincularía a los actos golpistas, pues el mensaje compartido por él ponía en duda, sin pruebas, el sistema electoral.

Ese movimiento fue evaluado como una señal de que el excapitán del Ejército pudo incentivar las acciones antidemocráticas.

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos de partidarios radicales de Bolsonaro irrumpieron violentamente y saquearon el 8 de enero las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

El Supremo juzgará la próxima semana las denuncias contra más de 200 involucrados en la tentativa golpista.

La estatal Agencia Brasil aseguró que el juicio virtual comenzará el 25 de abril y finalizará el 2 de mayo.

En esa modalidad, los ministros depositan los votos de forma electrónica y no hay deliberación presencial.

El próximo lunes se dará por concluido el juicio de los primeros 100 denunciados y en total más de 1,3 mil personas que participaron de la intentona fueron imputadas por la Procuraduría General de la República.

Si la mayoría de los ministros del STF aceptan las denuncias, los implicados pasan a responder por una acción penal y se convierten en acusados.

Después De Moraes, relator de los procesos, deberá analizar el mantenimiento de la detención.

Según la corte superior, de 1,4 mil personas detenidas el día de los ataques, 294 (86 mujeres y 208 hombres) permanecen en el sistema penitenciario del Distrito Federal. Las demás fueron liberadas por no representar riesgos para la sociedad y las investigaciones.

Brasilia, 21 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

López Obrador reitera que seguirá defendiendo a Julian Assange

Vie Abr 21 , 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que seguirá defendiendo a Julian Assange, creador de WikiLeaks, al recibir en el Palacio Nacional a su padre y un hermano. En un tuit, el mandatario da cuenta que recibió a John y Gabriel Shipton, papá y hermano respectivamente de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión. Poco después, los Shipton participaron en una sesión en la Cámara de Diputados en la cual constataron que desde América Latina se ha abierto una nueva puerta en favor de la libertad de Julian. Ambos destacaron el encuentro con el presidente López Obrador, quien ha propuesto a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña la liberación de Assange y permitan su asilo en México. John dijo que el mandatario reafirmó su compromiso incondicional de llevar hasta los más altos niveles esta lucha, por lo que representa la libertad de expresión global. Es un mensaje que quiere llevar alrededor del mundo, sostuvo. Posteriormente, en conferencia de prensa con el apoyo expreso de diputados de Morena, Shipton padre afirmó que el sol está brillando más que nunca, no sólo por el respaldo del presidente mexicano, también por el acompañamiento de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela en la exigencia de liberación de Assange. Este nuevo poder que está emanando de América Latina está teniendo una nueva influencia en el reacomodo geopolítico. Y lo importante en este cambio es la libertad de Julian y de cada uno de nosotros de podernos expresarnos con libertad. Esta es una magnífica ocasión que agradezco de todo corazón, expresó. La diputada Susana Prieto, del oficialista Morena, les ofreció pugnar por una comisión legislativa -integrada por los diversos grupos parlamentarios- que trabaje de manera permanente con sus pares en Estados Unidos para no dejar un solo día de exigir la libertad inmediata de Julian Assange, con lo cual estuvieron muy de acuerdo los Shipton. Ciudad de México, 21 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg