CLINTON LOGRA PRECEDENTE HISTÓRICO EN ESTADOS UNIDOS

La demócrata Hillary Clinton puso su cuño en la historia estadounidense al convertirse matemáticamente hoy en la primera mujer en ser nominada a la presidencia por uno de los principales partidos políticos del país.

Clinton debe confirmarse y aumentar su ventaja este martes sobre su rival, el senador Bernie Sanders, cuando concluyan las primarias en seis estados.

Aunque su avance se basó en el apoyo de los superdelegados, Hillary debe obtener una cifra respetable en las primarias de hoy de los 813 delegados elegidos por los votantes para frenar ataques en su contra de que su victoria fue resultado de maquinaciones de la cúpula partidista.

La víspera el conteo de la Agencia AP de superdelegados le dio los dos mil 383 que le confieren de forma automática la nominación en la venidera convención demócrata de Filadelfia, en julio.

El conteo de los delegados obtenidos en elecciones primarias y asambleas partidistas (mil 812), sumado a la lista de superdelegados que revelaron su apoyo, le dio el número mágico.

A esto se sumó que recibió hoy el endoso de la líder de la minoría de los azules en la Cámara de Reprsentantes, Nancy Pelosi (D-California) y se espera que esta semana el presidente Barack Obama, oficialmente, se ponga detrás de su candidatura a la Casa Blanca.

No obstante su anticipada victoria, al igual que Sanders, seguirá la lucha de los votos para confirmar que su triunfo también es resultado de los votos populares.

Mientras tanto, la campaña del senador por Vermont insiste en que aun los llamados superdelegados pueden cambiar de opinión antes de la convención, algo que pocos dentro del partido consideran.

El director de la campaña de la exsecretaria de Estado, Robby Mook dijo la víspera que esperan que este martes Clinton no sólo confirme una victoria en el voto popular, sino también la mayoría de los delegados comprometidos .

A partir de ahora, y dando por descontada la nominación de Clinton, se espera el inicio de una campaña brutal en la elección general contra el republicano Donald Trump.

Una de las principales incógnitas es como la nominada unificará al partido, en especial a los seguidores de Sanders, quienes podrán apoyarla si se incluyen en la plataforma de los demócratas las ideas defendidas por ellos, entre ellas la ampliación de los beneficios del Seguro Social, la universidad libre de la deuda, un mayor control de Wall Street y el salario mínimo de 15 dolares la hora.

Washington, 7 junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA INSTA A EE.UU. A SUSCITAR RELACIONES Y AMPLIAR COOPERACIÓN

Mar Jun 7 , 2016
El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy a Estados Unidos a suscitar las relaciones bilaterales mediante la ampliación de los intercambios y la cooperación en aras del beneficio mutuo y del mundo. Durante la clausura de la VIII ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos y a la séptima de la Consulta de Alto Nivel entre estas naciones sobre Intercambio entre Personas, Xi recordó que tres años atrás, él y su homólogo norteamericano, Barack Obama, pactaron construir un nuevo modelo de nexos entre países importantes. Reunido con los secretarios estadounidenses de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jacob Lew, el mandatario asiático pidió a ambas partes enfocarse en la cooperación, abordar sus diferencias de forma apropiada y promover el desarrollo sano y estable de los vínculos chino-estadounidenses. Xi propuso a los dos territorios aprovechar al máximo el potencial de colaboración en las áreas de comercio e inversión, energía limpia y protección del medio ambiente, y urgió fortalecer la comunicación y coordinación sobre importantes asuntos globales y regionales. Recomendó tratar las divergencias sobre la base del respeto mutuo y siempre a través del diálogo y de las consultas. Kerry y Lew expusieron el deseo de su Gobierno de ver una China estable y próspera, y estuvieron de acuerdo en que las dos naciones tienen un amplio potencial de cooperación y que podrían resolver apropiadamente sus discrepancias. En total concordancia, ambas delegaciones de alto nivel animaron este martes a los empresarios de ambas naciones a invertir en los respectivos países. China está comprometida con la protección de los derechos de propiedad intelectual, la ampliación del acceso al mercado y el incremento de la transparencia en las leyes y regulaciones con el fin de crear un entorno empresarial justo, transparente y previsible, dijo el viceprimer ministro chino Wang Yang. De igual modo el consejero de Estado Yang Jiechi expresó su esperanza de que las empresas de ambos países exploren nuevos terrenos de cooperación y fomenten nuevos motores de crecimiento. Sobre ese asunto, los representantes del gobierno de Obama dieron la bienvenida a la inversión china en el país norteamericano, y expresaron la disposición de Washington de aprovechar las oportunidades creadas por la reforma estructural por el lado de la oferta desplegada por China. Beijing, 7 junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg