LA “CONVERGENCIA PROGRESISTA” DEL PR, PPD Y PS: ACUERDAN INICIAR TRABAJOS PROGRAMÁTICOS Y ELECTORALES

0

Los presidentes de los partidos Radical, Socialista y Por la Democracia se reunieron en la sede del PR para analizar la coyuntura nacional y del continente, a la luz de las últimas elecciones presidenciales en Brasil.

En ese marco, los timoneles Carlos Maldonado, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, coincidieron en referirse a este espacio de articulación política de los 3 partidos, como un espacio de “convergencia progresista” que buscará generar ejes programáticos conjuntos, y una propuesta electoral con miras a los próximos comicios municipales y de gobernadores regionales el 2020.

“Sobre esta convergencia progresista que formamos el PR, PPD y PS, hemos acordado profundizar el trabajo conjunto, dándole una dimensión programática de futuro, también mirar con atención los principales proyectos de ley del actual Gobierno para que no signifiquen retrocesos sociales ni tengan letra chica, y además hemos decidido abordar la dimensión electoral encomendando a nuestros Secretarios Generales que empiecen a mirar los desafíos que vienen que son las municipales y regionales el 2020, y ver cuál es la manera en que nosotros queremos enfrentar esos desafíos, pero también con un criterio de amplitud, de sumar a otros partidos a los mecanismos electorales -participativos y ciudadanos- que vayamos promoviendo para enfrentar esas elecciones”, declaró Maldonado.

El timonel radical precisó que abordar estas tres dimensiones significa “un buen avance, que profundiza esta convergencia progresista con miras de futuro. Porque tenemos un amplio espectro de centro izquierda progresista en Chile que ojalá podamos sumar con la mayor amplitud posible”.

“Todo el que está hoy en la oposición, que no se siente representado por la iniciativa o las dinámicas del gobierno de derecha, puede ser parte de una convergencia progresista con miras a las elecciones de 2020 y 2021. Trabajaremos para levantar una propuesta electoral, programática y política y esperamos que pueda convocar a amplios sectores de la centro izquierda y que podamos tener una convergencia crecientemente amplia”, destacó.

 El factor “Bolsonaro”

En la reunión también se analizó la ventaja obtenida por el candidato Jair Bolsonaro en la primera vuelta presidencial de Brasil, que lo deja con la primera opción de obtener el triunfo en el balotaje. Al respecto Maldonado aseguró que se trata de una señal de alerta para Chile y cuestionó los apoyos de políticos chilenos de derecha a la controversial figura brasileña. “No solamente vi a José Antonio Kast celebrando como calcetinera el posible triunfo de Bolsonaro. Está muy exultante de alegría y claramente se siente muy interpretado con las posiciones de este candidato brasileño. Pero también vi al senador Ossandón publicar unos tuiter calificando como una gran noticia en Brasil el triunfo de Bolsonaro”, dijo.

“Yo creo que esto nos da una lección y señal de alerta para Chile: dos de los candidatos de la derecha en las elecciones 2017 –Kast y Ossandón- aparecen identificándose con Bolsonaro, una persona que declaró que la dictadura brasileña debió matar más gente, que denigra a las mujeres, que discrimina, que tiene un discurso nacionalista, autoritario y populista. Esos son los candidatos de la derecha. Ellos mismo probablemente van a estar en la papeleta el 2021… ¿esta es la derecha republicana y moderna que nos quieren hacer creer que existe en Chile? Más bien parece la derecha populista, autoritaria y discriminadora de siempre. Esto nos da una señal de alerta como centro izquierda para estar muy alertas y prepararnos bien para ofrecer una alternativa seria y sólida a las y los chilenos. Que seamos capaces de mostrar una alternativa clara de progreso, concordia, libertad y modernización”, finalizó.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2018
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.