Preocupación en capital de Chile por aumento de la delincuencia

0
Los alcaldes y pobladores de la región metropolitana están cada vez más preocupados por el aumento de la delincuencia en esta capital a pesar de reinar el toque de queda por las noches como medida contra la Codiv-19.

 

Datos oficiales indican que en al menos en ocho comunas de la región los delitos violentos aumentaron 30 por ciento solo en el último mes y aunque se han reducido algunos como los homicidios, han subido exponencialmente los asaltos a cualquier hora del día para robar automóviles, en viviendas habitadas o desvalijar a las personas en plena vía pública.

En esa etapa se reportaron 63 mil 574 delitos graves, y lo más preocupante es que el 90 por ciento de ellos se perpetraron utilizando armas de fuego, mientras que sobresale que los delincuentes se comportan de forma cada vez más violenta, denunció una televisora local.

Por su parte, Radio Biobío señaló que algunos consideran que el incremento de los delitos violentos se debe a que a causa de la pandemia de Covid-119 hay menos presencia policial en las comisarías y calles, para prevenir un contagio masivo entre los uniformados.

Ello se contradice con el enorme despliegue de carabineros y militares, incluidas fuerzas especiales, calculado en unos 70 mil efectivos, dispuesto por el gobierno para hacer cumplir las disposiciones sanitarias fiscalizando a las personas y vehículos que circulan por la urbe.

Según datos aportados por la Municipalidad de Santiago, en ese céntrico territorio el viernes último se reportaron 54 personas detenidas, pero de ellas 45 lo fueron por infringir el toque de queda y solo 10 por delinquir.

Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), declaró a la emisora que no basta sólo con aumentar la presencia policial, sino que lo mismo se debe hacer con las investigaciones.

Según especulaciones, ante el alza de delitos, es posible que la Contraloría emita un decreto que permita a la Seguridad Ciudadana de cada comuna no sólo retener a quienes sean sorprendidos delinquiendo y entregarlos a Carabineros, sino que puedan apresar directamente a los delincuentes sin la presencia de efectivos policiales.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago Centro, dijo al respecto que no pretenden suplantar a la policía pero que cuando se detectan hechos flagrantes se ven obligados a actuar.

Por su parte Johny Carrasco, alcalde de Pudahuel, en la periferia de la ciudad, se quejó de que además de la pandemia de Covid-19, la delincuencia se ha convertido en una segunda epidemia que afecta cada vez más a la ciudad.

En las últimas semanas vecinos de varias barriadas se han manifestado para denunciar la inseguridad y la falta de presencia policial mientras los delincuentes actúan en total impunidad.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.