CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA DEL INCENDIO EN EL RELLENO SANTA MARTA

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora del incendio en el relleno Santa Marta, documento que establece la responsabilidad directa de la empresa en el siniestro y formula cuestionamientos a la acción de los organismos fiscalizadores, además de una serie de propuestas y recomendaciones sobre nuevos estudios ambientales en la zona afectada y modificaciones legales.

El presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), señaló que el propio dueño de la empresa confesó en la comisión «que incumplió sus obligaciones, porque recibía mayor cantidad de basura que la autorizada y además la colocaba a mayor altura que la permitida, lo que fue la causa directa del derrumbe y posterior incendio».
Asimismo, Soto dijo que los organismos públicos encargados de fiscalizar el relleno, -la Seremi de Salud Metropolitana y la Superintendencia del Medio Ambiente-, «a pesar de haberlo visitado varias veces en los meses anteriores a este desastre ambiental, no detectaron a tiempo estos incumplimientos, que eran muy simples de verificar».
«Aquí falló una empresa que no cumplió con las condiciones de operación, fallaron las autoridades fiscalizadoras que no hicieron correctamente su trabajo, y también el sistema sancionatorio que finalmente la eximió de toda sanción y otorgó una completa impunidad», sentenció.
Ante lo anterior, el legislador explicó que «en nuestro informe pedimos que se modifique una institucionalidad que no está a la altura, que se le apliquen las más altas y severas sanciones a esta empresa, y que se cree el delito de daño ambiental».
«Personalmente voy a presentar una iniciativa para que se tipifique este delito y quienes causen daños graves a las personas y al medio ambiente tengan que ir a la cárcel», concluyó Soto.
Entre las recomendaciones del informe se plantea realizar nuevos estudios sobre las toxinas emanadas en la localidad de Lo Herrera y zonas aledañas a Santa Marta, estudios sobre el estado de las aguas superficiales y subterráneas del lugar, y crear una nueva política nacional de manejo de residuos.

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAVROV RECHAZÓ DECLARACIONES POCO ÉTICAS DE EE.UU. SOBRE SIRIA

Vie Sep 30 , 2016
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó hoy las declaraciones poco éticas del Departamento norteamericano de Estado sobre la política de Moscú en Siria, en un diálogo telefónico con su colega John Kerry.   Lavrov mostró su indignación ante las declaraciones desatinadas de representantes de la política exterior estadounidense, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov. Además, los intentos sin precedentes de situar a Rusia como el culpable de un recrudecimiento de un conflicto provocado desde su inicio por potencias occidentales, incluido Estados Unidos, están más allá de toda ética diplomática, señaló Lavrov. Los intentos de situar, a como de lugar, a Rusia en el banquillo de los acusados, levantan serias sospechas sobre el papel negativo de Estados Unidos en el diferendo sirio, estimó el diplomático. Esta semana, la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, denunció las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, John Kibri, quien auguró para Rusia soldados muertos en sacos plásticos, más aviones derribados y hasta atentados en sus ciudades. Todo ello ocurriría, afirmaba Kibri, si Rusia continuaba con su política en Siria de, según el funcionario norteamericano, recrudecimiento de la violencia en el país levantino. Rusia acudió al llamado hecho por Siria para luchar de forma efectiva con los movimientos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Jabjad an Nusra, después de casi un año de anunciadas operaciones de la aviación de combate de países occidentales contra esos grupos. Sin cumplirse aún un año del inicio de las acciones de la aviación rusa, el ejército sirio logró visibles éxitos en el terreno en su tarea de expulsar a los terroristas. Los ataques mediáticos y verbales de Occidente contra Moscú se inició después que se hizo evidente la incapacidad de Washington de cumplir con un paquete de cinco acuerdos pactado por Lavrov y Kerry el pasado día 9, en Ginebra. El conglomerado de cinco arreglos prevé la cooperación de Moscú y Washington para eliminar completamente al EI y al An Nusra, la separación de los terroristas de la llamada oposición moderada y el compromiso de controlar a esos grupos para respetar un alto al fuego. Santiago de Chile, Moscú, 30 septiembre 2016 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg