Diputado Ilabaca: «Si Piñera pretende detener la tramitación del cuarto retiro por dos meses más de IFE, está equivocado»

El parlamentario, invitó a sus colegas legisladores a conocer la opinión de las familias de sus regiones, para saber que opinión tienen acerca de los proyectos que se tramitarán en la Cámara y que posibilitan un cuarto retiro de fondos de las AFP. Según dijo, «se llevarán una sorpresa».

El presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), dijo que le parece «beneficioso» para los chilenos y chilenas que se extienda el IFE, aunque sea por dos meses. Sin embargo, fue claro y categórico en enviarle un mensaje al Mandatario: «Tengo que informarle al Presidente de la República que este anuncio no va a detener en ningún caso la tramitación de los proyectos relacionados con el cuarto retiro del 10% de las AFP».
Dicho esto, el legislador PS confirmó que este miércoles se inicia la discusión del cuarto retiro y que va a continuar hasta su total despacho, recalcando que «serán los propios parlamentarios los que deberán responder a sus electores y al país, con la votación que llevarán adelante».
A su juicio, toda la información ya está sobre la mesa y agregó que «en lo particular, como presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, voy a continuar con la tramitación de estas iniciativas y lo voy a poner en votación cuando corresponda, porque se trata de un proyecto muy anhelado por todas las familias del país».
 
Además, El diputado Ilabaca extendió una invitación a sus colegas de la Cámara. «Quiero invitar a todos los parlamentarios a que recorran sus regiones y conversen con las familias y le pregunten directamente acerca de qué opinan del proyecto del cuarto retiro. Yo creo que se van a encontrar con una sorpresa», indicó y agregó que «hoy los chilenos y chilenas, quieren que estos proyectos se discutan y es por ello que esperamos darle una tramitación urgente y rápida», subrayó.
 
Acerca del anuncio del Presidente Piñera, por la extensión del IFE, el diputado Ilabaca comentó que «el Presidente siempre acostumbra a entregar información a medias, sin mucha claridad y no conocemos la letra chile que viene detrás de ese anuncio»
 
«Lo único que ha dicho es que septiembre no te toca y diciembre no está incluido. Es decir, se extiende por dos meses. Si el Presidente Piñera pretende detener la tramitación del cuarto retiro por la entrega por dos meses más de IFE, está equivocado», concluyó el diputado Marcos Ilabaca.

Next Post

Despachado a sala de la Cámara proyecto que permite la desinscripción voluntaria del registro electoral

Mar Ago 10 , 2021
En relación a la iniciativa que sanciona el incumplimiento de la obligación de votar, en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno de Interior, se continuará con su estudio y posterior votación en particular. La Comisión de Gobierno Interior, presidida por la diputada del PPD, Andrea Parra, aprobó en particular y despachó a la Sala, el proyecto de ley que incorpora un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral, que es una iniciativa complementaria al proyecto que restituye el voto obligatorio en nuestro país. “Pudimos despachar el proyecto de desinscripción voluntaria e inscripción automática, donde se establece un plazo para hacer este proceso, que tiene que ser como máximo hasta 140 días antes del proceso eleccionario, que es lo que establece la ley para efectos de elaborar los padrones”, explicó la diputada Parra. La parlamentaria calificó esta iniciativa como «un avance en la viabilidad del proyecto de voto obligatorio». Respecto al proyecto que sanciona el incumplimiento de la obligación de sufragar, Andrea Parra sostuvo que en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno de Interior, se continuará con su estudio y posterior votación en particular. “Esperamos tener algunas reuniones con el Ejecutivo para ver el proyecto de sanciones para llegar a ciertos acuerdos, y que este se pueda despachar rápidamente a la Sala”, concluyó la legisladora.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg