Expresidente uruguayo José Mujica visita Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá hoy en el Palacio de La Moneda al exmandatario uruguayo José Mujica, quien visitará el país para participar en una cátedra de universidades latinoamericanas.

Mujica impartirá la conferencia inaugural Derechos humanos y democracias contemporáneas en la Universidad de Chile, donde además se reunirá con estudiantes y recibirá la Medalla Rectoral del plantel.

La Cátedra Abierta de Derechos Humanos cuenta con un consejo académico conformado por representantes de casas de altos estudios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y sus miembros se reúnen tres veces al año.

De acuerdo con su coordinador académico, Claudio Nash, este foro está dedicado a un tema central para toda la región.

“En estos tiempos turbulentos, pensar nuestra convivencia desde los derechos humanos es una prioridad para Chile y la región”, dijo.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Comienza en Rusia foro sobre economía y relaciones internacionales

Mar Dic 6 , 2022
El VIII Foro Internacional Lecturas de Primakov comenzó hoy en la capital de Rusia con la presencia de expertos de casi una veintena de países, quienes debatirán durante dos jornadas sobre economía y relaciones globales. Fotos: Martha Andrés Román Bajo el título Orden mundial en tránsito: dimensión euroasiática, la cita inaugurada este martes en el Centro de Comercio Internacional de Moscú aborda cuestiones como la cooperación regional en medio de una crisis de globalización y las prioridades de asociación estratégica entre Rusia y China. Otros asuntos de análisis, de acuerdo con el programa del evento, son las oportunidades de colaboración del país sede con Turquía e India, vistos como socios estratégicos naturales “en un mundo policéntrico emergente”; y la seguridad en Eurasia, sus problemas y perspectivas. En el foro, que mañana contará con una intervención del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, los especialistas también dialogan sobre cómo prevenir una escalada nuclear frente a una aguda crisis político-militar y cuál debería ser el futuro del control de ese tipo de armas. Asimismo, valoran el modo en que el Medio Oriente busca diversificar sus lazos y ampliar la interacción con Rusia, China y los territorios del sur y centro de Asia. En la inauguración de la cita, el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, destacó que en el evento toman parte expertos de 18 países junto con prominentes participantes nacionales de alto nivel. Durante la apertura de las Lecturas de Primakov, Kosachev y otros oradores se refirieron a la necesidad de encontrar un nuevo balance en las relaciones entre los Estados y remarcaron la importancia de contar con un planeta multipolar y un nuevo orden mundial, con soberanía para todos los actores globales. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa, Sergey Katyrin, hizo alusión al legado del expolítico Yevgueni Primakov (1929-2015), quien fue primer ministro, canciller y un reconocido académico, y en cuyo honor se comenzó a celebrar este foro anual el mismo año de su muerte. En particular, Katyrin recordó que el fallecido diplomático prestó gran atención a los temas de integración regional y fue el primero en resaltar el valor de la cooperación estratégica entre su nación, China e India. Las Lecturas de Primakov son reconocidas dentro y fuera de Rusia como un espacio destacado dentro de las conferencias internacionales en la materia, por lo que atraen la atención de tomadores de decisiones, diplomáticos, especialistas y periodistas. Moscú, 6 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg