LA CONFECH LLAMA A MOVILIZACIÓN PARA EL 26 DE JUNIO

 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a un nuevo paro nacional por la educación para el próximo 26 de junio, movilización que se suma a la marcha convocada para el día 13 del mismo mes.

Esto, por las nulas respuestas que, a su juicio, el Ejecutivo ha dado a las demandas del movimiento estudiantil, lo que los obligaría a reimpulsar las protestas, explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo Flores.

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, dijo que la iniciativa del paro nacional va de la mano con la necesidad de tender puentes con otros movimientos sociales, así como demostrar y demandar que se tomen las decisiones políticas que permiten financiar la gratuidad en la educación.

Otro de los temas planteados en esta reunión fue el de los estudiantes que han perdido becas y créditos por el proceso de requintilización impulsado por el Ministerio de Educación.

El presidente de la Feuc, Diego Vela, consciente de que la administración Piñera va en retirada, emplazó al Presidente a que, al menos, cumplan con los compromisos pactados por los anteriores Ministros de Educación.

Los estudiantes además reiteraron su apoyo a la situación que viven los estudiantes de la Universidad del Mar, quienes dicen aún no contar con una solución frente al cierre del plantel.

Santiago de Chile 2 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA ALIANZA DE LA DC CON EL PARTIDO COMUNISTA

Dom Jun 2 , 2013
    No es fácil el tema. Sobre todo cuando la Democracia Cristiana ha desvirtuado tanto su doctrina y su política, al caer en manos de príncipes elitistas, de vocación centrista y técnica, alejada de la identidad ideológica que hizo fuerte al PDC en un momento. Porque la esencia de cualquier alianza es la identidad de quienes se alían. Si una entidad clara se vincula con una confusa, ganarán los claros aunque fuesen minorías. Probablemente en eso radica el miedo de algunos dirigentes que se esfuerzan por marcar distancias casi desesperadamente.  Veamos: hoy no hay alianza entre la DC y el PC, salvo un acuerdo marco electoral que es este pacto de “Nueva Mayoría”, cuyo objetivo es maximizar recursos en una lucha “contra” la derecha, especialmente en el área parlamentaria, aunque también en la presidencial. Se trata de intentar ganar elecciones y generar una fuerza renovadora, al menos en todo lo que pueda concordarse.  Los comunistas apoyan a Bachelet, que no es el candidato de la DC y ante eso los candidatos presidenciales derechistas, los medios de comunicación y muchos dirigentes políticos se lanzan en picada a decir que se han aliado dos fuerzas que no tienen nada que ver, sin entender que son el PPD y el PS los mentores de Bachelet (¿o al revés?) y no la DC.  Allamand quiere convertirse en el protector de la identidad ideológica de la DC y habla más de la cuenta. Tal vez haya que recordarle que él formó su partido cuando Jarpa, ministro del Interior de Pinochet, lo llamó para darle una salida a la dictadura en un marco formal, sin tener que rendirse a la UDI. Él se creyó salvador de Pinochet y ahora quiere salvar a la DC.  Entiendo que el tema es si la DC puede aliarse con el PC.  Veamos. Si se hace una primaria abierta, ¿por qué razón se va a impedir que los comunistas apoyen a un candidato o propongan uno propio? Si los comunistas creen que es mejor que en una elección gane un candidato demócrata cristiano, ¿habría que impedir que ellos apoyen o rechazar sus votos? En 1989 los comunistas apoyaron a Aylwin. Y no hubo príncipe que se incomodara.  Si se construye un sistema en Chile que electoralmente impide el acceso de una parte de la ciudadanía a los cargos de representación, me parece que es un deber de los DC abrir un espacio para que todos puedan acceder. No tengo que estar de acuerdo con ellos, sino ser un demócrata convencido. Porque ser demócrata no es sólo intentar ganar, sino sobre todo, respetar a las personas y permitir que las agrupaciones que reúnan a un número importante tengan derecho a intervenir en la vida social y política. Y eso lo debemos hacer hasta dar la vida por los derechos humanos.  Hacer alianzas para cuestiones concretas en materia legislativa no parece ser ni siquiera reprochable, en la medida que ello no incluya transacciones a los límites de la ética partidaria y de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg