“AMOR DE MADRE”, PROYECTO DE KAROL CARIOLA BUSCA TERMINAR CON EVASIÓN EN PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

8

La diputada Karol Cariola y parlamentarios de la Nueva Mayoría, acompañados de la organización “Amor de Madre”, presentaron dos proyectos de ley relacionados a la regulación de pensiones alimenticias y a la modificación de los peritajes privados en materia de juicios de familia.  Esto, con el objetivo de resguardar a los niños y la protección al cónyuge que queda a cargo de ellos luego de una separación, teniendo en cuenta que el 70% de las demandas por pensión alimenticia en Tribunales de Familia son interpuestas por mujeres.

En la oportunidad, la diputada autora del proyecto, Karol Cariola, explicó que esta iniciativa surge luego de un trabajo en conjunto con el concejal de Peñalolén, Juan Urra, y la organización “Amor de Madre”, y que hace referencia “a una situación que viven cotidianamente las mujeres en nuestro país a propósito de la falta de regulación y protección que existe por parte de los Tribunales de Familia, para aquellas mujeres que son madres y que muchas veces quedan a cargo de sus hijos cuando los padres renuncian por completo a esta responsabilidad, los llamados “papito corazón” que no pagan sus pensiones”.

Según la diputada representante de Independencia y Recoleta, el proyecto establece “que la deuda sea imprescriptible, que la repactación (de la deuda) no pueda ser inferior al monto que tenía el valor de la pensión que recibía la madre por el alimento de sus niños. Hemos planteado que no puedan quedar liberados de antecedentes penales que se puedan generar, que cuando intenten salir del país a pesar de esta situación judicial, puedan ser retenidos en la aduana” y agregó que además “los peritos que hagan los peritajes para evaluaciones sicológicas deben ser (elegidos) de mutuo acuerdo o de lo contrario definidos a través de un servicio público, determinamos por el Sename o en su defecto por el Sernam”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González destacó la presentación de esta iniciativa de ley señalando que permitirá “cobrar las pensiones alimenticias que son adeudadas y para las cuales existen subterfugios, maniobras, pillerías y todo tipo de acciones que buscan eludir la responsabilidad por parte especialmente de la contraparte masculina”. Por lo tanto, agregó, “este proyecto obliga a los padres a cumplir con su deber parental ya que el texto legal considera diversas medidas que permiten que se haga realidad este cumplimiento”.

Para la presidenta de la agrupación, Natalie González, el propósito es generar un cambio real en el sistema en que está concebida la legislación. “Creemos que la violencia económica está absolutamente naturalizada, es algo que no se visualiza ya que daña tanto a mujeres como niños. Los niños son el futuro de nuestra sociedad y los tenemos abandonados al no regular el tema de las pensiones de alimentos, la seguridad en las visitas y esto lo debería proporcionar el Estado”, expresó.

En la misma línea, el concejal Juan Urra, quien ha trabajado en conjunto con la organización durante cinco meses, expresó que “es un proyecto importantísimo que de llegar a puerto le va a cambiar la vida a muchas mujeres pobres, de escasos recursos, que están en todas las poblaciones de nuestro país y que lamentablemente por tener el desconocimeinto, por no tener redes de apoyo,  por no tener muchas veces incluso el respaldo de instituciones, se ven obligadas a cargar con pesos que no tienen que cargar porque debiesen ser compartidos”.

Finalmente, la diputada Cariola hizo un llamado al Ejecutivo a apoyar esta iniciativa, y a que la ciudadanía “tome conciencia de aquellos que no reconocen su responsabilidad parental, su paternidad respecto de la responsabilidad de alimentación con sus hijos y que no puedan estar sometidos a beneficios o a prescripciones que nos parecen tremendamente injustas con las mujeres chilenas”.

Ambas iniciativas de ley ingresadas esta mañana cuentan con el respaldo, además, de las diputadas Yasna Provoste (DC), Jenny Álvarez (PS), Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC), Dennise Pascal (PS), Maya Fernández (PS) y los diputados Rodrigo González (PPD) y Víctor Torres (DC).

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2015
Crónica Digital

8 thoughts on ““AMOR DE MADRE”, PROYECTO DE KAROL CARIOLA BUSCA TERMINAR CON EVASIÓN EN PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

  1. Será igual para aquellos hombres que interpongan una denuncia por pensión alimenticia, ¿o será una violación de género y comprenderá sólo al género femenino?

  2. Claro en este caso se habla solo de la mujer y que pasa cuando son losnpadres que auedan al cuidado de los niños? Una vez mas la feminazis la estan haciendo. Recordemos que tb hay muchas que se aprobecharan del la ley para seguir castigandi en depecho como en su gran mayoria lo hacen una vez que surge un quiebre en una relacion.

    1. Deverias estar mas informadoo .. Que pasa. Con aquellos padres que tienen la tuicion de los niños … Tienen el mismo derecho de demandar … Que la mujer tienen k hacer mil tramites igual que la mujer .y ellas estan obligadas a pagar una pension igual k ustedes cual feminismo ? Sabes por que se habla mas a favor de la mujer x k la mayoria. Es la que se queda con los hijos si necesita trabajar se las arregla para trabajar y mandar a los niños a la escuela labar cocinar .. Cosas k no asen ustedes o la mayoria yy si hay hombres k tienen razon hay mujere k se aprovechan y estan despechada ..no me incluyo mi razon para no dejar k mi ex vea a mis hijos es por que sufrimos violencia y ante todo estan mis hijos y lo abandone ..

  3. Quiero hacer incapie en que un padre que es capaz de pagar pensión de alimentos merece un trato igualitario a nivel legislativo que sin perjuicio de lo acordado en tribunales de igual forma tiene derecho a exigir a la madre de los menores el uso debido de los recursos que se le entregan para la manutención de los menores .
    Cumpliendo con sus obligaciones mínimas como vivienda ,educación y servicios básicos ya que hay muchas madres que priorizan su propia forma de vida por sobre las necesidades de los menores y agreden psicologicamente a los padres con interrumpir el derecho al régimen comunicacional y directo con sus hijos .
    Saludos desde Recoleta

  4. ¿ Y el proyecto también contemplaría sanciones a las madres que ABUSAN de las pensiones de alimentos ? (esas mujeres que no trabajan y simplemente viven de las pensiones de sus hijos).
    ¿ Se sancionarán a esas madres que usan a sus hijos como moneda de cambio ?
    ¿ Se sancionaría a esas madres que pese a recibir dinero por pago de pensiones, NO DEJAN que los padres vean a sus hijos ?
    Regular de una vez por todas las «Pensiones de Alimentos», sin duda que es un gran avance, pero no olvidemos que en Chile pese a tener una nueva Ley de «Tuición Compartida», son muchos los jueces (especialmente Juezas) que aún tienen una mirada discriminatoria hacia el hombre…. que se ganó el derecho a ser Padre el día que luchó por sus hijos.
    Es muy común ver en Tribunales que las mujeres en general NO TIENEN sanción, como se sanciona a los hombre.
    OJO con el «feminismo» imperante en estas acciones y proyectos de ley.

  5. Creo que tiene tendencias bastante hembristas el proyecto, si bien es verdad que existen muchos tipos que se olvidan de sus responsabilidades como padres, existen mamitas que también abandonan a sus hijos y por lo que veo el proyecto no hace referencia a esos casos, solo busca castigar la irresponsabilidad de los «hombres», me parece que si se habla de querer un pais mas justo, proyectos como este deberían no tener caracter hembrista, en mi opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA APRUEBA PROYECTO QUE PERMITE ERIGIR MONUMENTO A VÍCTOR JARA

Jue Dic 17 , 2015
Por 86 votos a favor y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 16 de diciembre el proyecto de ley del diputado Guillermo Teillier, que permite la creación de un monumento a Víctor Jara, en el lugar donde fue encontrado su cuerpo sin vida, en la comuna de Lo Espejo. Un importante y trascendente avance tuvo el proyecto de ley presentado por el diputado Guillermo Teillier y respaldado por diversas bancadas, que permite erigir un monumento al músico, cantautor, dramaturgo chileno y militante comunista asesinado tras el Golpe de Estado de 1973, Víctor Jara Martínez. El diputado Guillermo Teillier sostuvo durante el debate de la moción que “Víctor Jara es de aquellos chilenos que recordamos especialmente en septiembre. Lo recordamos con orgullo y admiración, por su intensa labor creadora y portadora del mensaje popular, y por la valentía y consecuencia con que enfrentó a quienes intentaron silenciarlo para siempre. Sin embargo, rememorar a Víctor Jara es aún una tarea difícil para quienes no olvidamos las circunstancias que rodearon su muerte: Víctor Jara nos fue arrebatado, pues pertenecía a todos, y su tortura y asesinato es y será siempre una ofensa para toda la humanidad”. El representante por las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, agregó que en septiembre pasado, diferentes organizaciones sociales integradas por los vecinos y vecinas de la comuna de Lo Espejo, en un trabajo conjunto con el Cementerio Metropolitano y con autoridades, y luego de tres años de investigación histórica, consiguieron que el Consejo de Monumentos Nacionales reconociera y declarara monumento nacional el lugar donde se encuentra un modesto pero enaltecedor y digno memorial erigido en honor a Víctor Jara, en la categoría de Sitio Histórico. “Creemos que la mejor manera de recordar a Víctor Jara es aquella que va emergiendo de entre el pueblo, al que dedicó su vida, como lo es la construcción de éste memorial y la masiva concurrencia de personas que año a año de manera espontánea concurren hasta ese sitio de memoria para encontrarse con su recuerdo y comprometerse con la búsqueda de la verdad y la justicia y el “nunca más”, sostuvo. El Presidente del Partido Comunista finalizó explicando que el presente proyecto de ley responde a la necesidad colectiva de recordar, al ejercicio del derecho a tener memoria y a construir la historia a partir de fuentes propias, vivas y conscientes de sí mismas. “Un monumento a Víctor Jara en el lugar donde se encontró su cuerpo torturado y masacrado es un hito para la comunidad que será la principal encargada de acogerlo, diseñarlo, construirlo y preservarlo, pues las abuelas y abuelos de los lugares aledaños fueron testigos del hallazgo de los restos de Víctor Jara, han compartido su testimonio entre sí y lo han transmitido de generación en generación, transformándolo en memoria activa, en símbolo cultural y de vida”, concluyó. Link intervención: https://www.youtube.com/watch?v=BAsNmQ6QqUs Santiago de Chile, 17 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg