BACHELET RECIBE INFORME TRAS FALLA DEL SERVICIO EN EL METRO

El pasado viernes, luego de la falla en las líneas 1, 2 y 5, la Mandataria instruyó a las máximas autoridades de Transportes a elaborar un informe sobre la situación de Metro y las medidas para mejorar el servicio.

Un documento con el reporte técnico de los incidentes que afectaron las líneas 1, 2 y 5 de Metro, el pasado viernes, recibió esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, y Rubén Alvarado, gerente general de la empresa estuvieron presentes en el encuentro.

Previo al encuentro con la Mandataria, el Ministro de Transportes se reunió con los diputados de la Región Metropolitana. En tanto, el Ministro Álvaro Elizalde se refirió al tema en la vocería de esta mañana.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

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“PIÑERA DEBERÁ RESPONDER A LA JUSTICIA POR DESMANTELAMIENTO DEL METRO”, NAVARRO

Lun Nov 17 , 2014
La querella criminal presentada esta mañana invocó la Ley de Seguridad del Estado. El senador Alejandro Navarro junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), representada por su presidente Hernán Calderón y usuarios de Metro, llegaron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella contra quienes resulten responsables  por la falla del viernes pasado de las líneas 1, 2 y 5 del tren subterráneo, donde más de 700 mil pasajeros quedaron sin acceso al medio de transporte. En la querella se apela a la Ley de Seguridad del Estado, en su artículo número 6° que indica «Cometen delito contra el orden público: c) Los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte o de distribución, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos”. El senador Navarro indicó que «el argumento principal que sustenta la querella es la política de despidos de personal técnico y profesional, con alta experiencia del área de mantenimiento, llevado adelante por la administración del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, la que ha tenido como consecuencias la serie de fallas del Metro que van durante este año”. El parlamentario dijo «hace una semana el sindicato de trabajadores del Metro advirtió en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que  el despido masivo de personal de mantenimiento traería consecuencias como las que hemos sido testigos”. «Se prescindió de supervisores, jefes de sección y administradores, que en promedio sumaban más de 15 años de conocimiento y experiencia en el mantenimiento de equipos estratégicos para la operación del tren subterráneo», indicó Navarro. “Hoy, 7 de cada 10 personas que trabajan en el Metro son de empresas externas. Modelo de gestión que no valoró el capital laboral ni la experiencia de esos trabajadores”, acotó. En el texto de la querella se hace mención a las declaraciones emitidas por Eric Campos, presidente del sindicato, quien ha señalado“La época de Piñera fue la más devastadora en términos de relación con las y los trabajadores; se externalizaron tareas importantísimas de mantenimiento y vigilancia, se anularon los planes de mantenimiento preventivo (antes un tren era revisado por lo menos durante 2 días, ahora con suerte durante un par de horas y cuando falla, es decir, de manera reactiva), ya no se compran repuestos para tener un stock de reserva, etc. Todo esto lo hemos señalado en varias ocasiones a la gerencia de Metro y al mismo Ministro, pero nadie asume la responsabilidad de brindar una solución efectiva”.  A juicio del presidente de la Conadecus “las fallas del Metro provocaron un deterioro, un abuso en contra de los usuarios, quienes tuvieron que caminar kilómetros perdiendo horas de trabajo, perdiendo ingresos por no poder concurrir a sus labores habituales […]

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